El momento que Su-Wei Hsieh estaba esperando

La tenista taiwanesa viene de vencer a dos número 1 consecutivamente y de alcanzar su mejor resultado en Premier Mandatory.

Su-Wei Hsieh. Foto: Getty
Su-Wei Hsieh. Foto: Getty

Persistir es la única manera de cosechar. Por más negativa que recibas cuando intentas romper moldes, perseverar sin cesar contrae garantía de éxito. La oportunidad que está aprovechando la taiwanesa Su-Wei Hsieh explica esta manera de afrontar el deporte o la vida. Con victorias, de manera consecutiva, ante Naomi Osaka y Caroline Wozniacki, la asiática está hoy disfrutando de su mejor resultado en un torneo de Premier Mandatory, y tiene la oportunidad de seguir avanzando.

A sus 33 años, la exnúmero 1 del circuito de dobles atraviesa un momento dulce, después de encontrar la madurez, el equilibrio y el constante disfrute, sin presión, del momento actual. Entrenada por Paul MacNamee en los principales torneos, su equipo de trabajo está formado por su hermano y, durante los últimos dos años, su novio Frederic Aniere, claves para su día a día en el circuito.

"No la presionamos demasiado, pero emitimos energía positiva, lo que hace que sea más divertido salir a la pista y entrenar", relata Aniere. "Pero hay que decir que ella es diferente. Hace mucho yoga, mucho estiramiento. No se pasa tres horas en la pista todos los días. Si estira y se siente bien con su cuerpo, puede que trabaje más en su estado físico para estar aún más en forma y lista".

Hay en Hsieh un compromiso con su alrededor que explica bien la forma de ser de los asiáticos, y que lo explica a la perfección el propio Aniere. "Cuando las personas la apoyan, siempre siente que no puede darse por vencida, necesita quedarse allí porque la gente la está apoyando. Ellos compraron la entrada, vinieron a verla. Seguramente sean de su ciudad natal, o de su región. Es increíble tener gente que te apoya todo el tiempo".

Su experiencia y su talento hacen que Hsieh sea muy intuitiva en la cancha. Su lectura de los partidos, su "dirección de campo" en vivo, ayuda a tomar decisiones sobre la marcha. "Ella sabe mucho sobre el tenis, sí. Ella no necesariamente necesita que alguien le diga lo que tiene que hacer, porque ya sabe exactamente lo que tiene que hacer. Solo estoy aquí para darle confianza, para pasar un buen rato juntos, y eso es todo. Por supuesto que hablamos de tenis, pero ella sabe lo que tiene que hacer. No trato de entenderla todo el tiempo, sólo la dejo ser ella misma. Tiene una forma diferente de trabajar. Le gusta jugar con sentimientos, como si la pista fuera su propia vida; guiarse por ellos".

Comentarios recientes