Punto de Break responde: Virtudes del Big3, comparación entre jugadores y el español más talentoso

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

El logo de Pregúntanos
El logo de Pregúntanos

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

1] Mario pregunta: Si en 50 años tuvieras que explicarle a tus nietos cuáles eran las mayores virtudes de cada uno y lo que hizo que no ganasen aún más títulos sobre Djokovic, Nadal y Federer, ¿cómo se lo explicarías?

Vamos allá, aunque creo que no descubro nada. Djokovic fue el más completo de los tres, de hecho, su mayor virtud creo que fue precisamente esa, el no tener un punto débil, era un notable alto en todo. Como todavía sigue ganando títulos, no puedo responderte a la segunda cuestión. En Rafa la mayor virtud está en la cabeza, en como fulminó a todos sus rivales siendo más fuerte mentalmente que ellos, incluso cuando su tenis todavía no era tan poderoso. El día que deje de ganar títulos, no tengo ninguna duda que será por el físico. Por último, la mayor virtud de Federer es… la mayor virtud de Federer es… es difícil quedarse solo con una. Me quedo con su amor por el tenis, su instinto, esas ganas de dar siempre una lección más. Obviamente, apoyado por un tenis de otro planeta. Y si no ganó más cosas fue: primero por los rivales que tuvo y, segundo, porque en algún momento se tendrá que retirar. Pero de no retirarse, es un jugador que te seguiría ganando títulos hasta los 45.

2] Óscar pregunta: ¿Tienes alguna teoría de por qué los jugadores tienen hoy en día una carrera tan larga? En los 80 la gente se retiraba con 26-28 años.

Ahora todo es más profesional y no me refiero solo a lo que sucede dentro de la pista, o entrenando en un gimnasio. También en la cabeza de un jugador, donde antes estar diez años en activo significaba un desgaste maléfico que te agotaba y te hacía pasar página. Obviamente las medicinas, la prevención de lesiones, la manera de entrenar, el conocimiento que tenemos sobre nuestro cuerpo, la alimentación… todas estas cosas han ayudado a prolongar las carreras de los mejores, pero insisto, salvo excepciones físicas, todo empieza y termina en la cabeza. Que se lo digan a Borg.

3] Eduardo pregunta: ¿Quién dirías que es la Nick Kyrgios del circuito WTA? ¿Quién dirías que ha sido la David Ferrer? ¿La Roger Federer? ¿La John Isner? ¿La Novak Djokovic? ¿La Rafa Nadal?

Me gusta mucho este juego pero en algunas me ha costado encontrar pareja. Con Kyrgios, por ejemplo, no recuerdo nada parecido en el circuito femenino, así que voy a decir Garbiñe Muguruza, en el sentido de que ambos han tenido comportamientos polémicos ¡dentro! de la pista (aunque Nick sin entrenador) y los dos muestran una irregularidad impropia del talento que tienen. Decidme un caso mejor porque no he quedado del todo convencido.

A Ferrer siempre le vi en el espejo de Sara Errani, o al revés, la italiana siempre se miró en el espejo del español. Ambos entrenaron toda su vida en Valencia y ambos representan el sacrifico extremo, aunque luego el palmarés no haga justicia con su esfuerzo. Con Isner también es muy complicado porque no hay muchas jugadoras que saquen bien, así que venga, Karolina Pliskova podría ser un buen símil (iba a decir Serena Williams pero hubiera sido una injusticia para la estadounidense).

Federer es la magia, el talento puro, la estética por encima de todo, así que vamos a decir Justine Henin. Inolvidable la belga. Djokovic es lo práctico, la intensidad, repetir mil veces una bola y que parezca fácil, mostrarse imparable cuanto todo está en orden. Le veo como una especie de Steffi Graf y espérate a que no acabe siendo más grande incluso que ella. Por última, Nadal. Por garra, carisma y orígenes, le metemos en el saco de nuestra quería Arantxa Sánchez Vicario.

4] Javier pregunta: ¿Crees que la ATP debería ser más dura para evitar comportamientos como los de Kyrgios?

En su momento creo que sí, que fueron bastante poéticos con él y miraron hacia otro lado. Ahora le veo mucho más calmado, sin tantas ganas de ocupar las portadas. Por una parte ya aprendió la lección y por la otra ya pasó por esos 3-4 años de rebeldía máxima. Así que pienso que todos jugaron bien sus cartas ya que la mejoría es evidente y nadie salió mal parado.

5] Laura pregunta: ¿Creéis que Dominic Thiem está experimentando un bajón en su tenis y que su potencial se reduce únicamente a la tierra batida?

Esto es una realidad que siempre se dijo de Rafa Nadal y luego nos equivocamos. Está claro que el austriaco siempre será más peligroso cuando llegue la gira de tierra que en la de hierba o la de pista dura, pero allí también ha ganado torneos, aunque sean menores. Para mí será un top10 regular durante buena parte de su carrera, seguramente gane un par de Roland Garros, pero pienso que los de la NextGen actual (Zverev, Tsitsipas, Shapovalov) no tardarán en superarle. El mal inicio de año ha sido por un virus mal curado, veremos si en primavera pone las cosas en su sitio.

6] Miguel pregunta: ¿Quién es, en tu opinión, el tenista español con más clase (que no el mejor, ese está claro) que ha pisado el circuito? Yo, de los que he podido ver a mi edad, me quedo con Verdasco.

Qué pregunta más difícil, ¿qué es la clase? Por lo poco que he visto y, sobre todo, por lo mucho que he leído, me viene a la cabeza Manolo Santana. Verle jugar en aquella época debió ser como encontrar un aguja en un pajar. Ninguno de los de la época moderna han tenido la mano que tenía él.

7] Andrés pregunta: ¿Qué cordaje y que tensión utiliza Roger Federer? ¿Se sabe si la varía según el rival a enfrentar?

La tensión la varía entre 26.5 y 25 kilos, precisamente dependiendo de esos agentes externos como puede ser una superficie, un rival o una temperatura. Con el cordaje utiliza un híbrido de tripa natural, 1,30mm y poliéster a 1,25mm con plan de 16x19.

8] Miguel Ángel pregunta: ¿Crees que Naomi Osaka, después de dejar a Sascha Bajin, puede detener algo su crecimiento? ¿La ves con capacidad para mantener el Nº1?

Según ella misma, la ruptura fue precisamente para ser más feliz y alejarse de los problemas. El problema es que su crecimiento ahora mismo solamente se traduciría en seguir ganando Grand Slams, por encima ya no tiene a nadie. Las cosas solo pueden ir a peor, pero que no se me entienda mal, pero ya tocó el techo del ranking. Creo que seguirá allí arriba algunas semanas, pero me imagino un 2019 de bastantes bailes en la clasificación.

9] Carlos pregunta: He visto las Qualys de Indian Wells y hay varios jugadores, por ejemplo Humbert, que viene casi toda la temporada jugando en indoor. ¿Creéis que le costará adaptarse a outdoor y una superficie tan lenta?

Pregunta obvia, encima si hablamos de un jugador inexperto como Humbert. A todos les costará, pero ahí reside una de las claves para sobrevivir en el top100: ser capaz de competir en todas las condiciones del circuito.

10] Laura pregunta: ¿Por qué este bajón tan grande de Muguruza? ¿Es un déficit de tenis o algo más emocional como falta de ambición y amor por este deporte? ¿Tal vez ya tenga fama y mucho dinero?

Para mí son ambas. Está claro que hay partidos donde a Garbiñe se le va el foco y cae sin remedio, pero esto también viene provocado por la falta de ideas, de recursos, de opciones a la hora de coger la raqueta. Los días que su estilo agresivo funciona es fantástico, 6-3 y 6-1 fácil. Pero cuando la rival le aprieta y le exige más de la cuenta, ahí es donde acaba hecha un lío.

11] José Luis pregunta: Mi pregunta va sobre el nuevo titulo conseguido por Roger Federer en Dubai, ¿qué valor le agrega este título número 100 a la carrera de Federer?

El valor de que con 37 años y medio todavía se puede seguir jugando como los ángeles, compitiendo como los jóvenes y levantando títulos de renombre. En cuanto al palmarés, no deja de ser un título más, el octavo en Dubái.

12] Alberto pregunta: ¿Cuáles creen que han sido los jugadores de la ATP más regulares durante los últimos 4 o 5 años?

Si nos limitamos al último lustro (2015-2019) te diría que Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer. Con sus más y con sus menos, pero siempre han estado ahí, siempre han terminado volviendo a la brecha. Obviamente, depende también dónde pongas el listón, Marin Cilic lleva sin salir del top12 desde hace cinco años, eso también debería tener premio.

13] Mario pregunta: Desde 2017 no se sabe nada de cómo va la estatua de Rafa Nadal para Roland Garros, lo último que se publicó es que se buscaba artista para hacerla, ¿hay alguna novedad?

Que yo sepa, sin novedad. Se lo propusieron a Cecilia Giménez, la que recreó el Ecce Homo, pero todavía no hay nada oficial.

14] Vladimir pregunta: Entiendo que Federer se haya saltado la gira de tierra y creo que debería volver a hacerlo. Su calendario debería terminar en Miami y no volver hasta Halle. ¿Cómo lo ven?

Esto es muy fácil de responder. El único que sabe cómo funciona su cuerpo y cuántos partidos es capaz de aguantar ese Roger Federer. El suizo dijo que, después de dos años saltándose esta gira, su cuerpo estaba de nuevo listo para afrontar la tierra batida. Sabiendo esto, adelante. Como aficionado, yo lo que quiero es verle en cuanto más torneos mejor, sobre todo si pienso que el final no debe estar muy lejos.

15] Martín pregunta: Me gustaría saber cuál es su análisis de la final que Guillermo Coria pierde con Gastón Gaudio en Roland Garros 2004, cuando el "Mago" llevaba una ventaja de dos sets a cero. Luego de eso no fue el mismo. ¿Cómo se puede explicar semejante caída anímica/mental en un jugador que lo tuvo todo para construir una mejor carrera de la que tuvo?

¿Sabes ese tren que solamente pasa una vez en la vida y que, si se escapa, ya nada vuelve a ser lo mismo? Pues algo así le pasó a Coria, además de asuntos personales fuera de la pista que se comentaron durante muchos años. Eso sí, en su favor diré que haber ganado el título tampoco le hubiera traído nada nuevo. Solo hay que ver lo que le trajo a Gaudio, un 2005 muy productivo y ahí se acabó el viaje, tampoco él supo exprimir al máximo aquella victoria.

16] Francisco pregunta: Nadal dijo que está cambiando sus entrenamientos para alargar su carrera. ¿No creen que también debería quitar algún torneo de la gira de tierra?

Esta pregunta es parecida a la número 14, son decisiones que tomará Nadal y que nadie mejor que él sabe la respuesta. Si Federer decide saltarse la tierra es para enfocar de mejor manera las pruebas en hierba. Igual que Rafa es posible que se salte Miami para tener más tiempo de entrenamiento en arcilla, o que después de Roland Garros solamente juegue un torneo en césped. Totalmente comprensible. Quizá sí tendría en mente saltarme Madrid o Roma para no llegar tan castigado a París.

17] Francisco pregunta: ¿Quién crees que perderá su primera final de Grand Slam en su torneo favorito? ¿Nadal en Roland Garros (11/11) o Djokovic en Australia (7/7)?

¿Y por qué tienen que perder alguna final allí? J

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter