Punto de Break responde: Diferencias indoor y outdoor, David Ferrer y Next Gen

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Héctor. Pregunta: ¡Muy buenas! En torneos grandes como Grand Slams o Masters 1000, ¿qué hacen durante todo el año mientras no se disputa el torneo? Porque en torneos pequeños sí que tienen academias y demás. ¿Lo que ganan en esas dos semanas les vale para todos los gastos?

Buenas tardes Héctor. En la gran mayoría de torneos siempre suelen realizar numerosas actividades a lo largo del año que obviamente genera ingresos. Visitas al museo, alquiler de pistas para que cualquier persona pueda jugar allí (evidentemente las pistas centrales no), actividades para niños, ... Como bien dices en torneos pequeños también tienen academias con el cual entrenan a los más jóvenes.

Nombre: Julen. Pregunta: ¿Podrías aclararme cuál es la diferencia entre pista indoor y outdoor? PD: Siempre os leo, sois de lo mejor.

Muchas gracias por tus palabras Julen. La diferencia entre indoor y outdoor es simple. En pistas descubiertas, la influencia de factores externos como calor, humedad o viento influyen en algunas ocasiones a los jugadores, algo que no ocurre con la pista indoor, que hace imposible que un factor externo estropee los planes de algunos de los tenistas a la hora de desarrollar su juego. Otra cosa a tener en cuenta es el bote y la velocidad de la bola.

Nombre: Francisco Velez. Pregunta: Buenas. Mirando los partidos de Ferrer en Buenos Aires llegue a la conclusión de que no pudo o supo reinventarse como lo hicieron Federer, Nadal, Djokovic o Del Potro. Y como el físico no es el mismo que antes, por eso bajo tanto su nivel. ¿Están de acuerdo con esta postura? ¿Por qué creen que no pudo reinventarse?

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices. No podemos comparar el juego de Federer, Nadal o Djokovic con el de Ferrer. El jugador alicantino se ha destacado en el circuito por ser un tenista físico, que basa su juego en el peloteo desde el fondo de la pista y luchar cada bola como si fuese la última. Esa táctica te puede llevar al éxito con 25-30 años, pero con 35 lo tiene mucho más complicado. Es cierto que Federer ha sabido reinventarse a su edad, pero no veo a Ferrer cambiando ese estilo de juego que le ha llevado a ser queridísimo por todo el mundo del tenis.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB. Karolina Pliskova no ha podido empezar el año de la mejor forma posible y está cuajando una gran actuación de la mano de Conchita Martínez. ¿Cuál creen que es el éxito o la fórmula para que aguanten mucho tiempo juntas? Gracias.

Hola Alberto. No es la primera vez que a Pliskova le ocurre algo parecido. Su dinámica suele ser siempre la de una primera mitad de año estelar con muy buenos resultados y luego llegan meses marcados por una total irregularidad, perdiendo partidos contra rivales muy inferiores a ella. Esperemos que su unión con Conchita Martínez le haga mejorar esto y podamos verla de manera regular en las rondas finales de los torneos, ya que talento tiene de sobra la jugadora checa.

[getty:1087868298]

Nombre: Guillermo Rivera. Pregunta: Hola PDB. Sois muy grandes. Quería preguntar sobre el cambio de Quito a Cordoba (ATP 250). Lo digo por el nivel de jugadores que llevaron y el ambiente que se vivió, creo que influye el que Argentina tiene varios en el top 150 y Ecuador no.

Evidentemente tiene mucho que ver eso que dices. Creo que en Argentina hay muchos más aficionados al tenis que en Ecuador, que están necesitados de la irrupción de un gran tenista que le devuelva la ilusión a todos los aficionados. En Argentina está Del Potro, Schwartzman, Pella, Mayer, Londero, ..., mientras que en Ecuador para ver al primer tenista en el ránking hay que bajar hasta el puesto 182, donde actualment está situado Roberto Quiroz.

Nombre: Laura. Pregunta: Saludos. Me gustaría preguntarles acerca de la WTA, ¿qué tenistas creen que harán su eclosión este año? ¿Qué diamantes en bruto con talento pueden llegar a top 20? Como el año pasado hicieran Osaka, Sabalenka o Bertens.

Me quedo sin lugar a dudas con Dayana Yastremska. La jugadora ucraniana tiene un talento innato y ya ha conseguido ganar títulos, vencer a jugadoras top ten y asentarse en la zona noble de la tabla clasificatoria. A sus 20 años ya se encuentra en el puesto número 34 y si continúa a este nivel, posiblemente la podamos ver dentro del top 20 en los próximos meses. Habrá que seguirla muy de cerca.

Nombre: Jesús. Pregunta: Hola, buenos días PDB. Tenía dos preguntas que espero que me podáis responder, la primera de ellas es: ¿Hasta que edad se considera a un jugador de la Next Gen? Por otro lado me gustaría saber si creen que Steve Darcis volverá al top 100.

Un jugador se considera Next Gen hasta los 21 años. Por ejemplo, la temporada pasada fue el último año de Jaume Munar como Next Gen, ya que el próximo 5 de mayo cumplirá 22 años. Esa es la razón por la cuál ya no está en este ránking. En cuanto a tu segunda pregunta, es muy complicado que Darcis vuelva al top 100, aunque en el tenis todo puede cambiar. Superar una dura lesión que le ha apartado casi un año del circuito y pensar en volver al top 100 es casi utópico. El objetivo sin duda del bueno de Steve es el encontrar sensaciones y seguir disfrutando de este deporte, ya sea en torneos ATP o en Challengers.

Nombre: Marco. Pregunta: Estimados amigos de Punto de Break. A raiz de las apuestas sobre si Djokovic superara las marcas de Federer en Grand Slam, se hace la directa relación de ese ítem con la afirmación de quién es el mejor tenista de la historia. Si miramos en otros deportes, esa comparación es ridícula. ¿Alguien puede decir que Bill Rusell (11 anillos) es mejor que Michael Jordan (6 anillos)? ¿Michael Schumacher es mejor que Senna, Fangio o Prost? Lo que quiero decir es que no importa cuantos mayors logre Djokovic, Federer siempre será el mas completo, admirado, artistico y talentoso tenista de la historia. ¿Comparten mi opinión?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya expresé mi opinión al respecto. Por más Grand Slams que consiga Djokovic, lo que ha aportado Federer y Nadal al tenis no lo ha aportado el tenista serbio. Nole es un jugador formidable, posiblemente más completo que los otros dos, pero todo el mundo cataloga la rivalidad de Roger y Rafa como la mejor de la historia del tenis. Lo que los aficionados del buen tenis sintieron en esa final del Open de Australia del año 2017 fue algo único.

[getty:1125320775]

Nombre: José M. Granda. Pregunta: ¿Cuándo está previsto que regrese Pablo Carreño?. Gracias. Un saludo.

Buenas tardes José. Si no hay un imprevisto de última hora, Pablo Carreño reaparecerá en el circuito en el torneo de Indian Wells. Habrá que estar atentos a cuáles son sus sensaciones en las próximas semanas.

Nombre: Gabriel Galván. Pregunta: Felicitaciones por la gran página la cual nos invita a conocer más del mundo del tenis independientemente de las preferencias. Todos sabemos que Rafael Nadal ejerce mayor preparación en la temporada de tierra batida… En caso de que Djokovic le supere este año... ¿Creen qué cambiará su estrategia para seguir peleando por el número uno y por los Grand Slams? En torneos de pista dura le hemos podido ver en pocas ocasiones.

Sinceramente, creo que Rafael Nadal no cambiará estrategia alguna. Creo que el número uno del mundo pasa a ser ya algo secundario para él, siendo los Grand Slams, los Masters 1000 y la Copa Davis sus grandes objetivos. Decir que el número uno pasa a un segundo plano no quiere decir que en caso de estar cerca no lo vaya a pelear, pero no es algo que le obsesione. Su plan de juego seguirá siendo el mismo. Recordemos que Nadal es propenso a lesionarse y no puede forzar su maquinaria y disputar muchos torneos al año.

Nombre: Roberto. Pregunta: Hola amigos. Tengo a mi hijo que acaba de cumplir 16 años y está muy bien formado técnicamente en el tenis. Él tiene todos los golpes importantes entrenados a la perfección, pero ha competido muy poco en comparación a los otros chicos. Necesito saber cuál es el próximo paso, ya que necesita crear confianza en su juego. Él es muy fuerte físicamente, pero se frustra rápidamente cuando las cosas no le van bien. Gracias por su ayuda.

Hola Roberto. No entiendo mucho de este tema, pero con 16 años y leyendo tu situación, lo que su hijo necesita es seguir aprendiendo y disfrutar de este deporte. Que se olvide de las otras personas, y siga jugando cada día. Con esfuerzo y dedicación su momento llegará tarde o temprano. Que no te quepa duda.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter