Punto de Break responde: Quién gana a Djokovic, historia del tenis y pago de caché a jugadores

José Morón responde esta semana a las preguntas recibidas en los últimos siete días por parte de nuestros lectores. Consulta cómo ha sido la charla.

Punto de Break responde.
Punto de Break responde.

Un martes más, regresa la sección 'Pregúntanos', donde respondemos a las preguntas enviadas por los lectores en los últimos siete días. Hoy, es José Morón quien se encarga de realizar la sección. ¡Comenzamos!

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Carlos Carmona Pregunta: Hola!! ¿Qué está pasando con los torneos de WTA? ¿Por qué Teledeporte no los está emitiendo? Gracias.

Parece ser que todavía no han podido llegar a un acuerdo para emitir los derechos de los torneos. Hasta el momento, no se sabe nada y habrá que seguir tirando de internet para poder ver algo. Ojalá pronto se pueda ver por la tele.

Nombre: Fabricio Arce Pregunta: Hola saludos desde Ecuador. Mi pregunta es cuál es el top ten para ustedes de jugadores de todos los tiempos.

Buena pregunta, Fabricio. Yo pondría en el Top 3 a Federer, Nadal y Djokovic, aunque estos tres todavía tienen muchas cosas que decir y se pueden cambiar ciertas posiciones. Cuarto pondría a Rod Laver, porque dominó por completo su época y luego, Sampras, porque lo que logró en su carrera fue una locura. Más allá del quinto puesto tendría dudas de dónde colocar a cada cual. Son muchos y muy buenos como Borg, Lendl, Connors, Agassi, McEnroe, Edberg, Emerson... difícil elegir. Pero al menos te dejé mi Top 5, donde tengo menos dudas.

Nombre: Hector Gonzalez Pregunta: Porque en los score de los games el Juez de Silla, dice por ejemplo Love -15, equivalente a 0-15, o 30-Love, equivalente a 30-0, por lo menos eso creo que dice el Juez. Love o Lob, así se escucha.

Exacto, Héctor. Es 'Love', una derivación de 'L'oueuf', en francés, que significa huevo, en semejanza con el cero. Se ha postergado hasta nuestros días ese canto en francés que se hacía en los orígenes del deporte, así como con el 'Love' para cantar al cero como para el 'Deuce' en el iguales, que por si no lo sabías, viene del 'Deux' francés para denominar al dos, para hacer ver que había que ganar con dos puntos de diferencia el juego.

Nombre: Cristian Nozato Pregunta: Buenas PDB, Tengo 2 preguntas. 1)¿Saben cuántos y cuáles fueron los tenistas que daban espectáculos en los partidos (me refiero a tiros imposibles, salvadas providenciales, etc)?, 2)¿Piensan que sería interesante que hubiera un Masters 1000 más o un Grand Slam en Asia o Sudamérica?

Hombre, Cristian, por haberlos hay muchos, respecto a tu primera pregunta. No es que haya visto todo el tenis de la historia, pero de la época más reciente, donde se ha podido ver un estilo de juego de muchos intercambios, tenemos casos como los de Monfils, Nadal, Djokovic, Simon o Murray, que alternaban siempre muy bien las transiciones defensa-ataque y se veían puntos muy chulos. A tu segunda pregunta, es algo que ya hemos dicho varias veces en el Blog y es que los Grand Slams nunca van a cambiar de país ya que tienen esos derechos desde siempre. Podrán cambiar de sede, pero siempre jugándose en el mismo país. Los Masters 1000 son otra historia. Por el momento, veo difícil que surja uno nuevo, al menos al corto plazo.

Nombre: Alberto Pregunta: Hola, muy buenas PDB! Los tres miembros del big3 tienen una forma distinta de celebrar los puntos, victorias e incluso títulos. Creo que Novak suele pegar un grito abrumador, Rafa grita su famoso "vamos", y Roger eleva su puño al cielo. Teniendo en cuenta todo esto, ¿con cuál de las tres celebraciones te quedarías y por qué? Gracias.

Pues no te sabría decir. No es algo en lo que me haya fijado demasiado. Lo que sí te reconozco es que el día que vi a Federer llorar tras ganar el Open de Australia 2017 eché una lagrimita. Ver a alguien como él emocionarse así, a su edad y con todo lo que ha ganado ya, dice mucho de lo que significa el deporte en la vida de todos nosotros.

Nombre: Anto Pregunta: Buenas, voy con una pregunta muy concreta. ¿Cómo se determinan los jugadores que entran a cuadro como Lucky Loser? Un saludo, gran trabajo.

Gracias, Anto. Pues se eligen a los perdedores de la qualy con mayor Ranking y se hace un sorteo entre ellos para determinar el orden en el que entrarían al cuadro si hubiera alguna baja de última hora. Así de sencillo. Tienen que quedarse en el torneo y firmar una hoja de presencia cada día, asegurando que están allí para que se les llame por si sucede algo. Esto dio origen al famoso caso de Trungelliti el año pasado en Roland Garros. Donde hubo tantísimas bajas inesperadas que muchos tenistas que perdieron en la qualy se fueron de París y se produjo una carrera contrarreloj para ver quién firmaba a primera hora por una plaza en la primera ronda del torneo.

Los Lucky Losers toman protagonismo en Roland Garros 2018

Los Lucky Losers toman protagonismo en Roland Garros 2018

Hasta diez Lucky Losers han entrado en los cuadros principales de Roland Garros. Los jugadores que se bajan pueden recibir el 50% del prize money de la R1.

Seguir leyendo

Nombre: Steven Florez Pregunta: Con un saludo para toda la mesa de trabajo, quisiera saber para ustedes si Novak continúa con este nivel será posible que alguien le gane, solamente perdió la final del Atp Tour finals, a Federer y a Nadal cada vez se les complica ganarles además porque el serbio está con un buen nivel físico como técnico, terminará siendo el mejor tenista de la historia en números ya que solamente tiene 31 años Saludos desde Bogotá y gracias por estar pendiente del mejor deporte del mundo.

Hola Steven. Aún creo que es pronto para vaticinar quién podrá ser el mejor de la historia. Fíjate que en 2015 y 2016 se decía que iba a ser Djokovic, pero luego el año 2017 de Federer nos hizo pensar que sería el suizo y luego, también Nadal pero ahora vuelve a ser Djokovic. Yo, lo que siempre digo, disfrutemos el camino y hagamos valoraciones al final del trayecto. Respecto a tu pregunta, en pista dura no veo a nadie plantándole cara al mejor de cinco sets. A tres, hay muchos que podrían sorprenderle, pero si sigue así, dudo que le puedan quitar el US Open. Roland Garros y Wimbledon será otra historia. Ahí habrá más competencia pero sí, es el hombre a batir.

Nombre: Lucas Pregunta: Buenas, me gustaría saber qué piensan sobre cómo va a ser la temporada de Federer teniendo en cuenta sus resultados y su rendimiento en los últimos torneos, muchas gracias y admiro mucho su trabajo.

Gracias, Lucas. Yo creo que será muy parecida a 2018. Es decir, le veremos ganar torneos sueltos, ahí donde más opciones tenga, en pistas muy rápidas. En pistas lentas, no le veo al nivel de confianza necesario a día de hoy como para plantar cara a ciertos tenistas pero esto es algo que cambia de una semana a otra, así que lo mejor es ir viéndolo poco a poco. Lo pasado ya no cuenta, es mejor ir sobre la marcha.

Nombre: Marcos GC Pregunta: Hola a todos. Me gustaría preguntar si tenéis alguna noticia sobre los regresos al circuito de Andrey Kuznetsov, Elizabeta Kulichkova, Patricia Maria Tig y Tamira Paszek. Creo que llevan más de un año sin competir en el circuito y no he podido encontrar apenas información sobre el estado actual en que se encuentran. Un saludo.

Pues mira, Marcos, del primero se sabe muy poco. Según su Instagram, está lesionado y ni él mismo sabe cuándo va a poder regresar. La segunda ha desaparecido por completo de la luz pública. Hay rumores por algún foro de que se casó con un empresario algo veterano y que dejó el tenis. Patricia Maria está embarazada y Paszek lleva muchísimos meses pasando problemas de salud y tampoco tiene fecha fijada para su vuelta a las pistas.

Nombre: Alberto Montalvo Pregunta: Saludos cordiales y gracias por esta ventana de preguntas y respuestas tan extraordinaria para los aficionados del tenis. ¿Cómo ven el futuro de la Copa Davis con ese nuevo formato y como se afectarían los enfrentamientos en los Grupos I y II de cada zona, también se efectuarían juntos en una sola sede durante una semana? Saludos y gracias.

Hola Alberto. Yo no veo mal el que haya habido un cambio. Cierto es que necesitaba algo nuevo, pero tampoco puedo decirte que sea el que la competición necesitaba. Creo que hay que darle unos años para comenzar a valorar si estuvo bien o no. Siempre se puede modificar ciertas cosas y devolverle la gloria que tuvo en el pasado. Respecto a los enfrentamientos en grupos inferiores, todo quedará como siempre hasta ahora, lo único que cambiará es la fase final, que sí se disputará toda en una semana.

Nombre: Ricardo Pregunta: Buenas tardes. ¿Por qué se permite que los torneos paguen a los jugadores por participar en sus eventos? Me parece que es desvirtuar la competición. Todas estas estrellas ya tienen ingresos extras por publicidad de las marcas. Que les pague un torneo solo por el hecho de participar no me parece justo. Ya recibirá su premio según la ronda a la que llegue, como todos los demás.

Creo que no se sabe del todo bien lo que sucede por detrás en cuanto a pago de caché. No solo lo cobran Djokovic, Nadal o Federer. Lo cobra hasta un top 50. Hablamos de torneos pequeños (250 y 500) para los que los jugadores no tienen obligación de acudir y es una forma de los torneos de asegurarse la presencia de mejores jugadores que atraigan marcas, público y vendan más derechos de televisión. Si en una misma semana coinciden dos ATP 500, ¿cómo logran captar la atención de un tenista? Pues ofreciéndole un mejor pago. Hay diferentes tramos y va por Ranking. Un Top 50 cobrará menos que un Top 20 y este cobrará menos que un Top 10. Cada tenista cobra un precio y como digo, todo se hace pensando en obtener más beneficio con su presencia. Piensa que traer a un ganador de Grand Slam cuesta, por norma general, en torno al millón de dólares, pero el torneo obtendrá casi diez veces más ese dinero.

Nombre: Alberto Pregunta: Hola, saludos a todos desde Colombia... en la pasada eliminatoria de Copa Davis un comentarista mencionaba la importancia del séptimo game, decía que hay varios artículos y análisis o sobre este tema, sin embargo no encontré nada, más allá de eso creo que el game más importante puede ser el noveno en caso de que el marcador sea 4-4, si hay quiebre vas a servir para set o si mantienes el servicio puedes arriesgar más, qué opinan ustedes?

Me parece muy interesante tu pregunta porque he leído mucho al respecto. Como dices, uno llega a pensar que el juego más importante es el noveno, por eso de ir 4-4 y ponerse a uno solo de ganar pero el séptimo juego es el más psicológico porque de ir 3-3, el que se lleve ese juego se pone con ventaja de forma que un error deja casi sin posibilidad de revertir la situación y haría perder el set. Tener 4-3 en contra deja al tenista contra las cuerdas y mete una presión brutal de no poder fallar más. Con el 4-4 se produce otra situación parecida, igual que con el 5-5, pero para llegar ahí, hay que pasar por ese 3-3. Digamos que es como el juego decisivo donde el set se empieza a decidir. Yo siempre he sido de la opinión que el que saca primero tiene muchas ventajas en el set ya que tendrá juego al saque y el ir siempre por delante en el marcador es otra ventaja psicológica sobre el rival.

Y esto ha sido todo por esta semana. Ya podéis enviarnos vuestras preguntas para el martes que viene, cuando Carlos Molins será quien responde. Rellenad el formulario. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter