Toni Nadal se une a las masivas críticas a un ITF Transition Tour en la cuerda floja

El tío y ex-entrenador de Rafael hizo un vídeo reflexionando sobre los perjuicios que ocasiona el nuevo sistema de clasificación de la ITF.

Toni Nadal habla sobre ITF Transition Tour. Foto: zimbio
Toni Nadal habla sobre ITF Transition Tour. Foto: zimbio

Las novedades requieren un tiempo para poder evaluarse, pero no se puede caer en el error de considerar todo cambio como una evolución. Tras unos meses en vigor, el ITF Transition Tour está empezando a ser cuestionado de manera masiva en el mundo del tenis, con voces muy críticas en todos los estratos. El hecho de que no afecte a la zona noble del ranking ATP, puede restar vigor y foco mediático a lo que está ocurriendo, aunque ya hay figuras reconocidas a nivel mundial cuya visión global del tenis les hace involucrarse en la defensa de los intereses de los eslabones más débiles de este deporte.

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

ITF Transition Tour: Todo lo que debes saber

A partir de 2019 existirá un nuevo circuito en el mundo del tenis: Transition Tour. Te contamos todo lo que debes conocer acerca de este gran cambio para los tenistas.

Seguir leyendo

Ha habido casos de ácidas protestas por parte de jugadoras jóvenes que han visto perder todo su ranking de un día para otro, entrevistados de Puntodebreak como Daniel Muñoz de la Nava y David Pérez también mostraron su claro descontento mientras que jugadores veteranos como Janko Tipsarevic o Sergiy Stakhovsky se mostraron muy críticos con este nuevo sistema. Sin embargo, nada es más beneficioso para una reivindicación que el apoyo de figuras reconocidas mundialmente como voces autorizadas y actores principales en el tenis mundial. Así, Magnus Normal, Patrick Mouratoglou o Toni Nadal han ofrecido su perspectiva de un sistema que está en horas bajas.

"El motivo por el que la ITF promueve esta remodelación es para promocionar nuestro deporte. Pero, ¿quién puede competir bajo estas nuevas reglas? Solo beneficia a jóvenes con gran poder económico que se pueden permitir viajar por el mundo disputando torneos sin apenas tener premios en metálico, y hacer una transición más progresiva al profesionalismo. ¿Qué ocurre con los jóvenes que no tienen poder adquisitivo suficiente para permitirse eso? Con estas reglas se está excluyendo a mucha gente? Necesitamos cambiar esta norma y hacer que todo sea más sencillo", asevera el entrenador español, que recibió el apoyo de Patrick Mouratoglou a través de twitter, llegando a solicitar a la ITF que reaccionara cuanto antes.


También Magnus Norman rompió una lanza en favor de repensar este concepto. "Estamos reduciendo puestos de trabajo en el tenis. Hay que analizar las cosas desde otro ángulo y tratar de mejorar la situación para todos, no para unos pocos. Con esta nueva norma estamos reduciendo la competitividad en el tenis, menos tenistas pueden competir. Es necesario redistribuir los premios, dar mejores condiciones a los estratos más bajos del circuito, mejores canchas de entrenamiento e infraestructuras. A mí jamás me ha preguntado nadie sobre este asunto, mientras que con la ATP tenemos reuniones constantes para tratar de mejorar. La ITF debe encontrar acuerdos integrales, mirar por los más desfavorecidos en nuestro deporte y adaptar sus ideas. Actualmente, estoy en total desacuerdo con su enfoque", escribió el sueco en su blog.

Embed from Getty Images

No parece que la entidad internacional del tenis esté dispuesta a ello. "Nos proponemos explicar los motivos que nos han llevado a hacer este cambio así que ahora no vamos a volver a lo de antes. Muy pocos jugadores llegaban a un punto de equilibrio, había que hacer cambios y hacerlos rápidamente. No percibo ningún motivo de peso para volver al sistema anterior", señalaba Jakie Nesbitt, Director Ejecutivo de la ITF en palabras recogidas por Ubitennis. ¿Hasta dónde llegará la perseverancia por mantener el ITF Transition Tour? Si siguen sumándose figuras cada vez más mediáticas a estas reivindicaciones, no sería extraño asistir a una rectificación o matización del nuevo sistema.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter