El porqué de la marcha de Kermode al frente de la ATP

La marcha de Kermode abre una confrontación de opiniones entre Nadal/Federer y Djokovic, propulsor de un cambio al mando de la ATP.

Kermode y Djokovic. Foto: Getty
Kermode y Djokovic. Foto: Getty

No era algo conocido por el público, pero de puertas para dentro de la ATP existía una lucha entre muchos jugadores por echar de forma definitiva a Chris Kermode al mando del circuito masculino. Durante el pasado Open de Australia, algunas informaciones salieron a la luz, como que Novak Djokovic lideraba un grupo que remaba a favor del cambio y que quería la marcha del que había sido presidente de la ATP desde el año 2014. Otros como Stan Wawrinka, Roger Federer o Rafael Nadal estaban en contra de este posicionamiento y se decía que en la primera reunión que tuvo el Consejo de Jugadores en Melbourne obtuvo una votación de 5-5 sobre la continuidad de Kermode. Finalmente, ayer se conoció que al término de 2019, Chris dejará este puesto.

Pero, ¿por qué había tenistas que no querían que el británico siguiera? La postura de los jugadores que optaban por un cambio se basaba en que demandaban un mayor poder en la toma de decisiones, para tener más control en cuanto a temas de calendario, torneos y sobre todo, de dinero. A pesar de que durante los últimos cinco años el prize money ha crecido casi un 100% en este tiempo en los grandes torneos, este impacto se ha visto reflejado sobre todo para los 20 y los 10 primeros del Ranking y no de igual forma para alguien situado en torno al puesto número 100 y por ahí querían definitivamente un cambio de líder en la organización.

"Necesitábamos un cambio en este deporte", decía ayer Djokovic tras conocerse la noticia de la marcha de Kermode. "Tengo que darle las gracias por todo lo que ha hecho durante estos años, pero creo que muchos jugadores necesitábamos un cambio. Es por eso que hemos tenido varias reuniones en el Consejo de Jugadores", agregaba el serbio, que reconocía que no había hablado ni con Roger ni con Rafa en este 2019 sobre esto. "Personalmente, no he hablado con Rafa sobre este asunto en los últimos meses. Respeto su opinión. En un deporte individual como este, cada uno tiene su punto de vista", explicaba Nole, evidenciando una confrontación de opiniones entre él y su dos máximos competidores ya que Federer también era de la opinión de que todo permaneciera como estaba aunque el suizo reveló que nadie del Consejo le preguntó su opinión. "Esto es algo que puede ir en ambos sentidos, ¿no? Si quería hablar sobre algo él también podría haberse acercado para hablar de ello. Hablé con Rafa el pasado mes de septiembre y con Roger en noviembre. No veo ningún motivo por el que no se podría acercar a mí o a un miembro del Consejo. Hemos sido elegidos por Federer, Nadal y los demás, para representar a los jugadores en sus mejores intereses y así es como esto funciona", explicó Djokovic."Yo creo en proyectos al largo plazo", dijo por su parte Nadal. "No soy fan de los cambios. Creo que un nuevo presidente tendría que tomarse mucho tiempo para conocer todo y eso pararía el crecimiento de nuestro deporte. Personalmente, creo que Chris hizo un gran trabajo", continuaba diciendo. Federer, por su parte, prefirió echar balones fuera en su rueda de prensa. "No importa lo que yo diga ahora mismo porque no cambiará el resultado y esto es política. Así es el tenis hoy en día. No necesito verme involucrado en esto, especialmente delante de todos los periodistas", señaló el suizo.

En su comunicado, Kermode se despidió de todos agradeciendo el apoyo recibido y habló del crecimiento a nivel comercial y organizacional que ha tenido la ATP desde que él llegó al cargo. Hablamos de que a día de hoy, existe un récord histórico de espectadores tanto a nivel de TV como en los estadios para los 64 torneos ATP, con una cifra que supera cada año los 4,5 millones de personas que acuden a los torneos. En cuanto al prize money, solo hay que ver los cambios desde 2014 a 2019 para darse cuenta del crecimiento que ha tenido el tenis.

Habrá que esperar a la marcha de Kermode para determinar si su adiós ha sido un acierto o un error, pero el británico deja el listón bastante alto y abre una pequeña fractura entre varios de los top, a los que no les ha gustado nada que el que ha sido presidente durante estos cinco años no siga en el cargo. De hecho, son muchos los que a través de sus redes sociales han mostrado su disconformidad acerca del adiós de Kermode, diciendo que esto no será bueno para este deporte. El tiempo les dará o quitará razones.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes