Haggerty: "Lo primero que queremos es hacer la Davis más fácil para los tenistas"

El Presidente de la ITF, David Haggerty, valora en una reciente entrevista qué espera de la cita de noviembre y los motivos de una transformación histórica.

David Haggerty. Foto: ITF
David Haggerty. Foto: ITF

La Copa Davis ya conoce su primera fase final. Desde ahora hasta el día que comience, la ITF y el Grupo Kosmos lucharán por reducir las distancias que existen con el espectador, reducir el recelo existente con jugadores no favorables al cambio y generar un terreno de posibilidades para una competición que tiene que convencer a todo el mundo. Recientemente, el Presidente de la ITF, David Haggerty, charló con AS sobre la importancia de los cambios acometidos.

"Lo primero que queremos hacer es hacer crecer la competición y hacerla más fácil para los tenistas", reflexiona Haggerty sobre la necesidad del cambio. "Para comenzar, pasa de cuatro a dos semanas. Ahora ya saben cuándo y dónde van a jugar, y en qué tipo de pista. Que haya un gran certamen en un mismo escenario y en una fecha fija les ayudará realmente. Y el principal beneficio es que los recursos que generará garantizarán las futuras generaciones. Podrán invertir en júniors, en los propios tenistas a una edad temprana".

"Rápidamente comprendí la PAsión de Piqué por el tenis"

Preguntado sobre su relación con Piqué, Haggerty no duda en señalar al futbolista español como una persona interesada realmente en el tenis. "La primera charla con Gerard fue buena porque rápidamente comprendí su pasión por el tenis. Él es un entusiasta de nuestro deporte y también entiende a las federaciones. Fue una reunión muy amena y positiva sobre cómo podíamos crecer juntos para fortalecer la Copa Davis, un activo muy importante de la ITF."

¿Qué ha motivado esta transformación en una competición tan legendario? "Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que la Davis necesitaba una modificación en su formato. Buscamos combinar la tradición con la innovación. La tradición continuará con las primeras rondas en casa o fuera y la innovación viene con la fase final en una sola localización con 18 equipos juntos. Parece un buen balance. ITF y ATP continuamos hablando porque tenemos intereses parecidos en cuanto al progreso del tenis. Eso es muy relevante. Trabajamos juntos y nos gustaría que nos ayudaran con nuestro torneo. Continuaremos con las conversaciones dentro de dos semanas en Indian Wells."

Por supuesto, Haggerty sabe que esto es de los jugadores, los que protagonizarán el evento, y en los que el presidente confía. "Los tenistas son una parte fundamental. Ya hemos hablado varias veces con ellos y tenido reuniones con sus líderes. A los capitanes de los equipos se les ve muy ilusionados. Creo que habrá bastantes más jugadores importantes como Nishikori y otros de parecido nivel que se han declarado elegibles para sus capitanes."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes