Ranking ATP. Thiem desaloja a Federer de la cuarta plaza

Analizamos los movimientos producidos en la clasificación mundial, con jóvenes en tendencia ascendente y un Thiem que rebasa a Roger.

Dominic Thiem y Roger Federer en Indian Wells 2019. Foto: zimbio
Dominic Thiem y Roger Federer en Indian Wells 2019. Foto: zimbio

La vida te da sorpresas, como decía la canción, y algunas de ellas son más agradables de lo que nadie pueda imaginar. Pocos contaban con que ocurrieran tantas cosas como las que se han dado en el ATP Masters 1000 Indian Wells 2019. Jóvenes con muy poco recorrido y nombre llegando a rondas finales, como Hubert Hurkacz o Miomir Kecmanovic, favoritos cayendo en rondas tempraneras como Novak Djokovic y Alexander Zverev, y un nuevo campeón de Masters 1000 que destrona a Roger Federer como el cuarto as del póker en el ranking ATP, dejando al suizo cerca de salir del top-5 de nuevo. Han sido muchos y muy significativos los cambios producidos en la clasificación. Los analizamos en profundidad.

En el top-10, destaca la reducción de la distancia que separa a Novak Djokovic y Rafael Nadal. El español sumó 360 puntos en California que le permiten consolidar su segunda plaza, sacando más de 2000 puntos a Zverev, pero sigue muy lejos del serbio. Juan Martín Del Potro cae hasta el octavo puesto al no haber podido comparecer por lesión, y saldrá del top-10 al término del torneo de Miami, donde ya ha confirmado que no estará. Dominic Thiem alcanza su mejor registro profesional, igualándolo con el que consiguiera en junio de 2017, después de ser semifinalista en Roland Garros. Esto hace que Roger Federer caiga a la quinta posición y se vea amenazado por Kei Nishikori, que apenas defiende puntos en este tramo de año y está a tan solo 365 del suizo.

Embed from Getty Images

Respecto a la segunda línea del tenis mundial, es preciso citar la vuelta de David Goffin al top-20 en detrimento de un Pablo Carreño que no levanta cabeza por las lesiones, y que seguirá cayendo posiciones ya que no podrá defender las semifinales alcanzadas en Miami el pasado año. Laslo Djere y Guido Pella siguen ascendiendo y cosechando sus mejores clasificaciones personales, mientras que Stan Wawrinka es 36 del mundo y tendrá que seguir batallando para asegurarse un puesto como cabeza de serie en Roland Garros. Radu Albot (46), Hubert Hurkacz (54), Félix-Auger Aliassime (57), Reilly Opelka (58), Mackenzie McDonald (60). Ugo Humbert (63) o Christian Garin (70) son otros de los que cosechan su mejor ranking, aunque hay que destacar la figura de Hugo Dellien.

El boliviano encarna una de las mejoras más notables de la semana, ascendiendo trece posiciones y situándose como 74 del mundo, merced a su título en el Challenger de Santiago. Idéntica mejoría ha tenido el veterano Ivo Karlovic (76 del mundo), Ricardas Berankis (82) y Prajnesh Gunneswaran (84), aunque la progresión más acusada ha sido la de Miomir Kecmanovic. El joven serbio ha irrumpido con fuerza en el top-100, subiendo 35 posiciones merced a sus cuartos de final en el torneo californiano. Daniel Evans asegura su condición entre los 100 mejores del mundo y Andrey Rublev vuelve a este selecto grupo, en el que las peores noticias se las lleva Hyeon Chung, cuya lesión le hace perder 29 posiciones y situarse como 92 del mundo, viendo amenazada su permanencia en el top-100.

Semana repleta de emociones, en definitiva, con numerosas sorpresas que han provocado un auténtico seísmo en el ranking ATP. Sin apenas tiempo para asimilar todo lo ocurrido, la plana mayor del tenis masculino cruza el país de las barras y estrellas y se dirige al Miami Open 2019, donde se pondrán en juego una ingente cantidad de puntos que pueden cambiar absolutamente el status quo de la clasificación mundial. Serán muchos los ausentes y aún más los candidatos a explorar sus límites y dar un golpe sobre la mesa. El espectáculo del tenis continúa.

Miami Open 2019. Todo lo que debes tener en cuenta

Miami Open 2019. Todo lo que debes tener en cuenta

Analizamos el 2º Masters 1000 y WTA Premier Mandatory de la temporada. Favoritos, nueva sede e interesantes novedades a tener en cuenta.

Seguir leyendo

LA APUESTA del día

Comentarios recientes