ATP Dubái 2019: Análisis del cuadro

Roger Federer ejercerá de gran favorito de cara a levantar su octavo título, aunque el principal cabeza de serie del cuadro sea Kei Nishikori.

Roger Federer buscará en Dubái su título cien. Fuente: Getty
Roger Federer buscará en Dubái su título cien. Fuente: Getty

Tercera parada del calendario para Roger Federer después de conquistar la Copa Hopman y de caer en cuarta ronda en el Open de Australia. Llega Dubái, un certamen que ha conquistado en siete ocasiones y que decidió saltarse la temporada pasada debido a un trueque de última hora. Ese cambio fue ni más ni menos que presentarse en Rotterdam para luchar por el Nº1 del mundo, objetivo que consiguió además de llevarse el trofeo. Pero este año no había tal lucha, de hecho el suizo aterriza como la séptima raqueta del ranking, así que podrá centrar única y exclusivamente en sumar esos cinco triunfos que le vuelvan a hacerse sentir campeón.

Lo dicho, Federer y Nishikori serán los dos principales candidatos a gobernar en Dubái, junto al tercer top10 en discordia, Marin Cilic, que ha caído en el lado del japonés. Lo más curioso es que ninguno de los tres, pese a tener mejor ranking el resto, ha tenido suerte en el sorteo. Kei debutará ante Benoit Paire en primera ronda, Roger lo hará ante Philipp Kohlschreiber, mientras que el croata se verá las caras con Gael Monfils. Tres duelos de alto nivel que bien podría dejar fuera a alguno de los favoritos. Más suerte ha tenido el vigente campeón, Roberto Bautista, quien tendrá en el wildcard Ramanathan su primera piedra de choque. Sabiendo esto, vamos ya con los posibles camino hasta la final.

Empezamos por la parte alta del cuadro, en la que Nishikori se expone a un trampa importante desde el inicio. Llega Paire con balance de 0-6 ante el top10 en los últimos doce meses, pero de esto nunca te puedes fiar. Mucho menos siendo el galo el protagonista. Si el nipón supera esta primera valla, la segunda ronda sería más amable (Hurkacz/Qualy) para volver a caer en las garras del miedo en los cuartos de final. Allí debería esperarle Stefanos Tsitsipas, el ¡quinto! sembrado del cuadro. Basta este dato para cerciorarse del altísimo nivel que tiene el cuadro, pese a que falte un clásico como Novak Djokovic.

Tsitsipas, que debuta con Ebden, chocaría con Nishikori en unos potenciales cuartos de final. ¿Y en semifinales? Todas las miradas están puestas en ese Cilic-Monfils de primera ronda, siendo el francés quien domina el H2H por un contundente 3-0. Sin hacer ruido, como siempre en este tipo de cuadros, aparece Daniil Medvedev (que ya tiene título esta temporada) como el hombre llamado a pisar también los cuartos de final, quien sería otra de las raquetas que no deberíamos quitar un ojo de encima.

¿Y qué pasa con Federer? Para conocer la suerte del suizo hay que marcharse a la parte baja del cuadro, justo al último cuadrante. El suizo volverá a enfrentarse a Kohlschreiber, concretamente, por decimoquinta ocasión. Sabemos que el 14-0 a favor del helvético es suficiente para detener cualquier suposición, por lo que no vamos a andarnos más por las ramas. ¿Y en segunda ronda? Peligro, que viene el lobo. Fernando Verdasco, siempre que supere al Qualy que le toque en el debut, sería el hipotético rival de Federer en ese segundo escalón. Curiosamente, otro hombre que jamás consiguió vencer al de Basilea. Por último, Milos Raonic se presenta como el oponente más claro a llegar a los cuartos de final y chocar contra el vencedor de los anteriores mencionados.

Ya solo nos queda por abordar el tercer cuadrante, de donde saldría el rival de Roger en semifinales. Aquí tenemos varios protagonista, candidatos a firmar una buena actuación en los Emiratos. Roberto Bautista es el defensor del título y hay que darle margen para volver a encontrar su mejor nivel. Junto a él, Borna Coric por un lado (debuta ante Kukushkin), Tomas Berdych (lo hará ante Bedene) y Karen Khachanov (va contra Basilashvili), intentarán que el de Castellón no vuelva a meterse entre los cuatro mejores del cuadro. Sin duda, el sector más competido de todos.

Potenciales cuartos de final según el ranking:

Nishikori vs. Tsitsipas

Cilic vs. Medvedev

Coric vs. Khachanov

Raonic vs. Federer

¿Qué os parece el cuadro? ¿Echáis de menos a Djokovic y Murray? ¿Podrá Federer levantar el primer título del curso? ¿A quién de los tapados veis llegando más lejos?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter