ATP Dubai 2019. Análisis de la final Federer vs Tsitsipas. Revancha o consolidación

Desvelamos todas las claves que pueden marcar el devenir de la gran batalla por el título en el ATP 500 Dubai 2019, entre suizo y griego.

Stefanos Tsitsipas y Roger Federer en ATP 500 Dubai 2019. Foto: zimbio
Stefanos Tsitsipas y Roger Federer en ATP 500 Dubai 2019. Foto: zimbio

Pasado y futuro se difuminan en un territorio gris y apasionante, como es el presente, del que alguno de los dos tendrá que salir en algún momento. El 2019 parece que puede ser ese ansiado año en el que la mejor generación de la historia del tenis tenga que convivir con unos jóvenes ya preparados para asaltar la cima, en una batalla cuya representación es difícilmente superable a la que pueden protagonizar Roger Federer y Stefanos Tsitsipas. La grandeza del suizo quiere prolongarse en el tiempo y frenar ese "change of the guard" que proclamaba John McEnroe hace unos meses en Melbourne, presa del shock que produjo el triunfo del griego sobre el maestro helvético, y que tanto molestó a éste. No es fácil buscarle las cosquillas al Dios de la mesura y el raciocinio, tanto en pista como fuera de ella, pero los grandes competidores no pueden soportar la idea de dejar de serlo. Tsitsipas busca en el ATP 500 Dubai 2019, la segunda casa de Roger, asestar un nuevo golpe al reino de los cielos tenístico.

Un flamante top-10 contra un hombre que busca alcanzar las tres cifras en lo que a títulos se refiere, algo nunca visto en un deporte que afronta uno de esos días mágicos e inesperados. Y es que todo aficionado tiene marcado en rojo en el calendario los Grand Slams, e incluso los Masters 1000, pero pocos podían imaginar experimentar un momento histórico en Dubai. La épica helenística se dejó ver en semifinales, como también lo hizo la eficacia suiza con un tenis de muchos quilates. El emirato árabe se convertirá en centro neurálgico de la raqueta para presenciar un día inolvidable, sea cual sea el desenlace. ¿Cuáles son las claves que pueden terminar el partido? Lo analizamos en profundidad.

Horario y dónde ver la final del ATP 500 Dubái 2019

Horario y dónde ver la final del ATP 500 Dubái 2019

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

La semana de Roger Federer ha sido, claramente, de menos a más. Suena a tópico, pero es la pura realidad. Titubeante, falto de sensaciones en sus golpes, timorato por el lado del revés y sin el timing necesario para asumir los riesgos que requiere su tenis en la actualidad, el suizo sacó adelante sus compromisos ante Philipp Kohlschreiber, Fernando Verdasco y Marton Fucsovics con esos intangibles que criban a los grandes jugadores de las leyendas. Roger no renunció a subir a la red, ser muy agresivo y buscar el golpe ganador de manera inexorable, encontrando destellos de magia en los momentos cumbre, que se hicieron continuos en semifinales. Borna Coric asistió impávido a una exhibición preciosista y efectiva de Roger, que le permite llegar a la gran final repleto de confianza.

No cabe duda que fue el mejor partido de lo que va de temporada para el suizo, que busca en Dubai el que sería su octavo título en el emirato donde ha residido muchos años y sigue haciendo stages de manera recurrente. Pero si hay algo que motiva al helvético es sumar el título 100 a su palmarés. Por mucho que se diga que récords como éste no son primordiales, quedó claro el año pasado que Federer quería ser número 1 del mundo, y ahora parece evidente que le hace ilusión alcanzar la centena de trofeos. Además, en caso de vencer, se situaría como número 4 del mundo, permitiéndole ganar terreno en el afán por partir entre los cuatro cabezas de serie en Roland Garros.

Embed from Getty Images

Por su parte, Stefanos Tsitsipas quiere hacer ver que su momento es ahora, que el futuro no existe, porque vivimos en él y que es el hijo de Apostolos quien lo encarna en el mundo del tenis. Venía de ganar en Marsella, pero eso no ha sido óbice para verle a pleno rendimiento físico y mental. Solventó con displicencia el duelo ante Matthew Ebden, apabulló a Egar Gerasimov y se repuso de un susto ante un combativo Hubert Hurkacz, antes de mostrar sus credenciales a la gloria inmediata en un memorable partido ante Gael Monfils.

Carácter ganador, inteligencia en pista y control de las emociones complementaron a un tenis espectacular, que hace de la agresividad y los desplazamientos hacia delante su gran baluarte. Estrenará su condición de top-10 en un escenario difícilmente mejorable, y siendo consciente de que puede superar lo conseguido. Está por ver si es capaz de recuperarse plenamente de la paliza que se ha dado ante el francés, pero si algo parece evidente es que no le va a pesar el escenario.

Claves del partido

El único precedente oficial (jugaron en Copa Hopman) entre ambos fue tan simbólico e importante que puede marcar mucho el devenir del partido. En ninguno de los dos encuentros, Roger logró romper el saque del griego; increíble pero cierto. Gozó de abundantes oportunidades, hizo méritos más que suficientes, pero no obtuvo recompensa. Esto puede ser un espaldarazo de moral para el heleno, cuyo estilo de juego es la horma del zapato de Roger. Habrá una lucha intrínseca por adquirir la iniciativa, por ganar pista con golpes paralelos, encontrar el drive y subir a la red. La perfección del veterano ante el ímpetu del joven, la inteligencia contra el desparpajo, el amor incondicional por el tenis contra la ilusión de la novedad.

Embed from Getty Images

Un partido ventoso desluciría algo la final, pero al ser dos estilos tan similares cualquier factor no supondrá especialmente determinante en favor de uno u otro. Será interesante ver cómo decide restar Federer, que llegó a irse muy atrás de la línea de fondo en el tercer y cuarto set de su duelo en Australia, desesperado ante su impotencia para hacer break. Los dos están sacando bien, por lo que cada oportunidad al resto será un tesoro que no se puede desaprovechar. El ATP 500 Dubai 2019 busca campeón y hay dos firmes candidatos. Roger Federer y Stefanos Tsitsipas, y una guardia que espera la orden de cambio o permanencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter