Federer: "Ganar estos torneos es lo que me permite jugar bien en los Grand Slams"

El suizo reflexiona en una amplia entrevista acerca de lo que supone alcanzar su título 100 y rememora grandes momentos de su carrera.

Roger Federer en Dubai 2019, 100 títulos. Foto: zimbio
Roger Federer en Dubai 2019, 100 títulos. Foto: zimbio

La palabra es el arma más poderosa del ser humano, pero ni siquiera ella parece suficiente para poder expresar con claridad lo que supone Roger Federer en el mundo del deporte, en general, y del tenis en particular. En un fin de semana mágico donde el suizo convirtió su raqueta en una varita, la cifra redonda que alcanza su palmarés supone la materialización de su grandeza y le consolida como el más firme candidato a erigirse en el mejor jugador de la historia de este deporte. La felicidad del helvético era plausible en unas interesantes declaraciones en las que repasa momentos candentes de su trayectoria, reflexiona sobre si podrá alcanzar a Jimmy Connors como el tenista con más títulos y recalca la importancia del entrenamiento y confianza adquirida en estos torneos previos a los más importantes del año.

"Ganar el torneo número 100 me hace muy feliz. No puedo evitar mirar hacia atrás y congratularme por todo lo conseguido. Nunca hubiera ni soñado con todo esto, tengo que agradecer a mi equipo todo el trabajo que hacen, porque son ellos los que permiten que los tenistas podamos rendir a nuestro máximo nivel", señaló el suizo antes de rememorar su primer título, cosechado en el torneo de Milán 2001. "Venía de perder dos finales y me metí mucha presión a mí mismo. Hice un gran partido ganando en semifinales a Yevgeny Kafelnikov, y en la final sufrí con Julien Boutter. La pista era muy rápida y él sacaba muy bien. Recuerdo que cuando alcé el torneo, pensé para mí mismo, bueno ya está, al menos sé que mi carrera terminará con un título. Fue más un alivio que una alegría", comentaba entre risas en una conversación recogida por la web de la ATP.

Ya es conocida la eclosión tardía de Roger, que pronto comenzó a carburar y ya no hubo manera de frenar sus constantes hazañas. "Fue muy especial para mí el título 25º. Se produjo en Dubai, el año que peloteé con Agassi en el helipuerto del edificio más alto del mundo. Tuvo mucha repercusión aquello, y el partido contra él en semifinales fue increíble. Logré uno de los mejores puntos de mi carrera en un momento cumbre del encuentro, siempre lo recordaré", asevera un Federer que cosechó su título 50º en Cincinnati ante James Blake en la final y el 75º en Wimbledon 2012, cuando se impuso a Andy Murray en un encuentro marcado por el techo retráctil y cómo cambió el encuentro cuando fue desplegado.

"Es increíble haber logrado 100 títulos. La verdad es que la buena pretemporada que he realizado es la que me está permitiendo jugar a un gran nivel. En Australia me encontré con un gran Stefanos Tsitsipas, pero ahora siento que puedo hacerlo bien en los próximos torneos", dijo antes de referirse al griego. "Me divierte mucho jugar contra jóvenes talentos, es un buen desafío para mí. Su partido de semifinales ante Gael Monfils fue increíble, y no creo que nadie tenga dudas de que va a ser una gran estrella del futuro y disfrutaremos mucho de su tenis en los años venideros, incluído yo", señala en una entrevista para Tennis.com.

Embed from Getty Images

También hubo tiempo para hablar de Jimmy Connors y ese récord de 109 títulos que algunos ya sueñan con que sea batido por Federer. "Estar por detrás de él es algo muy especial. Le considero una persona clave para la historia de este deporte, una leyenda única que marcó el desarrollo de este deporte y ha sido una inspiración para muchos. No sé si podré alcanzarle, pero no es algo que me preocupe. Tan solo deseo seguir disfrutando de mi carrera", comentó un Roger al que el propio Connors envió un bonito mensaje. Especialmente interesante resulta la reflexión del de Basilea sobre lo que supone para él rendir a gran nivel en torneos que no son Grand Slams, desechando la posibilidad de que se centre únicamente en seguir engrosando su palmarés particular en los torneos de máxima categoría.

Jimmy Connors da la bienvenida a Federer al club de los tres dígitos

Jimmy Connors da la bienvenida a Federer al club de los tres dígitos

Seguir leyendo

"Mucha gente solo recuerda los títulos Grand Slams que alcanzo, pero no se dan cuenta de que siempre que lo consigo, han venido precedidos de buenos torneos previos y de un gran rendimiento desde semanas atrás. Para mí es un privilegio poder seguir jugando a este nivel y hacerlo no solo en los majors, sino también en otros torneos que me dan mucha confianza y satisfacciones", desveló. Roger Federer vuelve a sonreír y vaticina emociones fuertes de cara al Masters 1000 Indian Wells 2019, donde si juega como lo ha hecho en semifinales y final del ATP 500 Dubai 2019, será candidato a todo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter