Indian Wells en 10 momentos

Repasamos los diez momentos más emblemáticos de la historia de Indian Wells. Desde su primera edición con Edberg a la última con Del Potro.

Del Potro es el último campeón de Indian Wells. Fuente: Getty
Del Potro es el último campeón de Indian Wells. Fuente: Getty

Llega marzo, la primavera y el primer Masters 1000 de la temporada. Indian Wells nos recibe con los brazos abiertos para devolvernos el mejor tenis a nuestra rutina. Un concurso que se originó en 1974 y que no ha parado de crecer hasta nuestros días, 45 años de acción en California de los que podemos rescatar diez grandes momentos inolvidables. ¿Estáis preparados? Veamos qué artistas dejaron su mejor sello en el cemento estadounidense.

1990: Edberg fue el primero

La ATP decidió coger en 1990 los nueve torneos más importantes después de los Grand Slams y afrontar un nuevo saco de concursos llamados Championship Series. Estos certámenes (que luego pasarían a llamarse Super 9, Masters Series y, finalmente, Masters 1000) tendrían en su primer campeón a Stefan Edberg, dejando así su nombre escrito para siempre. El sueco venía de caer en la final del Open de Australia ante Ivan Lendl, así que otro norteamericano no iba a arruinarle el plan en California. Su victoria contra Andre Agassi sería solo la primera de un serie de torneos que hoy todavía nos siguen emocionando.

1991: El maratón de Jim Courier

El segundo título profesional del americano iba a llegar en una plaza tan clásica como Indian Wells. Con 20 años teníamos a Courier plantado en la final del primer Masters de 1991 tras dejar por el camino Agassi, Stich o Emilio Sánchez. No sufrió apenas en ninguna ronda, al menos no tanto como iba a sufrir el domingo con Guy Forget. Tres horas y media tuvo que sudar ante el galo, quien se llegó a poner dos sets a uno por arriba. Remontó finalmente Jim, quien saldría del Valle Coachella estrenando un lugar en el top20. Una semana después ganaría también en Miami para alcanzar el top10.

1999: Carlos Moyá se convierte en Nº1

Nunca antes perder una final hizo tan feliz al subcampeón. Carlos Moyá llegó a Indian Wells en 1999 con unos resultados bastante discretos en los dos meses previos: cuatro victorias en cuatro toreos. Sin embargo, el Condado de Riverside le iba a abrir una puerta hacia la historia. Sus cuatro triunfos en el cuadro final le llevarían a convertirse en el primer Nº1 español de la historia, pasara lo que pasara ante Philippoussis. El título se lo llevó el australiano en cinco mangas, aunque al día siguiente, el rey del ranking sería el balear.

2005: Un intercambio histórico de 40 golpes

La segunda corona consecutiva de Roger Federer en Indian Wells fue todavía más dominante que la primera, de hecho, nadie pudo arañarle una manga en seis combates. Pero sí hubo un hombre capaz de arrancarle el mejor punto del día y de todo el torneo. Lleyton Hewitt apenas pudo sumar diez sets en la gran final, pero el intercambio más loco del encuentro acabó en su poder y, por consiguiente, en la mente del aficionado para toda la vida. Merece la pena volver a verlo una y otra vez.

2010: El cuento de hadas de Ljubicic

Una semana de tu mejor tenis a veces es suficiente para dar carpetazo a una carrera en busca de un gran éxito. En el caso de Ivan Ljubicic, ya con los 30 años encima, Indian Wells 2010 significó ese último regalo a un jugador repleto de carisma y golpes de otra época. El croata fue despachando, sin prisa pero con clase, a Djokovic, Mónaco, Nadal y, por último, Andy Roddick en la final. Era su décimo título profesional, sería también el último. Levantado el trofeo, emocionado y sin parar de sonreír, Ivan debió de pensar: “Mereció la pena tanta espera”.

2013: Nadal se pone al frente de la tabla

Hay muchas buenas temporadas en el historial de Rafa Nadal, pero pocas tan emotivas y con tanto significado como 2013. Catorce finales y diez títulos confirmaron que el balear era capaz de pasar de una grave operación a volver a conquistar el circuito. Uno de esas diez coronas cayó en Indian Wells, encadenando catorce triunfos seguidos tras ganar previamente en Buenos Aires y Acapulco. En la final de Palm Spring intentó pararle Del Potro, incluso le ganó el primer set, pero no hubo forma. El 22º Masters del español ya era una realidad, convirtiéndose en el primero el alcanzar tal cifra.

2015: El serbio se hace fuerte en el desierto

Por segundo año consecutivo, Indian Wells presentaba la misma final: Novak Djokovic contra Roger Federer. El serbio ya había vencido al suizo en 2014 después de tres parciales muy apretados, el mismo guión que se repetiría doce meses después. El suizo pareció recomponerse tras el tiebreak del segundo parcial, pero solo fue un espejismo. El de Belgrado confirmaba quién mandaba en el desierto californiano alzando su cuarta corona allí (dentro de otros doce meses llegaría la quinta).

2016: Esa volea de Zverev…

La temporada 2016 quedará siempre como el año de confirmación de Alexander Zverev, empezando el curso fuera del top80 y terminando dentro del top20. Sin embargo, hubo un punto de inflexión que pudo haber multiplicado esta evolución. En la cuarta ronda de Indian Wells, con Rafa Nadal enfrente, el alemán cometió un error de libro en la red con bola de partido a su favor. Aquel vídeo dio la vuelta al mundo, pero todos sabíamos que sería un gran aprendizaje vestido trago amargo. El futuro ha terminado dándonos la razón con este grandísimo talento germano.

2017: Eternamente joven

Posiblemente hubo un momento en el Roger Federer pensó que nunca más volvería a ganar un Masters 1000. Quizá, nunca volvería a ganar un título ATP. Su lesión y posterior operación a finales de 2016 lo dejaba todo en el aire, pero el inicio de 2017 pronto iba a despejar la duda. Campeón en Australia, en Indian Wells y en Miami. Lo que muchos denominaron como la tercera llegada de Dios sobre la Tierra. En su quinta conquista en California, nadie pudo robarle un set, ni siquiera Rafa Nadal en los octavos de final, ni siquiera Stan Wawrinka en el partido por el título. Una semana mágica que confirmó que hay tenistas por los que no pasa la edad.

2018: El momento de Juan Martín

En las últimas catorce temporadas, solamente un hombre ajeno al Big3 había conseguido levantar la corona en Palm Springs. ¿Sería alguien capaz de seguir los pasos del gran Ljubicic en 2010? Pues sí, además lo haría un hombre que venía mereciendo un premio como éste desde hace muchos años. Juan Martín Del Potro, casi con la treintena encima, encaró un buen cuadro para desempolvar un nuevo logro. Solamente un top30 en toda la semana, eso sí, el más difícil. Roger Federer cayó en la gran final ante el tandilense, que ya venía de conquistar Acapulco dos semanas atrás. Delpo dejó su firma para siempre en Indian Wells, cerrando así nuestra lista de recuerdos imborrables de este sábado.

¿Qué momento os parece el más especial? ¿Cuál rescataríais aparte de estos? ¿Cuál os gustaría ver en el futuro?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes