Puntodebreak responde. Velocidad de pistas, actitud en la derrota, lucha por el GOAT y NextGen

Apasionante diálogo el que establecemos esta semana con nuestros lectores, conducido por Diego Jiménez que responde interesantes preguntas.

Puntodebreak responde en la semana entre Indian Wells y Miami 2019. Foto: puntodebreak
Puntodebreak responde en la semana entre Indian Wells y Miami 2019. Foto: puntodebreak

Las emociones están a flor de piel y la pasión por el tenis totalmente exaltada en un mes frenético. Los dos primeros Masters 1000 y WTA Premier Mandatory de la temporada apenas dejan tiempo para reflexionar sobre todo lo que va ocurriendo, pero merece la pena tomarse un respiro para establecer una animada charla con nuestros inquisitivos lectores. Nuestra sección favorita vuelve a la primera plana con muchas cuestiones de gran interés, que dan claves de lo que puede ocurrir en el futuro en el deporte rey de la raqueta. Novak Djokovic y Naomi Osaka buscarán volver a imponer su ley en el Miami Open 2019, y sobre ellos versan algunas preguntas, aunque hay mucho más. Diego Jiménez asume las riendas en esta ocasión.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Mariano Bonafina. Pregunta: Hola, querría preguntarles sobre el ranking itf y cómo funciona, cuándo se puede pegar el salto a la ATP o jugar juniors y con qué ranking se puede dar el salto al profesionalismo. Muchas gracias.

Es un tema extenso y que requiere calma para poder interiorizar todos los cambios, así que lo mejor es remitirte al artículo donde explicamos todo. Grosso modo, lo que ha ocurrido es que hay menos torneos que otorgan puntos ATP, estableciéndose una clasificación paralela. El camino natural de los juniors será pasar por el circuito ITF Transition Tour antes de dar el salto a los eventos Challenger. Son muchas las aristas, y ejemplos prácticos e ilustrativos son los que mejor te harán entender el asunto.

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

A partir de 2019 existirá un nuevo circuito en el mundo del tenis: Transition Tour. Te contamos todo lo que debes conocer acerca de este gran cambio para los tenistas.

Seguir leyendo

Nombre: Jean Rojas. Pregunta: Saludos amigos de PdB, lo siguiente más que una pregunta es pedirles una opinión, viendo lo que ha ocurrido en los últimos años en todos los torneos ¿Les parece que hay buen nivel en la WTA? ¿Será falta de entrega por parte de las tenistas? ¿Creen que pueda una tenista dominar en un futuro cercano?

La igualdad no debe asociarse a la falta de nivel o la ausencia de una gran dominadora, sino a la existencia de un nivel general muy alto con muchas jugadoras capaces de darlo. Sinceramente, a mí me parece que el momento del tenis femenino es el mejor en toda su historia. La igualdad imperante es al alza, con mujeres cada vez más polivalentes, capaces de pasar de la defensa al ataque en un pestañeo, golpes cada vez más sutiles, cambios de ritmo y progresión en el servicio. Falta consistencia en algunas mujeres que han logrado grandes éxitos, como Muguruza, Ostapenko, Stephens, Keys, Mladenovic o Puig, pero es que cada vez surgen más talentos que elevan el tenis femenino a un estatus superior, y se antoja imposible mantener el nivel máximo durante tanto tiempo. Desde mi punto de vista, la situación actual incrementa mucho el atractivo del circuito WTA y resulta más interesante que imperios tan consolidados como los de Graf o Serena.

Embed from Getty Images

Nombre: Francisco. Pregunta: ¿Nicolás Massú fue una buena ayuda y apuesta en el box o todo es mérito de Thiem? ¿No habría sido mejor contratar a Fernando González por similitud de juego con el austríaco? ¿Ven al Feña entrenando a algún jugador como a Wawrinka para ayudarlo en su derecha? Para Kyrgios, ¿sería muy loco que lo asesorase Ríos? Saludos desde Santiago de Chile.

Sin duda, me parece una gran incorporación. Resulta importante que estos jugadores sumen miembros a su equipo que aporten aire fresco y una visión complementaria a la de un entrenador como Günter Bresnik, que lleva tantos años con él. Alguien de fuera puede aportar cosas y romper con la rutina de una dualidad tan consolidada. Respecto a lo de Fernando González, la verdad es que da un poco igual el estilo de juego a la hora de ser entrenador; lo importante en un coach es que tenga inteligencia emocional, sepa analizar bien el juego y tenga una buena capacidad de mentorización. Fíjate el ejemplo de Santoro con Raonic, son estilos totalmente contrapuestos. Massú tiene más experiencia como entrenador, pero estoy seguro de que González podrá llegar a ser un referente. Su golpe de derecha es único y no es fácil que pueda trasladarlo a otro jugador consolidado. Respecto a lo de Kyrgios y Ríos... Sería algo muy jugoso para el espectador, y quizá Nick necesite que sientan empatía por él y sentirse identificado con quien le entrene.

Gunter Bresnik destaca la importancia de Nicolás Massú en el triunfo de Thiem

Gunter Bresnik destaca la importancia de Nicolás Massú en el triunfo de Thiem

Seguir leyendo

Nombre: Enzo Díaz. Pregunta: Hola, muy buen blog, excelente diría yo, ¡muchas felicitaciones! Mi pregunta: ¿Por qué a los tenistas, sea quien sea, tienen como costumbre, ahora más que antes, poner excusas cuando pierden? Nadal en Acapulco, Svitolina en Indian Wells, etc... Si tienen algún problema físico no jueguen el torneo, pero si arriesgan y pierden deberían ser buenos perdedores y callar. Nadie los manda a jugar no estando al 100%. Lo digo porque ahora pareciera que pierden por la lesión y nunca porque tu rival fue mejor. Parece una moda hoy en día. ¿Qué opinan? Muchas gracias.

Sé que esta visión está muy consolidada en muchos aficionados, y la sensación que se puede desprender de unas declaraciones son esas. Sin embargo, la gran mayoría que cae en partidos así incide continuamente en dar todo el mérito al contrincante, y si comunican la lesión es porque es algo que les preocupa y son inquiridos de manera constante. Creo que todos somos conscientes de que para que Nadal, Djokovic o Federer, por ejemplo, pierdan un partido ante un rival claramente inferior, no basta con que éste haya hecho el partido de su vida, sino que las cosas no les han funcionado a ellos. Puede ser por falta de confianza, un mal día aislado, como el del serbio ante Kohlschreiber en Indian Wells, o molestias físicas que merman mucho el rendimiento. Debemos ser conscientes de que la mayoría de tenistas juega con dolores, y que muchas veces ni siquiera lo comunican. No creo que lo utilicen como excusa, sino que quizás, se sacan de contexto sus declaraciones, y en eso los medios de comunicación debemos hacer una profunda reflexión para ser totalmente objetivos a la hora de trasladar lo dicho por un jugador decepcionado y en un momento de tensión.

La reveladora respuesta de Federer sobre si jugaría con dolores como los de Nadal

La reveladora respuesta de Federer sobre si jugaría con dolores como los de Nadal

El jugador suizo hizo una confesión inesperada para muchos, que no hace más que incrementar el mérito de su trayectoria deportiva.

Seguir leyendo

Nombre: Antonio. Pregunta: Tras la contundente victoria de Djokovic en el OA, expertos, comentaristas y aficionados parece que hemos sucumbido a aceptar que será el GOAT y superará con cierta seguridad tanto a Nadal como a Federer. Sin embargo, lo que es cierto es que todos los jugadores, incluyendo el Big 3, tienen rachas buenas y menos buenas. ¿No creéis que se tiende a exagerar un poco con Djokovic cuando es él, el que domina a los otros dos grandes? Gracias.

Esto del GOAT es muy jugoso, pero el caso es que no existe un parámetro objetivo y real para determinar quién es el mejor de la historia. Unos pensarán en los Grand Slams ganados, pero es que hay muchos más aspectos a valorar. En todo caso, creo que los triunfos de Djokovic se ensalzan mucho por la manera en que lo logra. Para mí, la mejor versión del serbio ha sido la más dominadora en la historia del tenis, incluso más que el Federer de la etapa entre 2004 y 2007, o Nadal del 2008, 2010 y 2013, para mí sus mejores años. Además, el hecho de ser el más joven del Big3 hace pensar que tiene un recorrido de futuro mayor, y que si hace gala de su mejor tenis podría superar sin problemas muchos de los récords establecidos por suizo y español.

Embed from Getty Images

Nombre: Nicolás. Pregunta: Buenas. Tengo dos preguntas sobre el tenis femenino: ¿Piensan que Mónica Seles podría haber luchado por convertirse en la más grande tenista de todos los tiempos, en caso de no haber sido acuchillada? ¿Creen que Naomi Osaka tenga buenas chances de convertirse en una de las grandes de todas las épocas? Gracias.

Es una buena pregunta, yo también lo he pensado más de una vez. Las sensaciones que transmitía Seles no eran solo las de una joven cuyos éxitos pudieran ser esporádicos; parecía muy equilibrada, tenía ambición y su tenis carecía de agujeros notables. Nunca es fácil establecer una dinastía, pero que una joven menor de 20 años fuera capaz de ganar ocho Grand Slams (sumó otro en 1996, con 23) y tres WTA Finals, fue algo mítico. Una de las grandes tragedias del tenis lo que le ocurrió y de lo que nos privó aquel loco. No creo que ninguna tenista pueda dominar de manera clara, si entendemos un dominio como el de Serena, pero quizá Osaka es quien más condiciones tiene para labrarse una carrera prolífica y de cierta regularidad. Creo que, si se rodea bien, podría sumar más de 10 Grand Slams a final de su carrera.

Nombre: Sebastian. Pregunta: El Challenger de Phoenix (que hasta el año pasado se disputaba en Irving) siempre suele tener un cuadro mucho mejor que el resto de los challengers, contando con muchos tenistas del top 100. ¿Por qué pasa esto?

Su posición en el calendario es lo que le hace ser un evento tan atractivo. Los torneos Challenger situados en la segunda semana de un Grand Slam o un Masters 1000 son siempre los más potentes ya que se nutren de los jugadores que caen en las primeras rondas de dichos eventos. La mayoría de miembros del top-100 que jugó en Phoenix, lo hizo solicitando una WC de última hora, tras caer pronto en California. Les permite recuperar la confianza perdida, adquirir ritmo de competición en un contexto similar al de las siguientes grandes citas, como Miami, y aspirar a un premio en metálico notable.

Nombre: Manuel. Pregunta: Hola a todos. Quería preguntarles qué opinan del drive de Wawrinka. Todos hablan de su gran revés, pero para mí es un súper poder, con gran colocación y dirección y nunca lo mencionan entre los mejores en detrimento de, por ejemplo, la derecha de Del Potro que es muy buena también, pero es muy plana y casi siempre en los cambios de dirección termina en la red o fuera de la pista. ¿Es muy descabellada mi observación?

Se habla mucho del revés de Stan porque no es sencillo encontrar un jugador que domine tan bien el cambio de dirección, altura y velocidad así como los tiros paralelos, como lo hace el suizo con ese golpe. Sin embargo, su derecha es clave, no cabe duda. Suele invertirse, juega muy profundo y puede desbordar a los rivales sin asumir excesivos riesgos. No tiene nada que ver con el golpe de Juan Martín; el argentino debe asumir más riesgos y tiene una facilidad mucho mayor para golpear con potencia y precisión con ese golpe, pero asumiendo más riesgos. Puedes ver algunos errores en su tenis, pero el drive de Juan Martín es impresionante, uno de los mejores del mundo. No tienen los mismos objetivos ni las mismas necesidades con ese golpe, aunque estoy de acuerdo que se subestima la derecha de Wawrinka.

Embed from Getty Images

Nombre: Ricardo. Pregunta: Si en el tenis hay tres aspectos principales para triunfar: 1. Talento 2. Físico. 3.Cabeza (en físico englobo movilidad en pista y lesiones, y en cabeza cómo afrontar momentos importantes en un partido y la constancia y ganas de ganar a lo largo de los años), ¿qué porcentaje de importancia le dais a cada uno? Yo voy por un 30-30-40 o incluso 25-25-50. Saludos cordiales.

Umm, no es fácil esto. Se acostumbra a decir que "el tenis es cabeza", pero eso solo es así cuando a nivel de juego se está tremendamente igualado. Para triunfar se necesita talento, entendiendo éste no solo como la categoría de los golpeos, sino con la capacidad de trabajo y sacrificio que permita progresar continuamente, y la capacidad de seleccionar los golpes adecuados en los momentos precisos. El físico se puede trabajar, así que en ese aspecto, creo que todos pueden alcanzar una gran capacidad si tienen la ambición y el talento de trabajarlo continuamente. Para comer del tenis, se necesitan los dos primeros parámetros, en mayor o menor medida, mientras que el segundo distingue a los buenos jugadores de las estrellas. Para estar en el top-100, te diría la distribución sería 35-35-30, pero para meterse ya en la lucha por los grandes torneos, la cabeza adquiere un estatus superior, y se puede llegar al 25-25-50 que tú comentas.

Nombre: Francisco Vélez. Pregunta: ¿Por qué Indian Wells y Miami tienen más días de duración que el resto de Masters 1000?

Hay más jugadores. Por ejemplo, comparándolo con Madrid, otro torneo que comparte Masters 1000 y WTA Premier Mandatory, gozan de byes en primera ronda solo los 16 primeros cabezas de serie y la ronda de octavos de final corresponde a la tercera; en Miami e Indian Wells, un cabeza de serie tiene que ganar seis partidos para alzarse con el título, mientras que en Madrid cinco. Indian Wells y Miami tienen cuadros de 128 plazas, que se traducen en 96 jugadores. En un Grand Slam, son 128 jugadores ya que no hay byes en primera ronda, pero en los otros Masters 1000, los cuadros son de 64 plazas, y generalmente con 48 jugadores, aunque puede haber cambios en función del torneo. Eso es lo que hace que se juegue durante más días, y el motivo de ello es la gran inversión realizada por estos dos torneos, que se consideran pseudo-Grand Slams. Su emplazamiento en el calendario les dota de una importancia en sí misma, al jugarse a posteriori de un Grand Slam y no ser un torneo preparatorio para el mismo, como en el resto de casos, donde los esfuerzos están controlados por parte de los tenistas, conscientes de la importancia que tiene llegar frescos a la gran cita.

Nombre: Andrés Felipe Herrera. Pregunta: ¿Ven a Federer ganando un par más de Grand Slam? ¿Posibilidades en el Us Open? ¿Por qué se le ha hecho difícil ganar allí?

Sí, yo creo que ganará alguno más. Wimbledon sigue siendo su gran baza. Respecto a la dificultad en los últimos tiempos por ganar en Nueva York, pues puede estar relacionado con el desgaste físico con el que llega desde que superó la treintena. Además, las condiciones de calor húmedo reinantes en la Gran Manzana no suelen beneficiar el juego del helvético.

Embed from Getty Images

Nombre: Daniel. Pregunta: He visto que en el cuadro de previa ATP está Radu Albot, 53 ATP. Si el cuadro principal es de 128 jugadores, quitando los huecos de 'bye', para jugadores procedentes de la previa y para los WC, deben quedar más de 52 huecos porque es un cuadro grandísimo, ¿no? Quiere decir entonces que en el cuadro principal hay jugadores con más ranking que él. ¿Cómo puede ser eso posible? ¿No entran al torneo por orden del ranking?

Es sencillo. El corte establecido para determinar quién entra a un torneo por ranking, se produce mucho antes del inicio del mismo. Así, en el caso de Indian Wells, la lista de entradas se publicó con ranking del 21 de enero, cuando el jugador moldavo era 90 del mundo. Entraron directamente 79 tenistas, reservándose cinco invitaciones y doce plazas derivadas de la fase previa, que sumarían los 96 jugadores que constituyen el cuadro final. Para lo que se deja más margen de tiempo es para el orden de los cabezas de serie, es decir, el corte de ranking del 4 de febrero determina quién juega el torneo, pero cómo se estructuran los cabezas de serie se publica horas antes del sorteo, y viene dado por el ranking en ese preciso momento.

Miami Open 2019: Entry List

Miami Open 2019: Entry List

Os presentamos la lista de jugadores inscritos para el torneo de Miami Open 2019, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Seguir leyendo

Nombre: Marcos Vega García. Pregunta: Hola. Venía a preguntar qué es del tenista Dolgopolov, que lleva ya casi un año fuera de competición. Muchas gracias.

Su último partido data del torneo de Roma 2018, donde perdió con Djokovic. Arrastraba molestias físicas desde hace tiempo, y después de intentar recuperarse de una lesión de muñeca sin operarse, se vio abocado a pasar por quirófano. Es una intervención delicada y que requiere mucho tiempo de recuperación. No es fácil que a sus 30 años recupere el mejor nivel, pero habrá que esperar. Lo que sabemos es que ya está entrenando y que se ha hecho un cambio de look curioso, pero no se conocen plazos para su vuelta a la competición.


Nombre: Víctor. Pregunta: Tengo varias preguntas con respecto al artículo de las diferencias entre Indian Wells y Miami Según tengo entendido, a mayor altura sobre el nivel del mar las condiciones son más rápidas y a menos altura más lentas son las condiciones de la cancha. Entonces. ¿por qué Miami que está al nivel del mar necesita compensar su velocidad con una superficie Laykold súper lenta? Además, también tengo entendido que a mayor humedad (como es el caso de Miami por ser una costa) más pesada se hace la pelota y más lentas son las condiciones ¿O estoy en un error? Creo que exactamente por estas condiciones (estar en una costa con alta humedad), el Masters de Monte Carlo es tan lento (sumado a que se juega en tierra batida). En ese caso, Indian Wells, que se juega en medio de un desierto con casi nula humedad y en una pista un poco más rápida que Miami, en teoría debería ser un torneo más rápido pero es el M1000 más lento. ¿Qué influye en el CPI de una cancha? ¿Los materiales con los que es elaborada la superficie, las condiciones climáticas y geográficas o todo junto? ¿Hay alguna página en donde se puedan consultar los CPI de todos los torneos del circuito? Deberían hacer un artículo sobre los 5 niveles de velocidad de canchas de la ITF y qué torneos usan cada tipo de superficie.

La pregunta es tan interesante como extensa, y estás acertado en muchas de tus apreciaciones. El CPI es un indicador que tiene en cuenta la pelota con la que se juega, así que es un coeficiente aplicable al torneo, no a la pista en sí. Este es un matiz importante para que entiendas el artículo en el que explicamos concienzudamente este asunto, y con el que se resolverán tus dudas. Y si algo quedara en el tintero, no dudes en escribirnos porque este es un asunto de gran interés.

El circuito ATP tiende a reducir la velocidad de las pistas en 2018

El circuito ATP tiende a reducir la velocidad de las pistas en 2018

Analizamos la velocidad de las pistas de los torneos de Masters 1000 en 2018 y descubrimos que la tendencia general ha sido reducirla respecto a años anteriores.

Seguir leyendo

Nombre: Julen. Pregunta: ¿Cual creen que va a ser la siguiente gran rivalidad del tenis? Yo creo que va a ser Tsitsipas vs Shapovalov.

Por fortuna, creo que hay muchos jóvenes con capacidad de establecer rivalidades íntimas por los grandes títulos Veo a Álex de Miñaur siendo protagonista; su carácter aguerrido y estilo de juego le convertirán en el azote de muchos otros, como Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov, Félix-Auger Aliassime o, los rusos, Karen Khachanov, Andrey Rublev y Daniil Medvedev. Creo que una rivalidas Aliassime y De Miñaur, así como Tsitsipas vs De Miñaur o la que tú comentas, la veremos en grandes finales.

Embed from Getty Images

Esto es lo que ha dado de sí la extensa ronda de preguntas correspondiente a esta semana. Recordamos que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger las preguntas más interesantes y que estén mejor redactadas, debido a la notable densidad de cuestiones recibidas. El siguiente en establecer diálogo con todos vosotros será José Morón, pero no será la semana próxima debido a la disputa del Miami Open 2019, sino ya en el mes de abril, con el bagaje de todo lo que haya ocurrido en Florida. Podéis enviar vuestras preguntas a través del siguiente formulario. ¡Qué continúe el espectáculo del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter