Hubert Hurkacz, el emergente talento que medirá fuerzas con Federer

Analizamos el juego y trayectoria del joven polaco, en tendencia ascendente desde hace menos de un año y con victorias de gran prestigio.

Hubert Hurkacz en Indian Wells 2019. Foto: zimbio
Hubert Hurkacz en Indian Wells 2019. Foto: zimbio

Cuando se habla de la NextGen, acuden a la mente diversos nombres muy consolidados en el imaginario colectivo del aficionado medio al tenis. Denis Shapovalov, Stefanos Tsitsipas, Frances Tiafoe, Álex de Miñaur, Andrey Rublev u otros aún más jóvenes como Félix-Auger Aliassime, han recibido desde que eran apenas unos adolescentes, una atención mediática muy notable. Sin embargo, Hubert Hurkacz se ha ganado a pulso la consideración de joven promesa del tenis mundial. Su patrón de juego quizá no sea más vistosos, y el hecho de haber tenido una eclosión tardía tampoco ha ayudado a su reconocimiento masivo, pero ha podido ser un aliado de la meteórica progresión alcanzado desde el pasado año.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Este polaco de 22 años terminó el 2017 en el puesto 238, muy alejado de la zona noble del ranking y con la sensación de que su inestabilidad de fondo de pista y dificultades en los desplazamientos, eran una merma casi insalvable en su tenis. Un país, Polonia, sacudido por la desapareción tenística de Jerzy Janowicz y la retirada de Agnieszka Radwanska, que no encontraba referentes a pesar de sus casi 38 millones de habitantes y pasión por este deporte. Sin embargo, Hurkacz trabajó mucho en pretemporada y adquirió una intensidad de piernas mucho mayor. Comenzó a despuntar en el ATP Challenger Tour, siendo finalista en Zhuhai, se metió por primera vez en un cuadro final de un torneo ATP (en Budapest), y fue en Roland Garros 2018 donde hizo saltar la banca. Salió indemne de una compleja fase previa en la que ganó a Hugo Grenier, Yannick Hanfmann y Marco Trungelliti, y sorprendió en primera ronda a Tennys Sandgren. Aunque el punto de inflexión fue su derrota contra Marin Cilic en segunda ronda, donde fue capaz de hacer un set tras deshacerse de unos nervios que le atenazaron al inicio del partido.

Embed from Getty Images

Fue un gran aprendizaje para un hombre de 1,96, golpes muy incisivos y gran capacidad para defenderse de fondo de pista; el prototipo de jugador del siglo XXI que sigue el mismo patrón que Kevin Anderson, Marin Cilic o Alexander Zverev. No es fácil para un joven impetuoso y empeñado en encontrar el golpe ganador de manera inexorable, hacer un profundo trabajo de introspección y ser consciente de que el camino a la gloria no se encuentra en los atajos, sino en el sacrificio y los ajustes tácticos. Así, el Hurkacz post-París ha sido mucho más paciente, versátil y fuerte a nivel mental. Volvió a ganar un partido de Grand Slam en el US Open 2018, aunque no pudo rendir al nivel esperado ante, precisamente, Cilic de nuevo. Terminó el año con dos títulos ATP Challenger en su haber (Poznan y Brest), y la clasificación para unas NextGen Finals 2018 donde dio la clara, pero se percató de la profunda brecha que le separaba de los mejores de su generación.

Esa brecha se ha estrechado en un 2019 que inició con el título en el Challenger de Canberra 2019, que le sirvió como punto de partida para seguir limando aspectos técnicos que han provocado el alcance de un estatus superior. Ése en el que es capaz de vencer a Kei Nishikori en dos ocasiones durante el último mes, competir de tú a tú en Dubai contra Tsitsipas y cuajar un ATP Masters 1000 Indian Wells 2019 imperial, con triunfos sobre Donald Young, Lucas Pouille, el japonés ya citado y Denis Shapovalov. No ha habido resaca del éxito en un hombre que se vio al borde del abismo ante Nishikori (4-6 4-4- 15-40 en contra), y que fue capaz de mantenerse fuerte a nivel mental. Frío, calculador, inteligente y muy aguerrido; así es un Hurkacz cuyo estilo de juego no hace vaticinar su capacidad para defenderse y luchar hasta la última bola.

Embed from Getty Images

Tiene claro que su patrón de juego es ser ofensivo, pero ostenta una versatilidad que le permite sacar adelante partidos en los que no está del todo acertado. Sigue cometiendo errores infantiles con su derecha, le falta algo de temple en bolas a media pista y su capacidad para caminar hacia la red puede ser pulida, pero la demostración de consistencia que dio ante Shapovalov cuando el canadiense se afanaba por recuperar el break de desventaja que tenía en el tercer set, hacen que su torneo en California deba ser tenido en cuenta como el inicio de algo importante, y no como una simple escaramuza. Roger Federer tendrá que estar atento para evitar problemas ante un jugador repleto de confianza, que podría pagar la grandiosidad del contexto que supone jugar ante el helvético en una semana de tanto desgaste físico y mental. Pase lo que pase ante el suizo, apunten este nombre. Hubert Hurkacz, 53 del mundo asegurado, como mínimo al salir del ATP Masters 1000 Indian Wells 2019, y con margen de mejora y voluntad para hacerlo evidente.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter