Indian Wells y Miami, un doblete solo apto para leyendas

Repasamos qué tenistas han sido capaces de ganar el mismo año los dos torneos, una gesta al alcance de muy pocos, tanto hombres como mujeres.

Roger Federer en Indian Wells. Foto: zimbio
Roger Federer en Indian Wells. Foto: zimbio

La vida se construye de ilusiones ambiciosas, de sueños utópicos que a base de esfuerzo y años de sacrificio tornan en realidad. Uno de los retos más prestigiosos en el seno de los circuitos ATP y WTA es el de encadenar títulos en los dos ATP Masters 1000 (masculino) y WTA Premier Mandatory iniciales de la temporada, dos torneos que llevan años pujando entre sí por el título honorífico de "quinto Grand Slam" y que suponen la materialización de dos Estados Unidos tan distintos y parecidos a la vez. La costa oeste y la costa este se convierten en el centro neurálgico del tenis mundial durante el mes de marzo de cada año, y son muy pocos los que han conseguido rendir a su mejor nivel con continuidad en ambos eventos.

El desgaste físico y mental que genera jugar a gran nivel en un torneo de máxima exigencia como éste, en el que desde el primer partido no hay tregua, hace que poder ganar los dos torneos consecutivos sea casi una quimera. Muchos son los que argumentan que estos eventos son los más difíciles de ganar, por encima de Grand Slams, ya que los favoritos no tienen tiempo para ir cogiendo ritmo, teniendo que sacar su mejor rendimiento desde el inicio y sabiendo que en los partidos al mejor de tres mangas las sorpresas pueden proliferar más fácilmente que en partidos largos. Solo hay que repasar la lista de los ganadores de ambos títulos el mismo año para comprobar la dificultad que tiene lograrlo.

Embed from Getty Images

En el circuito WTA, solo tres mujeres han conseguido el doblete. Steffi Graff lo hizo en dos ocasiones (1994 y 1996), consolidándose como la gran dominadora del momento y marcando un hito que no ha podido alcanzar Serena Williams. Estuvo cerca de conseguirlo en 1999, pero su hermana Venus lo impidió al vencerle en la final del torneo de Miami. Desde ese año, Serena nunca ha conseguido volver a disputar ambas finales en la misma temporada, y quitarse esta espinita podría ser un acicate notable para que sacara su mejor rendimiento y buscara esta hazaña. Las otras jugadoras que lo lograron fueron Kim Clijsters, en 2005 y Victoria Azarenka, en 2016.

La belga empezó el torneo en ese 2005 con un ranking sorprendente: 133 del mundo. Sin gozar de byes en las primeras rondas, ganó el torneo de Miami sin dejar escapar ni un solo set y batiendo a Sharapova en la final. El episodio más reciente fue el de Victoria Azarenka, hace tres años. Las lesiones ya habían sacudido la carrera de la bielorrusa, pero su rendimiento en estos torneos aquella temporada hizo presagiar que podría volver a ser gran dominadora en el circuito. Ganó en la final de Indian Wells a Serena Williams, y certificando su retorno al top-10 y cuajando un torneo de Miami esplendoroso, en el que ganó en la final a Svetlana Kuznetsova.

Embed from Getty Images

Entre los hombres destacan por encima de todos los nombres de Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo lo ha conseguido en tres ocasiones (2005, 2006 y 2017) y el serbio en cuatro (2011, 2014, 2015, y 2016). Roger consiguió sus dos primeros dobletes en sus años de mayor poderío, esos en los que parecía una máquina perfecta e incapaz de ser frenada. En 2005 se impuso a Lleyton Hewitt en la final de Indian Wells, y apenas una semana más tarde encadenó seis victorias más consecutivas. Sufrió ante Mario Ancic en cuartos de final, y protagonizó uno de esos partidos memorables que han sazonado su rival íntima con Rafael Nadal, ganando al español en cinco mangas y remontando una desventaja de dos parciales en contra.

En 2006, Federer arrasó en California dejando escapar tan solo un set (ante Oliver Rochus), y también consiguió un triunfo contundente en Miami, donde solo pareció acusar la resaca del título californiano en la primera ronda, donde dejó escapar un set ante Arnaud Clement. En 2017, con el recuerdo todavía fresco, se impuso a todos sus rivales con una gran superioridad después de su regreso tras lesión. No dejó escapar ni un solo set en ninguno de los dos eventos y derrotó en ambos a Nadal. Por su parte, Novak Djokovic hizo gala de su tenis más imponente con tres dobletes consecutivos que se sumaron al conseguido en 2011.

Su primera gesta en ambos eventos el mismo año estuvo marcada por su supremacía ante Nadal, al que venció en sendas finales, siendo ambos partidos al mejor de tres sets y tremendamente disputados. También ganó a Federer en semifinales del torneo californiano. Tres años después, protagonizaría una final inolvidable ante el suizo, resuelta en el tiebreak de la tercera manga. En 2016, tan solo dejó escapar un set; fue en Indian Wells contra Fratangelo, y su reacción fue tan inmediata como contundente, cuajando dos torneos sencillamente impolutos en los que derrotó a Nadal en semifinales del evento californiano.

Embed from Getty Images

Los otros jugadores que alcanzaron la gesta del doblete Indian Wells-Miami han sido Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998) y André Agassi (2001). En la lista destaca la ausencia de Rafael Nadal. Y es que al balear se le resiste el torneo de Miami, donde presenta un registro de 40 victorias y 12 derrotas. Su mejor resultado han sido las finales de 2005, 2008, 2011, 2014 y 2017. Federer fue su verdugo dos ocasiones (2005 y 2017), Djokovic en otras dos (2011 y 2014), y Nikolay Davydenko en 2008. Rafa ha ganado en Indian Wells en tres ocasiones pero nunca ha podido encadenar su mejor nivel en los dos torneos, como se demuestra al cotejar sus actuaciones en Miami en las temporadas donde logró el título en California. Ganó allí en 2007 (cuartos de final ante Djokovic), en 2009 (cuartos de final ante Del Potro) y en 2013 (no jugó en el torneo de Florida).

Embed from Getty Images

Quedan pocas horas para que arranquen los torneos WTA Premier Mandatory Indian Wells 2019 y Masters 1000 Indian Wells 2019. Son muchas las incógnitas a resolver en dos eventos a los que los mejores del mundo llegan con el anhelo de prolongar su buen momento de forma, como Djokovic o Federer, mientras otros quieren inaugurar su palmarés esta temporada y dar un golpe de efecto. Muchos jóvenes intentarán dar la campanada, pero ¿podrá Dominic Thiem lograr la hazaña tras su espectacular triunfo en California? Que comience el espectáculo y el tenis brille con luz propia en el próximo mes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter