Miami Open 2019. Todo lo que debes tener en cuenta

Analizamos el 2º Masters 1000 y WTA Premier Mandatory de la temporada. Favoritos, nueva sede e interesantes novedades a tener en cuenta.

Todo lo que debes saber del Miami Open 2019. Foto: zimbio
Todo lo que debes saber del Miami Open 2019. Foto: zimbio

Apenas hay tiempo para tomarse un respiro tras la celebración de Indian Wells 2019, y tanto el circuito ATP como el WTA cruzan de costa a costa los Estados Unidos para la disputa del Miami Open 2019 el segundo Masters 1000 y WTA Premier Mandatory de la temporada. Lo que ocurra en Florida puede estar íntimamente relacionado con el bagaje que se haga al final del torneo californiano; tenistas que llegarán con un gran desgaste físico y mental, bajas de última hora, necesidad de reivindicarse por parte de favoritos que no han rendido a su nivel o ambición por parte de los ganadores de entrar en el selecto grupo de tenistas que han logrado el ansiado doblete Indian Wells-Miami, son solo algunos de los alicientes de un evento renovado al mudarse de Key Biscane a unas nuevas y modernas instalaciones, donde un campo de fútbol americano hará las veces de pista central. Analizamos todo lo que debéis saber del torneo.

Indian Wells y Miami, un doblete solo apto para leyendas

Indian Wells y Miami, un doblete solo apto para leyendas

Repasamos qué tenistas han sido capaces de ganar el mismo año los dos torneos, una gesta al alcance de muy pocos, tanto hombres como mujeres.

Seguir leyendo

Para los aficionados

El torneo dará comienzo el 18 de marzo y la final se disputará el domingo 31 del mismo mes. En la primera jornada se jugará fase previa, tanto masculina como femenina, que se prolongará durante la segunda jornada, en la que estos compromisos ya convivirán con partidos de la primera ronda del cuadro WTA. Todas las jornadas se dividirán en dos franjas horarias; la matinal, que arranca a las 11:00 hora en Miami, y la nocturna, a partir de las 19:30. El calendario del torneo es sensiblemente distinto al de su predecesor, ya que la final femenina se disputará el sábado 30, y un día después la masculina, jugándose las semifinales también en días diferentes (jueves las mujeres y viernes los hombres).

Embed from Getty Images

Se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por parte de la organización y entidad locales para efectuar el traslado definitivo desde Cayo Vizcaíno, lugar donde se celebrará el torneo desde hace más de 30 años. Un aura de misticismo rodea a un club que se sigue empleando, y en el que se ha visto entrenar a muchos jugadores en pretemporada, e incluso en los días previos al evento. Sin embargo, se espera que el nuevo complejo satisfaga las necesidades de todos, con una amplia oferta de ocio destinado a los espectadores, entre los que destacan amplios espacios de conciertos, restauración y tiendas, que sumerjan al visitante en una experiencia inolvidable, como también lo será para los tenistas jugar aquí.

Y es que el Hard Rock Stadium es la sede de los partidos como local del mítico equipo de fútbol americano Miami Dolphins. Esta semana se reinventa para acoger uno de los eventos tenísticos más importantes del mundo. El aforo de esta nueva pista central supera los 14.000 espectadores, erigiéndose en una de las más grandes del mundo. También es preciso hablar del prize money, que asciende de manera sensible, situando en 1.340.860$ la cifra para el ganador, y 654.380$ para el finalista. Se han subido los premios en las primeras rondas, otorgando 15.610$ a aquellos que caigan a las primeras de cambio y 25.456$ a los que lo hagan en una segunda ronda a la que accederán automáticamente los 32 cabezas de serie, que gozarán de un bye, como ya ocurriera en Indian Wells. Los premios son iguales en el cuadro femenino que en el masculino.

Así serán las impresionantes instalaciones del nuevo Miami Open

Así serán las impresionantes instalaciones del nuevo Miami Open

El torneo ha dado a conocer cómo serán las instalaciones del Hard Rock Stadium, donde se albergará el torneo de Miami, que cambia de sede.

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

Sorteo de los cuadros

El domingo 17 de marzo se celebrará el sorteo del cuadro femenino a partir de las 18:00 hora local, que corresponde a las 23:00 en España peninsular. En cuanto al sorteo del cuadro del ATP Masters 1000 Miami Open 2019, será un día después, el lunes 18 de marzo a las 12:30 hora de Florida, es decir, 17:30 en la península ibérica. Como es habitual en los grandes eventos, desde Puntodebreak haremos la cobertura en vivo y en directo de ambos sorteos.

Miami Open 2019: Análisis del cuadro masculino

Miami Open 2019: Análisis del cuadro masculino

Descubrimos los caminos de los principales favoritos al título en el Masters 1000 de Miami. Inicios complicados tanto para Federer, Djokovic y Zverev.

Seguir leyendo

Bajas e invitaciones

Hay un nutrido número de bajas entre las que destacan nombres ilustres como los de Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro, pero también otras por parte de jugadores interesantes y capaces de animar un torneo de esta envergadura, como Fernando Verdasco, Hyeon Chung, Alex de Miñaur, Philipp Kohlschreiber, Richard Gasquet, Pablo Carreño o, en menor medida, Yosihito Nishioka y Andreas Seppi. En su reemplazo han entrado nombres ilustres como Ernests Gulbis, Bernard Tomic, Jaume Munar o Pablo Andújar, que completan un cuadro donde las invitaciones han sido muy potentes. En cuanto al torneo WTA, parece confirmada la ausencia de Maria Sharapova y habrá que estar atentos a bajas de última hora.

Jóvenes promesas en el cuadro femenino, como Olga Danilovic o Cori Gauff, que se complementan con el morbo de ver a la hermana de Naomi Osaka, la buena de Mari. En cuanto al tenis español, interesante ver cómo David Ferrer y Nicola Kuhn han recibido una invitación al cuadro final, mientras una leyenda como Jo-Wilfried Tsonga tendrá que empezar el torneo desde la fase previa, en una polémica decisión que ha generado un gran revuelo.


Favoritos al título

La igualdad imperante en ambos circuitos hace pensar en un torneo vibrante, repleto de sorpresas y con ganas de que los que abandonaron California muy decepcionados, puedan recuperar sensaciones. Novak Djokovic querrá resarcirse de su mala actuación el pasado año, donde perdió en segunda ronda ante Benoit Paire. El serbio acude con la necesidad de recuperar pronto su mejor nivel y alejar los fantasmas que le pueda traer su derrota tempranera en Indian Wells. Es el más laureado en la historia reciente del torneo, con seis títulos. Otro que necesitará reivindicarse es Alexander Zverev, finalista el pasado año y que arrastra sensaciones mejorables en este tramo inicial de temporada.

El vigente campeón es John Isner. Su sorprendente triunfo la pasada campaña le genera ahora una presión extra por defender unos puntos vitales para su permanencia en el top-10; no será fácil que el de Greensboro repita gesta, pero su tenis se adapta a la perfección a un torneo donde la humedad puede ser determinante. No suele desempeñarse bien en esta tesitura Rafael Nadal, que nunca ha podido ganar aquí y cuya presencia en el torneo en esta edición aún pende de un hilo. Sí se espera que comparezca, sin atisbo de duda, un Roger Federer que ha ganado tres veces el torneo. Hombres como Kevin Anderson, Stefanos Tsitsipas, Marin Cilic o Grigor Dimitrov llegarán muy descansados y habiendo podido entrenar y aclimatarse durante muchos días a las condiciones de Miami.

Embed from Getty Images

En cuanto al WTA Premier Mandatory Miami Open 2019, se espera una gran batalla en la que se pondrá en juego la cúspide del ranking. El éxito de outsiders como Bencic o Andreescu en Indian Wells, sitúan a favoritas como Halep, Serena u Osaka en la obligación de dar respuesta y cuajar un gran torneo. Es totalmente impredecible lo que pueda ocurrir cada semana en un tenis femenino tremendamente entretenido, y donde las estrellas surgen en cada torneo de la forma más inesperada.

¿Cómo véis el torneo? ¿Quiénes consideráis que podrán imponer su ley y salir vencedores? Hay una gran expectación por ver cómo funciona la nueva sede de uno de los eventos tenísticos con más historia del calendario. ¡Que comience el espectáculo!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes