Punto de Break responde: ¿superará Federer a Connors?, Kuznetsova, el Transition Tour y mucho más

Como cada martes nos ponemos manos a la obra con la sección que más nos gusta. Contestamos a todos nuestros lectores en 'Pregúntanos'.

Pregúntanos.
Pregúntanos.

¿Es martes? Sí. ¿Son las 22:00? También. Pues tocará hablar un rato de tenis entre todos juntos, ¿no? Nos ponemos, como cada martes, con la sección 'Pregúntanos', donde nos hacéis llegar todo tipo de dudas y cuestiones sobre el mundo de la raqueta. Hoy es Alejandro Arroyo quien se pone manos al teclado y contesta a todos vosotros, los lectores de Punto de Break. Comenzamos!

Nombre: Jonathan

Pregunta: ¿Si Roberto Bautista ganara el ATP 500 de Dubai, se le sumaría 500 puntos mas? Y si no es así, ¿por qué?

Muy buenas Jonathan. No. Los puntos se defienden de un año para otro. El ranking se contabiliza por las últimas 52 semanas. A Roberto Bautista se le restan antes de comenzar el torneo los 500 puntos obtenidos el año pasado en Dubai. Si ganara de nuevo el torneo este domingo ganaría 500 puntos pero tras habérsele sido restados ayer lunes los 500 que ganó el año pasado. De esta forma, Bautista esta semana no puede sumar puntos, o gana el torneo y se queda como está o perderá puntos dependiendo de la ronda que alcance.

Nombre: Larios84

Pregunta: Hola Arroyo: ¿Crees adecuado que Roger disputé parte de la gira de tierra, a riesgo de sufrir lesiones y perjudicarle de cara a la hierba, el cuál a mi entender debería ser su reto para este año realmente?

Muy buenas Alberto!! Encantado de saludarte, crack. Federer y su equipo, tanto técnico como físico, tratan de buscar un equilibrio entre el ritmo de competición, la intensidad y la energía a gastar en cada torneo y el descanso. El riesgo también puede estar en no competir, en no ser parte del circuito, en no sentir el día a día. Los tenistas se mueven por un montón de cosas e intentan equilibrar entre rutinas y cambios. Yo personalmente creo que hace bien en competir en tierra porque su precedente más cercano, el de 2018, no funcionó, y porque hace 3 años que no juega sobre tierra, y querrá sentir eso de nuevo, es un estímulo nuevo para su temporada, es otra fuente de motivación. Realmente no creo que afecte a la temporada de hierba enfocándolo desde el cansancio. El único riesgo es lesionarse pero su rodilla esta mucho más estable, y eso puede compensarlo el ganar el ritmo competitivo que no tuvo antes de llegar a la hierba en 2018. Suma algún riesgo pero gana otras muchas cosas. Si se le diera extremadamente bien la tierra y acumulara muchos partidos entre abril y agosto, entiendo que equilibrará después con descanso por algún lado.

Nombre: Marcos

Pregunta: Hola, Punto de Break. Supongamos que en un partido de tenis, el jugador A sirve tan abierto que el jugador B tiene que restar muy desplazado lateralmente, pero consigue restar la bola y meterla dentro de la pista. Sin embargo, la bola no pasa por encima de la red, sino que lo hace lateralmente y a una altura inferior a la de la red. ¿Sería válido el punto?

Hola, Marcos. Sí, completamente. El punto es completamente legal, la pelota puede pasar por los lados de la red.

Nombre: Gabriel Galván

Pregunta: Felicitaciones por la gran página la cual nos invita a conocer más del mundo del tenis independientemente de las preferencias. Aun cuando Rafael Nadal ejerce mayor preparación a temporada de clay, él se encuentra en un punto de inflexión, si es superado por Djokovic en el próximo RG y M1000 en tierra, ¿creen que cambiaría su estrategia para seguir compitiendo por No. 1 en GS y títulos ATP? ¿Se avocaría más a canchas duras?

Hola, Gabriel, muchas gracias por tus palabras. No creo que eso nunca suceda. De hecho, Nadal cada día juega menos torneos en pista dura, por uno u otro motivo. Y la tierra es su auténtico bastión. Diría que no sucederá nada de lo que planteas de darse dos o tres derrotas ante Nole en tierra. Djokovic sería merecedor de esas victorias y claro dominador del circuito, un hecho relevante pero no se acaba el mundo para los demás. No veo relación en ello.

Nombre: Julen

Pregunta: ¿Cuáles son vuestros candidatos para representar a España en el mundo del tenis dentro de unos años?

Hola, Julen. Creo que Munar va a liderar el siguiente paso generacional. Le veo trabajador, con talento, progresando. No sé si para ganar Grand Slams pero sí para llegar arriba. Davidovich y Kuhn parecen los siguientes.

Nombre: Antonio

Pregunta: Buenas Tardes PDB y los felicito por sus buenos artículos. El hecho que se maneje la posibilidad de cambiar la superficie del torneo de Río a cancha rápida, ¿perjudicaría a los demás torneos de Sudamérica desplazando a la tierra batida?

Muchas gracias, Antonio. Para mí sería una mala noticia, pero es evidente que ellos miran por sus intereses y con Indian Wells y Miami cerca en el calendario, no hay más que ver la nómina de jugadores de Dubai y Acapulco con respecto a la de Rio. Acapulco ya hizo lo mismo en 2014, cambió a pista dura y se vio lo que pasó. Si eso influirá en los demás torneos, lo dudo, sobre todo porque creo que la ATP debería intervenir en caso de más trasvases para no reducir aún más las temporadas de arcilla.

Nombre: Martin Bromberg

Pregunta: Hola Amigos de PDB. Excelente su pagina, muy completa e informativa al 100%. Soy de Argentina y la he descubierto hace poco mas de 1 año. Sigan así, mis mayores éxitos y deseos para ustedes. Mi pregunta es: ¿Ven a Roger Federer superando el record de Jimmy Connors en lo que refiere a títulos ATP? Teniendo en cuenta que en agosto cumplirá 38 años y quien sabe si su intención sea jugar hasta los 40 o mas, aparte que su hoja de ruta en los en torneos, ¿está siendo cada vez mas acotado con el fin de cuidar su físico?

Muchas gracias, Martin! Yo creo personalmente que ese horizonte está en la cabeza de Roger. Si él está con ganas y el físico le respeta va a perseguir esa posibilidad mientras siga en el circuito, sea hasta Tokio 2020, sea antes o sea después. No es sencillo aunque sean pocos torneos, pero creo que si no lo consigue lo va a igualar o rozar.

Nombre: Alberto

Pregunta: Hola, muy buenas PDB! Me preguntaba cuál es la actual situación de Svetlana Kuznetsova, ya que cada semana intentó mirar el cuadro de los torneos WTA que se van a disputar y no la logró ver. ¿Podemos asumir que ya se ha retirado o seguirá luchando hasta el final para poder volver? Gracias.

Hace unos días concedió una entrevista a un medio ruso: "Ya no quiero apurarme, ya tuve suficiente. Constantemente me sentí como si estuviera tratando de coger el último tren. Ahora quiero recuperarme correctamente y que venga lo que venga. No voy a fijar ninguna fecha límite". No quiero imponerse ninguna fecha pero parece que quiere volver.

Nombre: Julian Eduardo

Pregunta: Hola, saludos desde Perú!! ¿para ustedes cuál es el partido en la historia donde un jugador alcanzó el máximo nivel visto? Por mi parte no recuerdo haber contemplado un nivel mayor al mostrado por Wawrinka en la final de Roland Garros 2015 frente a Djokovic que por cierto tuvo un nivel brutal todo ese año incluso muchos consideran el 2015 como el mejor año de la historia para un jugador (3 GS, 6 M1000). Un saludo y gracias.

Es una pregunta interesante, vamos a jugar. Esto tiene múltiples respuestas, podría decir muchas, la verdad. He visto cosas muy bestias a Federer (en Indian Wells 2017, en Masters Cup 2011, en muchísimos torneos de 2004-2007), a Rafa triturar rivales en muchas giras de tierra, a Djokovic volar ante Federer en Australia 2016, pero como siempre digo, el mejor partido que yo he visto es Nalbandian-Federer en Shanghai 2005, así que diré Nalbandián en esa final, aunque estuviera a punto de liarla en el último set.

Nombre: John Brito

Pregunta: Felicitaciones por sus acertados comentarios, primeramente ser agradecido por poder seguir disfrutando de la era de tres de los mejores tenistas de la historia, también pude disfrutar de la época anterior donde Pete Sampras destacó siendo superior a muchos grandes y legendarios tenistas; se habla de cifras, números y estadísticas, pero a mi parecer la estadística que realmente decide quien puede ser el mejor de la historia, es la de haber demostrado ser el mejor tenista durante el año calendario que duran los torneos, a saber, el tenista que termina como numero 1 al finalizar cada temporada, quisiera conocer su opinión al respecto, sobre decir que en este apartado el que lidera es "Pistol" Pete con 6 años como Nº 1 al finalizar la temporada, gracias.

Muy buenas, John. Sin duda que es un parámetro importante, sobre todo porque ganar títulos y ser consistente y constante tiene como consecuencia estar mucho tiempo arriba y tener más años como número 1, pero no considero ni mucho menos que sea lo que marca verdaderamente ser el mejor de la historia. Creo que los títulos, las semanas como número 1 y los Grand Slams ponderan más, siempre y cuando haya diferencia de títulos como la hay con Federer, Nadal y Djokovic. Pero supongo que cada uno valorará como guste en cuanto a los criterios.

Nombre: Ricardo

Pregunta: Leo en la entrevista a Daniel Muñoz de la Nava lo del polémico Transition Tour. Qué es eso? Podéis explicar un poco de qué va? Muchas gracias.

Muy buenas Ricardo. El Transition Tour es un circuito que ideó la ITF en 2018 para implantarse esta temporada, con el fin de facilitar a los jugadores su ingreso en el circuito profesional, intentando que un mayor número de jugadores pudiera vivir del tenis y no encontrar tanta dificultad en saltar del junior al senior. Aquí lo explicamos en su momento con todo detalle.

Nombre: Jaime

Pregunta: ¿Qué jugadores Next Gen crees más probable que despunten este año, como hicieron el año pasado Tsitsipas y de Miñaur, por ejemplo?

Muy buenas, Jaime. Vamos a ver las progresiones de Munar y Aliassime y por detrás, la de Kecmanovic. Creo que me quedaría con esos tres nombres. Munar me gusta mucho como jugador, acelera muy bien y tiene buena mentalidad. Y Aliassime creo que está lejos de lo que va a ser en el futuro pero no es casualidad que escale tan rápido, va a ser una auténtica estrella.

Nombre: Cristian Nozato

Pregunta: ¿Cuáles son los factores que que hacen que el Master 1000 de Madrid le venga mejor a Federer a diferencia de los otros Master 1000 de tierra?

Bueno, hay varias razones. Por condiciones depende de lo que busque Federer. Para reducir intercambios y ganar velocidad con sus tiros, Madrid goza de una mayor altura sobre el nivel del mar, la pelota vuela más, mientras Roma es más parecido a París. Si se ha decidido por Madrid es porque, entiendo, tiene más tiempo entre Madrid y parís y un margen de maniobra ante una derrota en primera ronda, con una más que posible wildcard para Roma. A nivel de descansos y volver a competir, Madrid está mejor colocado entre la parada anterior y la siguiente.

Recordamos a todos que Puntodebreak se reserva el derecho a seleccionar las preguntas más interesantes y que se encuentren mejor redactadas, debido al elevado volumen que se recibe cada semana. El siguiente en establecer una animada charla dando respuesta a vuestras atinadas preguntas será Fernando Murciego, con quien podéis poneros en contacto a través del siguiente formulario. ¡Que continúe el espectáculo del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter