Indian Wells 2019: Análisis del cuadro masculino

Analizamos el cuadro ATP del BNP Paribas Open 2019, uno de los más complicados que se recuerda para Federer, Nadal y Djokovic en un gran torneo.

Indian Wells 2019: Análisis del cuadro masculino. Foto: Indian Wells
Indian Wells 2019: Análisis del cuadro masculino. Foto: Indian Wells

Se sorteó el cuadro ATP de Indian Wells 2019 y posiblemente nos haya dejado los emparejamientos más igualados que recordamos en un torneo de la talla de este. Ya desde las primeras rondas, los top pueden encarar a auténticos huesos duros que podrían complicarles sus caminos hacia las rondas finales.

Parte alta

Novak Djokovic comenzará su andadura en el desierto californiano ante un tenista de la Fase previa. Eso quiere decir que chocará ante un tenista que ya viene con al menos tres victorias en este torneo y bastante rodado. Dependiendo quién sea, puede ser un inicio difícil para el serbio. Y mucho ojito porque en tercera ronda, Nole ha recibido al coco del bombo, Nick Kyrgios. El australiano tendría que vencer antes a Kohlschreiber o Herbert, pero de darse ese duelo ante Djokovic, será para no perdérselo puesto que Nick ha ganado las dos veces que enfrentó al número 1 del mundo.

Pero por si esto fuera poco para Novak, en cuarta ronda seguiría teniendo un rival más que complicado en el caso de que llegara hasta ahí. En ese horizonte aparecen dos tenistas como Cecchinato o Monfils. El francés tendría que ganar antes a Opelka o Leo Mayer, mientras que el italiano tendría que hacer lo propio con Ramos o Dzumhur. Las primeras rondas del serbio se presentan durísimas.

En la otra llave de este primer cuadrante (y donde saldría el hipotético rival de Djokovic en cuartos de final) aparece Borna Coric. Karlovic o Ebden sería su primer rival en el torneo, mientras que podría encontrarse con Paire o Basilashvili en tercera ronda. Por abajo, habrá que ver cómo se ha recuperado Thiem de esos problemas físicos que mostró en Rio. El austriaco ha tenido suerte con el sorteo y solo Simon aparece como arista en su camino hacia los octavos. Todo apunta, según la lógica del Ranking, que Coric y Thiem pelearán por un puesto en cuartos.

En el otro cuadrante quedó situado Alexander Zverev. Esto quiere decir que el alemán sería el posible rival de Nole en semis. Federer, por tanto, quedaría en el cuadro de Nadal. El joven tenista alemán debutará ante Klizan o su hermano Mischa y Grigor Dimitrov aparece en su camino como posible rival en tercera ronda. Struff o Millman podrían impedir ese duelo pero sería un gran partido de tercera ronda ese que enfrente a búlgaro y alemán.

En cuarta ronda, las cosas tampoco se facilitarían demasiado. De Miñaur y Raonic aparecen como posibles amenazas. El joven australiano debutará ante uno de la Qualy o Chardy, mientras que el canadiense hará la propio con Berrettini o Querrey. Excepto sorpresa, lo normal sería que Alex y Milos peleen por un puesto en octavos del primer Masters 1000 de la temporada.

La otra llave muestra a uno de los hombres de ese 2019, Stefanos Tsitsipas. El griego podría encontrarse con Félix Aliassime en segunda ronda, siempre que el canadiense venza a Norrie. Cualquiera de ellos podría ser el rival de Roberto Bautista en tercera ronda, siempre que el español deje atrás a Kudla o Nishioka. Zona muy caliente, esta del cuadro, ya que también han caído por aquí Laslo Djere, que ha dejado muy buenas sensaciones en sus últimos torneos, así como Kevin Anderson.

Posibles encuentros de octavos de final en la parte alta del cuadro:

Novak Djokovic vs Gael Monfils, Borna Coric vs Dominic Thiem, Alexander Zverev vs Alex de Miñaur; Stefanos Tsitsipas vs Kevin Anderson.

Parte baja

Roger Federer debutará ante Gojowczyk o Seppi. Cualquiera de los dos podrían complicarle las cosas al suizo, ya que son dos rivales incómodos que pueden hacerlo bien sobre pista rápida. De pasar esta ronda, el suizo podría encontrarse con un viejo amigo en la tercera fase. Stan Wawrinka, que no es cabeza de serie, ha caído en primera ronda ante un tenista de la Fase previa y enfrentaría a Fucsovics en segunda ronda. Stanimal podría cruzarse con Roger en tercera ronda. Aunque nunca le ganó un partido a Federer fuera de la tierra, sus duelos siempre han sido intensos y muy luchados, así como divertidos.

En octavos, quien salga ganador de esta llave del cuadro, podría encontrarse con Fognini o Edmund. Por el momento actual de los dos, quizá se pueda dar alguna sorpresa por aquí, ya que aparecen jugadores peligrosos que han dejado mejores sensaciones en el inicio de año como Tiafoe o Jarry.

En la otra llave nos encontramos a Kei Nishikori. El japonés iniciará su concurso ante Sandgren o Mannarino. Lucas Pouille, pasado semifinalista de Australia, aparece por aquí con Young y Hurkacz en segunda ronda. Entre Kei y Lucas tendría que salir un octavofinalista, que podría cruzar con Cilic o Shapovalov. Difícil señalar a uno como máximo favorito en esta llave, pero quizá sea Nishikori el que más papeletas tenga para cruzarse con el ganador de la parte de Roger y Stan.

En el último cuadrante aparece Rafa Nadal. El mallorquín tampoco ha corrido mejor suerte que sus compañeros del Big Three. Por eso decíamos que todo estaba igualadísimo y es que los tres tienen un cuadro muy difícil por delante. El número 2 del mundo debutará ante Donaldson o uno de la Fase previa. Tras este inicio relativamente sencillo, le esperaría Schwartzman en tercera ronda, siempre que el argentino se deshaga antes de Harrison o Carballés. El Peque ya le ha puesto las cosas difíciles a Rafa en sus últimos duelos.

En octavos de final, si Rafa llegase hasta aquí, podría encontrarse con uno de los tenistas en mejor estado de forma sobre pista dura como es el ruso Daniil Medvedev. Ha quedado encuadrado en un lado con jugadores en no muy buen estado de confianza, como es David Goffin, Kukushkin o Sousa. Quizá McDonald venga algo más crecido por sus actuaciones en los últimos torneos.

En la última llave del cuadro tenemos a Isner y a Khachanov como jugadores con mayor Ranking. El ruso sigue sin acostumbrarse a su cambio de raqueta pero en algún momento debe tener su punto de inflexión y quién sabe si lo puede hacer en Indian Wells. Debutará ante Feliciano López o Tomas Berdych, por lo que no ha tenido mucha suerte para su debut. Pablo Carreño podría ser su rival de tercera ronda. Isner podría cruzarse, por su parte, con Munar en segunda ronda y tendría a Pella y a Gulbis como rival en la tercera.

Posibles encuentros de octavos de final en la parte baja del cuadro:

Kei Nishikori vs Marin Cilic, Fabio Fognini vs Roger Federer, John Isner vs Pablo Carreño, Daniil Medvedev vs Rafael Nadal.

¿Qué os parece el cuadro? ¿Os atrevéis a dar unos pronósticos para las rondas finales?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes