Indian Wells 2019: Análisis del cuadro femenino

En Punto de Break analizamos lo que ha deparado el sorteo del WTA de Indian Wells donde una vez más estarán las mejores jugadoras del mundo.

Indian Wells. Foto: Getty Images
Indian Wells. Foto: Getty Images

Cuando todavía tenemos en mente lo ocurrido hace unos días en el mundo del tenis con el título número 100 de Federer y el resurgir de Nick Kyrgios, en el horizonte ya se encuentra Indian Wells. La emoción se palpa en el ambiente. En una encapotada mañana en California, las 128 jugadoras participantes en el que ya se puede considerar uno de los mejores torneos del año, vieron definidas sus posiciones, y conocieron los retos que tendrán que abordar durante una semana de apasionante tenis. La particularidad de que las primeras cabezas de serie entran directamente a segunda ronda no hace sino incrementar la dificultad y exigencia para ganar un torneo de estas características, donde el pasado año se vio como Naomi Osaka daba la gran sorpresa llevándose el título de campeona del WTA Premier Mandatory de Indian Wells.

Muchas son las expectativas puestas en este evento; comprobar si la propia Osaka ha pasado ya la resaca del triunfo en Melbourne Park, ver si Kvitova mantiene con las buenas sensaciones que ha mostrado en este comienzo de año o ver si Muguruza vuelve a su mejor nivel y vuelve a engancharse a los primeros puestos del ránking. Estos son solo destellos de lo que se avecina durante esta semana en Indian Wells, auspiciados por un sorteo del cuadro que ha dejado un panorama bastante apasionante sin lugar a dudas.

Parte alta:

Potenciales rivales de Naomi Osaka: Bye - Kristina Mladenovic - Danielle Collins - Caroline Wozniacki - Karolina Pliskova - Petra Kvitova - Simona Halep

Muchos son los obstáculos que tendrá que sortear la jugadora japonesa si desea volver a ganar un título en pista dura, superficie que mejor se le da y mejores resultados ha obtenido. Osaka llega a Indian Wells como primera cabeza de serie, aunque no llega de la mejor manera posible, tras su pronta caida en el torneo de Dubái. Su primera rival podría ser Kristina Mladenovic, precisamente la jugadora que la eliminó de ese último torneo, una tenista capaz de todo pero que aún está un poco lejos de su mejor versión.

Habrá de tener mucho cuidado si es Danielle Collins su segunda rival en el torneo. Y es que la jugadora estadounidense ha demostrado en el pasado Open de Australia confimrarse como una consumada matagigantes. Se crece ante las grandes rivales, y si la número uno del mundo no está a su mejor nivel, podría verse sorprendida. Si consigue llegar a octavos de final sin muchos sobresaltos, comenzaría la parte más dura del cuadro. Osaka podría medirse con Wozniacki en cuarta ronda, en un encuentro a priori espectacular, pero habría que ver en qué condiciones reaparece Wozniacki.

Karolina Pliskova también camina por este lado del cuadro, y podría jugarse con Naomi el pase a las semifinales. La jugadora checa es una de las tenistas que mejor ha comenzado el año, y el tándem que ha formado con Conchita Martínez la hacer ser una jugadora muy peligrosa.

Potenciales rivales de Petra Kvitova: Bye - Venus Williams - Anastasia Pavlyuchenkova - Julia Goerges - Angelique Kerber - Naomi Osaka - Simona Halep

Petra Kvitova se presenta con la vitola de jugadora a seguir muy de cerca, tras su gran nivel de juego demostrado en lo que llevamos de año. La pista dura es sin duda alguna el territorio ideal para la checa y si para colmo está demostrando tal excelencia en su juego, no es para nada descabellado verla como una de las grandes favoritas al título final, pero su cuadro a priori no parece nada fácil.

Desde el primer momento tendrá rivales de grandísima entidad. Comenzamos con Venus Williams en segunda ronda en caso de que la estadounidense consiga sacar adelante su partido ante Andrea Petkovic. En tercera ronda su rival podría ser Anastasia Pavlyuchenkova. Si Petra es capaz de jugar dentro de pista y dominar con sus golpes, adquirirá la confianza necesaria para no tener ningún problema en octavos de final, donde previsiblemente, se verá las caras con una jugadora capaz de lo mejor y de lo peor, la alemana Julia Goerges, una tenista muy peligrosa pero que no ha comenzado la temporada de la forma que ella misma quisiera.

Mucho más complicado será el previsible duelo de cuartos de final, que mediría a Kvitova contra la también alemana Angelique Kerber, y que, de producirse, podría ser uno de los partidos más igualados y con más peloteo de todo el torneo, por el hecho de que se medirían dos de las jugadoras más sólidas de fondo de pista en el circuito femenino.

Potenciales rivales de Sloane Stephens: Bye - Sachia Vickery - Qiang Wang - Elise Mertens - Kiki Bertens - Simona Halep - Naomi Osaka

Sin duda ha tenido mucha suerte la jugadora nacida estadounidense con el cuadro. Su primera rival podría ser Sachia Vickery, jugadora que está buscando sensaciones en torneos WTA 125K o ITF. En caso de superar este partido, Stephens podría medirse con la china Qiang Wang, una jugadora que siempre suele crearle muchísimos problemas a las máximas favoritas.

Sloane se ha destapado como una consumada especialista sobre pista dura, con su juego incisivo y apoyándose mucho en la volea, lo que podría generar problemas a jugadoras que suelen acostumbrarse a pelotear desde el fondo de la pista. Elise Mertens camina por ese lado del cuadro también, y se la recuerda por llevar al límite a la gran mayoría de jugadoras del circuito, aunque al igual que ocurre con Goerges, no está a su mejor nivel. Por este lado del cuadro también aparecen el nombre de Kiki Bertens, Serena Williams o Garbiñe Muguruza, que también podrían aparecer por estas rondas. Ojo al posible partido en tercera ronda que podríamos tener entre Serena y Garbiñe, un enfrentamiento que hemos visto hace años en finales de Grand Slam.

Potenciales rivales de Simona Halep: Bye - Barbora Strycova - Aliaksandra Sasnovich - Daria Kasatkina - Elina Svitolina - Sloane Stephens - Naomi Osaka

La rumana parece junto a Stephens la gran beneficiada del cuadro, al menos hasta cuartos de final. Y es que la actual número dos del mundo debutará posiblemente contra Barbora Strycova, una jugadora que no le debería de crear problemas a la jugadora europea que viene de caer hace unas semanas en cuartos de final en Dubái. En octavos de final, ni Daria Kasatkina ni Jelena Ostapenko están en un buen momento de forma, mientras que Elina Svitolina, posible rival en cuartos de final, podría ser la rival más complicada que podría tener antes de jugar semifinales. Hay que destacar que en el lado del cuadro de Svitolina aparece el nombre de otras jugadoras importantes como Dayana Yastremska, Caroline Garcia o Ashleigh Barty.

Si logra meterse en semifinales, Halep tendría que mejorar ciertas cosas en su tenis si quiere tener opciones de salir victoriosa en Indian Wells, ya que jugadoras como Osaka, Kvitova o Pliskova te exigen el máximo.