Indian Wells 2019. Análisis de los cuartos de final. Dos leyendas y muchos aspirantes

Desvelamos todas las claves que pueden marcar el devenir de cuatro partidos repletos de matices, de los que saldrán los semifinalistas.

Roger Federer y Rafael Nadal en Indian Wells 2019
Roger Federer y Rafael Nadal en Indian Wells 2019

Llegó la hora de la verdad, aquella en la que se criban los buenos jugadores de las estrellas rutilantes del tenis mundial, aquella en la que cualquier detalle, por nimio que parezca, puede ser la fina línea divisoria entre el éxito y el fracaso. El azar quiso hacer coincidir a Roger Federer y Rafael Nadal en la misma parte del cuadro del ATP Masters 1000 Indian Wells 2019, arrojando un potencial enfrentamiento entre ambos en unas semifinales con la que lleva soñando todo el planeta tenis desde que se produjo el sorteo. Ambos están a un paso de presentarse en el lugar que les corresponde, pero no lo tendrán nada sencillo para batir a jugadores jóvenes y de gran talento que llegan repletos de confianza, como son Hubert Hurkacz y Karen Khachanov, respectivamente.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

En la parte alta del cuadro, la caída de favoritos como si de fruta madura se trataran, ha hecho que sobrevivan cuatro jugadores con contextos radicalmente opuestos. Miomir Kecmanovic encarna el relevo natural de Djokovic en Serbia, un cometido inasumible para cualquiera, pero que este joven encara con el orgullo de tener un referente claro y buscar su eclosión definitiva en una gran cita. Se medirá al canadiense Milos Raonic, que se encuentra ante una situación idónea para volver a decir presente en una gran cita. Además, Dominic Thiem y Gael Monfils se medirán entre sí en un partido que promete emociones fuertes, siendo jugadores carismáticos y de estilos diferentes, pero igual de atractivos para el espectador. ¿Qué puede ocurrir? Analizamos en profundidad todas las aristas de los cuatro duelos que determinarán los semifinalistas del torneo californiano.

Milos Raonic vs Miomir Kecmanovic. La obligación de ganar frente a la ilusión del revolucionario

Parece evidente que existe un claro favorito en el encuentro que abrirá la jornada del jueves en Indian Wells. Si hace una semana le hubieran dicho al serbio de 19 años que estará en cuartos de final de este torneo, habría tildado de loco al comunicador de la noticia. Y es que Miomir Kecmanovic perdió en la segunda ronda de la fase previa un partido apoteósico ante Marcos Giron, y cuando se disponía para irse de California y buscar su siguiente reto, fue avisado de la baja de última de Kevin Anderson, al que sustituyó como lucky looser. Ha jugado con el desparpajo propio de su juventud, y haciendo gala de un tenis polivalente cuyas víctimas han sido Maximilian Marterer, Laslo Djere y Yosihito Nishioka.

Kecmanovic, de caer en la fase previa a luchar por entrar en QF de Indian Wells

Kecmanovic, de caer en la fase previa a luchar por entrar en QF de Indian Wells

El serbio ha aprovechado la condición de Lucky loser y con solo 19 años, peleará por meterse en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells.

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

Por su parte, Milos Raonic acude como tapado a todas las grandes citas últimamente. El canadiense nunca ha sido uno de los favoritos por parte de los aficionados, pero su falta de carisma y tenis poco preciosista no deben hacer olvidar su condición de finalista de Grand Slam y top-10 durante muchas semanas. Parece haber superado definitivamente los problemas físicos que llevan lastrando su rendimiento más de un año, o así se desprende de su actuación en Indian Wells, donde ha ganado con autoridad a Sam Querrey, Marcos Giron y Jan-Lennard Struff.

Acude con la obligación moral de imponer su ley y pasar a semifinales, lo que puede ser un arma de doble filo para él. La capacidad del joven serbio para anticiparse y saber leer el servicio de su rival puede ser clave, aunque todo deberá empezar con buenos juegos al saque que le den la confianza necesaria para seguir sorprendiendo. Si se lleva al límite a Milos, la manera de reaccionar de este es impredecible después de tanto tiempo sin resultados brillantes.

Dominic Thiem vs Gael Monfils. Igualdad máxima entre dos artistas de la raqueta

Carisma, talento, capacidad de sorprender con sus golpes e involucrar al público con cambios de ritmo y entrega. Todo eso es lo que tienen en común dos jugadores que se han medido en cuatro ocasiones, solventadas en triunfos para el austríaco. Uno de dichos duelos se produjo hace dos años en el torneo californiano, con victoria clara para Thiem, pero las circunstancias son radicalmente diferentes. Gael Monfils está imbuido en la nube del amor, que parece haberle conferido la tranquilidad necesaria para sacar a relucir su mejor tenis. Avisó en Marsella, asombró en Rotterdam y protagonizó un gran torneo en Dubai, pero quiere mucho más.

Sufrió en primera ronda ante Leonardo Mayer, pero apabulló a Albert Ramos y Philipp Kohlschreiber, haciendo gala de un tenis más incisivo de lo habitual, sin perder su capacidad innata para el contraataque. Necesitará ambas vertientes para doblegar a Dominic Thiem, un jugador del que no se esperaban grandes cosas tras su decepcionante inicio de temporada, pero que parece plenamente recuperado de las molestias físicas que le impidieron rendir al nivel esperado en Melbourne y en su gira latinoamericana sobre tierra batida.

Embed from Getty Images

Ha vencido a Jordan Thompson, Gilles Simon e Ivo Karlovic, mostrando una gran solidez y postulándose para dar un salto cualitativo en superficie dura. Se espera un duelo de tú a tú, con dos jugadores conscientes de la importancia por adquirir la iniciativa, pero que se encuentran muy cómodos corriendo en la línea de fondo. Tienen soluciones para pasar de la defensa al ataque en un pestañeo, y están muy determinados a dejarse la piel por seguir avanzando en un torneo que supone una oportunidad única para ambos.

Rafael Nadal vs Karen Khachanov. No hay margen para confiarse

Las sensaciones que está transmitiendo el español son muy positivas; inteligente en la pista y alternando un juego más agresivo de lo habitual con cambios de velocidad y altura, Rafa ha apabullado a Jared Donaldson, Diego Schwartzman y Filip Krajinovic, demostrando que su derrota en Acapulco ante Kyrgios fue un accidente y que está recuperado de las molestias en su mano. Todo es más esperanzador sin ver a Djokovic en el horizonte, por lo que Rafael Nadal es consciente de que no puede dejarse sorprender por un hombre que llevó al límite en el pasado US Open. Se han enfrentado en otras cuatro ocasiones, pero en ninguna se vio tan cerca al ruso como en un partido en el que Rafa tuvo que sacar su mejor versión.

Karen Khachanov llegaba a Indian Wells en una profunda crisis de juego y resultados, que parecía estar horadando su confianza hasta límites insospechados. Ha encontrado consuelo en el desierto, venciendo con placidez a Feliciano López, Andrey Rublev y John Isner. Vuelve a moverse bien el ruso, necesitado de máxima colocación e intensidad de piernas para poder ejecutar su tenis incisivo. Lo necesitará para doblegar a un Nadal que, si es capaz de ponerle en aprietos al resto desde el inicio, puede hacer saltar las dudas que asolan al ruso desde inicios de año.

Embed from Getty Images

Roger Federer vs Hubert Hurkacz. El maestro quiere sofocar la rebelión de un alumno aventajado

Nadie puede imaginar una derrota del suizo contra un jugador aún sin contrastar, a tenor de las sensaciones que está transmitiendo con su tenis. Roger Federer llega con viento a favor tras el título en Dubai, y ha despachado son displicencia a Peter Gojocwzyk, Stan Wawrinka y Kyle Edmund. Ritmo competitivo, precisión en su juego agresivo, inteligencia para no abusar de las subidas a la red y ejecutar golpes cortados de revés, y una clarividencia al servicio más que notable, convierten al helvético en el gran favorito al título a estas alturas de torneo. Sin embargo, no podrá relajarse un ápice ante un hombre que llega repleto de confianza.

Y es que Hubert Hurkacz lleva tiempo dando señales de su enorme potencial, y está cuajando un torneo simplemente espectacular. Liquidar a jugadores de la talla de Lucas Pouille, Kei Nishikori y Denis Shapovalov en una misma semana, no es casualidad. Este joven polaco de golpes muy potentes y buena movilidad está haciendo un gran tenis y se encuentra cómodo ante rivales de entidad. Está por ver cómo gestiona las emociones que suponen enfrentarse a Federer, y si no acusa el esfuerzo físico y mental hecho esta semana. Si neutraliza esos avatares, puede ser un partido complicado para el de Basilea, con quien no se ha enfrentado nunca.

Embed from Getty Images

Lo que parece evidente es que se avecinan unos cuartos de final del ATP Masters 1000 Indian Wells 2019 tremendamente emocionantes y disputados. La sola posibilidad de estar en los prolegómenos de un nuevo duelo entre Federer y Nadal, inunda de esperanza los corazones de todos los amantes del tenis, como también lo hace el surgimiento de nuevas estrellas que puedan amenazar el poder establecido. ¿Cuáles son tus pronósticos? Que comience el espectáculo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter