Milos Raonic, un coloso en pista dura que busca el ansiado premio de ser campeón primerizo

Analizamos unas sorprendentes estadísticas del canadiense y sus sensaciones en Indian Wells, donde busca engrosar una lista prestigiosa.

Milos Raonic en Indian Wells 2019, especialista pista dura. Foto: zimbio
Milos Raonic en Indian Wells 2019, especialista pista dura. Foto: zimbio

Mucho se habla de los méritos hechos por unos y otros en su carrera, de lo que supone haber ganado torneos importantes o no hacerlo a pesar de una trayectoria deportiva dilatada y meritoria. David Ferrer ha sido uno de los exponentes claros de lo que cuesta certificar con trofeos la grandeza tenística en una época tan competitiva, pero quizá muchos no asocien a Milos Raonic con esta corriente de pensamiento. El español acabó su carrera con un título ATP Masters 1000; fue en París-Bercy 2012, y todo el planeta tenis coincidió en que se lo merecía por sus constantes esfuerzos y sinsabores pasados. En ese momento, Ferrer había perdido tres finales en torneos de dicha categoría, cifra idéntica a la que acumula el canadiense a sus 28 años. Y es que parece que fue ayer cuando Milos se destapaba como una promesa del futuro, pero los años pasan inexorablemente y los ocho títulos que figuran en su palmarés, no son suficientes para él.

Raonic:

Raonic: "Este año las pistas de Indian Wells son un poco más lentas que años anteriores"

Seguir leyendo

Raonic ha perdido catorce finales, tres de ellas en eventos ATP Masters 1000. Fueron en Canadá 2013 (contra Nadal), París 2014 (ante Djokovic) y en Indian Wells 2016 (también frente al serbio). En ninguna de esas tres finales pudo ser competitivo, sumando únicamente once juegos ganados entre los tres partidos, sin ningún set en su haber. No dio la talla el bueno de Milos, que busca una nueva oportunidad en esta etapa de su carrera tenística comenzada tras una mala racha con las lesiones. Pareció llegar a su cota máxima al alcanzar la final de Wimbledon 2016, y los dos años siguientes fueron grises y repletos de altibajos. En este ATP Masters 1000 Indian Wells 2019 acudía como tapado, pero ya está en semifinales y transmitiendo sensaciones muy positivas con su tenis.

Embed from Getty Images

Ha logrado alcanzar por décima vez unas semifinales en un torneo de esta envergadura, convirtiéndose en el segundo que más veces lo ha logrado sin haber conseguido ningún título. Solo le supera Kei Nishikori (11). Los datos que ponen de manifiesto el merecimiento del canadiense en cosechar un título de Masters 1000, se reafirman con el hecho de ser el quinto jugador en activo más eficaz en Masters 1000 sobre pistas duras, es decir, solo cuatro hombres ostentan un mejor balance de victorias-derrotas que él. Son Novak Djokovic (83,2%), Roger Federer (80,1%), Rafael Nadal (76,6%) y Andy Murray (75,9%). Raonic presenta un porcentaje del 67,5%, merced a sus 79 triunfos y 38 derrotas.

Algunos pueden pensar que resulta anecdótico e incluso injusto, que jugadores cuyos méritos y regularidad han sido mucho menores que los del canadiense, como Jack Sock, Karen Khachanov, Grigor Dimitrov, o John Isner, hayan sumado un torneo de esta categoría y Milos no haya podido conseguirlo. Resulta preciso señalar que desde el 2009, tan solo ha habido once campeones primerizos de ATP Masters 1000, pero siete de ellos lo han conseguido desde el 2016; a los cuatro citados anteriormente, hay que sumar Marin Cilic, Juan Martín Del Potro y Alexander Zverev. Buceando en las estadísticas, uno se percata de que David Ferrer cosechó su único título ATP Masters 1000 cuando había acumulado ya tres finales perdidas, las mismas que ostenta en su haber el canadiense. El de Jávea acabó su carrera con un total de seis finales perdidas en torneos de esta categoría.

Embed from Getty Images

Las opciones de que haya un campeón primerizo en el ATP Masters 1000 Indian Wells 2019 son plausibles. De los cuartofinalistas, solo Federer y Nadal sabían lo que era levantar un título así; Dominic Thiem es otra baza real para engrosar la lista de ganadores de al menos un torneo de esta magnitud, que ascendería a los 62 nombres. Austríaco y canadiense de batirán un apasionante duelo de semifinales por tener una oportunidad única de hacer historia. ¿Podrá Milos Raonic materializar sus buenas estadísticas con un título?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter