Djokovic naufraga ante un imperial Bautista

El español dio la gran campanada al remontar un inicio titubeante donde se vio muy superior a Novak. Gran triunfo en tres mangas.

Diego Jiménez Rubio | 27 Mar 2019 | 00.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Quizá para el espectador puntual del tenis la sorpresa sea manifiesta y resultara impensable este desenlace, pero Roberto Bautista es uno de esos jugadores capaces de intimidar a Novak Djokovic incluso cuando éste se encuentra en su mejor versión. No está siendo el caso en estos torneos posteriores al primer Grand Slam de la temporada, en los que el balcánico no termina de obtener ese juego redondo, esa precisión e intensidad que le convierten en un muro infranqueable y que devora rivales con la voracidad de un chacal. Djokovic está volviendo a acusar la resaca del éxito, y con una versión notable le sirve para ganar a muchos jugadores, pero no a alguien con un nivel de confianza y potencial enormes como es el español.

El ATP Masters 1000 Miami Open 2019 se ha quedado sin el máximo favorito al título, pero ha hecho que saliera a relucir el nivel estelar que llevó a Bautista a ser actor principal en el primer mes de competición. Ganador en Doha, donde ya se impusiera a Djokovic, y cuartofinalista en Melbourne, el castellonense se ha reencontrado con ese nivel que le hace ser competitivo contra cualquiera y le convierte en un jugador temible. Su fortaleza mental alcanzó un nivel superior en este partido, tras un inicio realmente negativo. Y es que el español se vio muy impotente ante el despliegue inicial de su rival; salió con todo Djokovic en el primer set, consciente de la peligrosidad del partido y de que poner tierra de por medio era la mejor receta para frenar las ansias de rebelión.

Embed from Getty Images

Veloz y con buenas variaciones con la dejada, Novak parecía jugar a placer y llegó a dibujar un 5-0 que no culminó en rosco de milagro. Arrancó un juego Roberto, y se activó de piernas desde el inicio del segundo parcial. Era evidente que tenía que empezar por ser sólido al servicio, una remontada que se antojaba imposible. No hay mejor manera de meterse en un partido que saliendo indemne de situaciones límite, y eso es lo que hizo el español. Levantó la friolera de seis bolas de break, incluyendo un 0-40 en los compases iniciales. Hubo un intercambio de roturas, ya con un guion totalmente diferente en la pista, el de un partido igualado, con ambos jugadores en el límite, muchas dejadas para intentar variar ritmos y un Roberto tremendamente sólido y seguro de fondo de pista.

La lluvia hizo acto de presencia cuando Bautista comenzaba a esbozar su mejor tenis. Ninguno de los dos parecía contento por tener que irse a vestuarios unos minutos hasta que amainara la tormenta, pero el regreso a la pista fue radicalmente distinto en ambos. El español salió en tromba, dispuesto a arrancarle el saque a su rival y llevar el partido a la manga decisiva. Lo consiguió y envió el partido a un paradigma diferente. Novak parecía ausente en la pista, despojado de la confianza y aplomo habituales e intentando encontrar en la calma la receta para volver a desbordar a su rival. Fue un tercer parcial en el que el de Castellón parecía ser el favorito y experimentado; siempre llevando la iniciativa, siempre por delante en el marcador.

Embed from Getty Images

Hubo break a favor de Bautista y contrabreak psicológico del serbio. Parecía que iba a ser el punto de inflexión a partir del cual construyera su remontada, pero Djokovic no podía gestionar las bolas profundad, planas y sin excesivo ángulo del español. Sublime estrategia la del español, empeñado en jugar fuerte y no perder pista, y no tanto en mover a su rival, al ser consciente de la claridad de ideas que tiene el serbio cuando juega con la posibilidad de atacar con ángulos. Volvió a adquirir ventaja y cerró el encuentro haciendo gala de una gran gestión de las emociones. 1-6 7-5 6-3 fue el resultado final en favor de Roberto Bautista, que alcanza los cuartos de final del ATP Masters 1000 Miami Open 2019 y apea del torneo al que partía como gran favorito. Novak Djokovic debe replantearse muchas cosas después de esta gira por torneos estadounidenses.