Las 10 conclusiones que deja Indian Wells 2019

Analizamos en profundidad los principales factores que se extraen del torneo y cómo pueden influir en circuitos ATP y WTA próximamente.

Dominic Thiem en Indian Wells 2019, conclusiones. Foto: bnpaparibasopen.com
Dominic Thiem en Indian Wells 2019, conclusiones. Foto: bnpaparibasopen.com

El tenis no se detiene, y en este mes de marzo se asemeja a una rueda que camina cuesta abajo sin posibilidad de frenarse. La élite del deporte rey de la raqueta se muda de costa a costa de Estados Unidos para dar continuidad a la actividad frenética que se ha desarrollado en los últimos días en Indian Wells 2019, y lo hace con el bagaje de cosas importantes que han sucedido en el desierto californiano. Merece la pena tomarse un mínimo respiro antes de imbuirse en la actividad del Miami Open 2019, y reflexionar sobre todo lo acaecido estos días en el primer Masters 1000 y WTA Premier Mandatory de la temporada, cuyas importantes conclusiones pueden marcar muy mucho el devenir de la temporada.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

1. Dominic Thiem, progreso constante y alarde de polivalencia

Su grandeza en tierra batida era asimilada por todos, pero la sombra de la sospecha se cernía sobre él cuando el circuito se encaminaba a los torneos sobre pista dura. Su buena imagen en el US Open 2018 ya vaticinaba un trabajo ímprobo por evolucionar, y solo las lesiones le frenaron en los primeros compases de año. Llegaba a California sin presión alguna y con el anhelo por poder volver a sentirse en plena forma. Se le vio entrenar mucho en pretemporada en Tenerife, en un stage que sorprendió a propios y extraños por su intensidad. Ahora recoge sus frutos, se convierte en campeón primerizo y presenta sus credenciales a ser considerado un jugador ya maduro y listo a encabezar el relevo generacional.

2. Roger Federer, falto de un plus de chispa contra jugadores de élite

El suizo se encuentra en una situación curiosa; va sobrado para vencer a la inmensa mayoría de jugadores, pero cuando le llega un tenista del top-10 y con verdadero empaque, sufre. Ya le ocurrió la temporada pasada, y lo que parecía que podía ser un influjo moral notable con un título en Indian Wells, se ha convertido en un poso de inseguridad y la conciencia de que debe hacer algún cambio si quiere ganar a los mejores. Quizá el desgaste físico acumulado en dos semanas casi consecutivas de competición, fueron los que determinaron esos pocos puntos que hicieron decantar la balanza del lado del austríaco.

Embed from Getty Images

3. Rafael Nadal y la maldición de las lesiones

Son ya muchos los que se hacen una pregunta que genera un escalofrío en cualquier aficionado al tenis. ¿Puede seguir jugando en pista dura? El interrogante tiene un trasfondo pragmático, que se resume en la dolorosa estadística de que Nadal ha terminado tres de los últimos 21 torneos en los que estaba inscrito en pista dura. Bien es cierto que uno de ellos lo ganó (Toronto 2018) y en otro hizo final (Open de Australia 2019), pero que en 18 eventos se haya tenido que retirar ya empezado un partido o antes, o incluso darse de baja a última hora sin empezar el torneo, habla a las claras de la mala fortuna del balear... O quizá sea algo más que eso.

4. Siguen surgiendo nuevos e ilusionantes jóvenes valores

Esta semana han sido dos nombres poco conocidos para el gran público, los que han dado un golpe sobre la mesa y presentado sus credenciales para ser protagonistas ya a corto plazo. Miomir Kecmanovic y Hubert Hurkacz cuajaron sublimes torneos, llegando a cuartos de final y haciendo gala de un tenis sobresaliente. Estilos contrapuestos, pero misma ambición por hacerse un hueco en la élite y seguir progresando en su camino a la gloria.

Embed from Getty Images

5. Ivo Karlovic desafía a las leyes de la naturaleza

Estar a los 40 años compitiendo al máximo nivel en un deporte es algo tan poco habitual como meritorio. El croata demuestra un amor por el tenis inconmensurable, y una habilidad innata para maximizar sus virtudes y esconder sus defectos. Su gran torneo en Indian Wells, donde ganó tres partidos y solo pudo ser frenado por el que a la postre sería campeón, hablan a las claras del nivel de juego de este veteranazo, que sigue prometiendo emociones fuertes y siendo un rival incómodo.

6. Bianca Andreescu, la eclosión de una supernova

Desde inicios de temporada llevaba lanzando inequívocos avisos de su potencial, pero pocos esperaban que fuera capaz de rendir a este nivel en un WTA Premier Mandatory. A sus 18 años, la canadiense de origen rumano es uno de esos milagros del tenis que salen cada ciertos años, y que si son bien cuidados y asesorados, pueden hacer historia. Su título en California hace que entre en un paradigma distinto, donde ya partirá con la vitola de favorita allá donde vaya.

Embed from Getty Images

7. Serena Williams sigue sin arrancar

Perdió algo más que un partido el pasado año en la final del US Open 2018. La estadounidense parecía convencida de poder hacer historia ahí, asumiendo que la derrota en la final de Wimbledon podía darse. Sin embargo, caer en su propia casa y dando la imagen que dio, ha alterado los esquemas mentales de una mujer que no despega y que parece alejarse cada semana de la posibilidad de ganar un nuevo Grand Slam. Molestias físicas le apartaron del torneo, y amenazan su estado de forma para las próximas semanas.

8. Belinda Bencic ha vuelto para quedarse

Esta vez sí, llegó su hora. La suiza llegó a pisar el top-10 con 17 años, pero es ahora cuando parece realmente madura y preparada para labrarse una carrera sólida en la élite. Ha ganado consistencia física, inteligencia emocional y habilidad táctica en la pista. Hacer semifinales en Indian Wells después de ganar en Dubai así lo acredita, y si sigue jugando a este nivel pronto volverá a estar entre las mejores de la clasificación mundial.

9. Garbiñe Muguruza, brotes verdes, pero con asterisco

La española está consiguiendo recuperar una cierta regularidad, ganando partidos allá donde va y cayendo ante rivales que, en estos momentos, son superiores a ella. Sin embargo, el problema radica en cómo pierde esos encuentros. Pliskova, en Melbourne, Svitolina en Dubai y Andreescu en Indian Wells, han borrado de un plumazo las buenas sensaciones de la española, provocando derrotas tremendamente contundentes y haciendo que Muguruza sienta una impotencia absoluta ante jugadoras de esa entidad. El siguiente paso debe ser sentirse competitiva contra las mejores.

Embed from Getty Images

10. Un circuito tan igualado como impredecible

No se puede obviar el atractivo que supone para el espectador, un deporte en el que cualquiera parece tener las armas necesarias para triunfar cada semana. Siguen sin apreciarse grandes dominadoras, y hay una amplia nómina de jóvenes talentos y tenistas de gran potencial, que en momentos de inspiración puede vencer a cualquier y salir de un torneo de máxima exigencia como campeonas. El tenis femenino está de moda y se lo ha ganado a pulso.

Como conclusiones extra y generales, merece la pena hacer mención a la supremacía del tenis canadiense, que amenaza con erigirse en una gran superpotencia tenística. Bianca Andreescu, Denis Shapovalov y Félix-Auger Aliassime están elevando a un estatus superior lo hecho por Milos Raonic y Eugenie Bouchard, y prometen hacer que la hoja de arce brille durante mucho tiempo en la cima del deporte rey de la raqueta. Además, es preciso recordar la importancia que ha tenido la política durante esta semana, con la decisión del Consejo de Jugadores y demás instancias oficiales de no prorrogar la permanencia de Chris Kermode al frente de la ATP, abriendo una caja de Pandora de la que aún no ha salido todo.

Embed from Getty Images

Apasionantes días los vividos en Indian Wells 2019. Emoción, sorpresas, decepciones y, sobre todo, gran tenis; factores todos ellos, que tendrán continuidad en las próximas semanas en el Miami Open 2019, un torneo remozado y con importantes novedades, donde habrá que estar atentos a lo que ocurra y en el que podrán extraerse muchas otras conclusiones que podrían estar íntimamente relacionadas con estas. De California a Florida. ¡Que continúe el espectáculo!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter