Puntodebreak responde. Caché de tenistas, juego de sacadores, supremacía de Djokovic y mucho más

Establecemos una animada charla de tenis en la que se tocarán temas muy interesantes y peculiares. Diego Jiménez es el encargado esta vez.

Puntodebreak responde a Pregúntanos de febrero. Foto: elaboración propia
Puntodebreak responde a Pregúntanos de febrero. Foto: elaboración propia

Comenzamos un nuevo mes y la pasión por el tenis no decae. Con la primera gran cita del año ya como bagaje, surgen multitud de asuntos sobre los que poder debatir, y los intereses de nuestros lectores se diversifican hacia ese apasionante mundo de la raqueta, que va mucho más allá de lo que se ve en la pista. Maria Sharapova y sus alarmantes declaraciones, la estrategia impenetrable de Novak Djokovic y otros muchos más temas de marcado carácter táctico y purista también tendrán cabido en una charla conducida por Diego Jiménez. Allá vamos.

Nombre: Beatriz. Pregunta: Cuando los tenistas ganan un torneo, ¿se quedan con el trofeo o sólo se lo dejan para las fotos? ¿Tienen que devolverlo al año siguiente para volver a utilizarlo o lo cambian cada año? Muchas gracias, me encanta vuestra página web.

La normal de los Grand Slam es que la única posibilidad de que un trofeo quede en propiedad es ganarlo en diez ocasiones. Nadal ostenta un torneo de Roland Garros en sus vitrinas, por ejemplo. Por lo general, se otorga una réplica en miniatura al ganador. En cuanto a otros eventos, como Masters 1000, se establece la norma en que se han de ganar tres ediciones para llevarse a casa el trofeo.

Nombre: Luciano. Pregunta: ¿Por qué en la mayoría de los torneos se juega en climas calurosos? Los tenistas han sufrido muchos problemas en Australia y en EEUU por las olas de calor. Por lo tanto, ¿no sería más conveniente que se juegue en climas templados/fríos?

Bueno, lo que se quiere evitar siempre es la lluvia, el viente y, en definitiva, el tiempo inestable. Los ambientes fríos influyen mucho también en las condiciones de la pista y las bolas, y lo más importante para los organizadores es evitar retrasos, suspensiones, etc. Ten en cuenta lo difícil que es eso para los jugadores, espectadores y torneo. El calor es un peaje que se pasa con gusto ya que además, son muy pocos días en los que las temperaturas extremas impiden jugar.

Embed from Getty Images

Nombre: Geovanny Figallo. Pregunta: Muy Buenas PDB. Sé que aún es una inquietud y pregunta bastante temprana, pero ¿creen que Djokovic superará la cantidad de 7GS sobre AO obtenidos actualmente y llegar a 10AO, siendo el máximo ganador histórico en ese torneo (que de hecho ya lo es) en un futuro próximo? Lo mismo con Nadal... ¿conseguirá llegar a 15 RG? Gracias y Saludos a toda la comunidad de PDB.

Imposible predecir sin dejarse llevar por lo que se ha visto hasta el momento. Nadal parece que puede estar ganando en París hasta que tenga 50 años, y Djokovic sigue mostrándose invencible y a ser ese dominador impenitente. El futuro es impredecible; han pasado cosas en los últimos años que nadie esperaría, quién sabe lo que puede ocurrir de aquí en adelante, si la NextGen dará el paso definitivo, si habrá lesiones que todo pueden cambiarlo... Supongo que la pregunta va encaminada a que me moje así que allá voy: ninguno de los dos lo conseguirá, pero sumarán algún título más en ambos eventos.

Nombre: Pablo. Pregunta: Preguntas sobre rusas: ¿Está Elena Vesnina retirada o tiene intención de volver al circuito? ¿Qué explicación daríais a que Sharapova no haya sido capaz de volver a su mejor nivel? ¿Su físico, la presión...?

Lo de Vesnina es una incógnita. Al ser madre, decidió congelar su ranking y tiene tres años de margen para decidir si volverá; no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto, aunque dejó entrever hace tiempo que podría haber dado por terminada su carrera, en unas declaraciones que recogíamos. En todo caso, no sería descabellado volver a verla, sobre todo, en el circuito de dobles. Lo de Sharapova parece evidente que el hombro está siendo un gran freno. Su inseguridad al servicio tiene mucho que ver con esta lesión crónica que le genera un dolor permanente y le resta confianza.

Nombre: Miguel. Pregunta: Excelente página, felicidades. Después de lo que vimos en la final de Australia, ¿qué ajustes tendría que hacer Nadal para tratar de ganar a Djokovic o darle más pelea? Veo a esta versión de Djokovic muy sólida, no tiene fisuras, quizá sólo en arcilla. Y si se está evaluando permitir el coaching en los profesionales, entonces ¿también se debe de implementar ya desde los pequeños?

Nadal encontrará soluciones, como siempre lo ha hecho. No creo que se tenga que tomar como clara referencia lo que ocurrió en Melbourne. Novak jugó perfecto y Rafa estuvo lejos de su nivel, y no fue así solo por el rendimiento del serbio. En Wimbledon se vio al balcánico jugando espectacular, y Rafa también lo estuvo. Lo importante es no obsesionarse y banalizar lo ocurrido en este partido, tomar como referencia otros duelos igualados, aunque sabiendo que ha de cambiar cosas. En mi opinión, le va a costar porque el español está buscando jugar muy agresivo y, anecdóticamente, creo que eso no le beneficia tanto contra Novak. Debe ser difícil trabajar mucho para cambiar tu estilo natural y tener que recurrir a éste para enfrentarte a tu bestia negra. Atacar a tumba abierta a Djokovic es casi un suicidio; cuando está en forma, el serbio encuentra facilidad para contrarrestar todos los golpes y si es movido de lado a lado, su capacidad de abrir ángulos es infinita. Nadal necesita dominar, no perder pista, pero encontrando un equilibrio. Defenderse por el centro fue su solución en el anterior "imperio" de Novak; quizá ahora la solución sea atacar profundo y más centrado de lo habitual, recurriendo a peloteos largos.

Embed from Getty Images

Nombre: Ricardo. Pregunta: Buenos días. Muchas gracias por publicar mis preguntas. Ahí va otra. Yo pienso siempre en cómo igualar las condiciones del saque, eliminar la ventaja que tienen los jugadores muy altos. He pensado en poner líneas paralelas a la línea de fondo y que, según la altura oficial del jugador, cuanto más alto más atrás tiene que sacar; y viceversa. Es que odio los partidos de ace, punto de saque, ace, fallo en el resto, ace…. No quiero dar nombres por respeto, pero ver a Karlovic es una agonía y nunca debería ganar a un jugador como Djokovic como hizo a principios de 2015. Me parece una herejía para el tenis. Saludos.

No podemos menospreciar a nadie, todos los estilos son válidos, sobre todo, porque cada jugador emplea las armas que tiene y puede. Ver la agilidad que tienen hombre de más de 6 pies para desplazarse por la pista es un auténtico espectáculo, y todo lo que ha logrado Ivo y otros jugadores de su estilo ha sido por un arduo trabajo y un talento natural; solo con saque no se va a ninguna parte, es algo evidente viendo cómo siguen siendo incapaces de dominar el circuito, sino ser jugadores que pueden sorprender a cualquiera, pero no con la continuidad de las estrellas. Ya se han tomado medidas para intentar ralentizar el juego y han sido contraproducentes, como hacer bolas más grandes y, por ende, algo más pesadas. Debemos tener en cuenta el mérito que supone para estos gigantes desplazarse con velocidad y ganar la pista para desplegar su juego.

Nombre: Ricardo. Pregunta: Otra pregunta. ¿Cuáles creéis que son las diferencias básicas entre el revés a una y a dos manos? En mi opinión, se ha impuesto el segundo porque da más seguridad, pero por otro lado el revés a una mano, en manos de un jugador muy talentoso permite más variedad de golpes. De hecho, los n.1 más duraderos de la historia (Sampras, Lendl, Roger) lo tienen a una mano. A mí, me gusta mucho más y el mío a una mano no lo cambiaría por uno mejor a dos. Gracias y saludos.

A dos manos ofrece una mayor sensación de confort, al aportar mucho control. En un tenis cada vez más veloz, tener un golpe con el que no asumir excesivos riesgos y sentir que se puede golpear con margen es un elixir para la mayoría de tenistas. Golpear el revés a una mano con el ritmo al que se juega a nivel profesional requiere de un talento natural enorme, una fuerza de brazo muy notable y ser consciente de que se cometerán muchos errores; por contra, ofrece la posibilidad de pegar de manera más cómoda y natural en carrera, así como jugar el cortado mejor. Se lleva mucho tiempo hablando de una posible extinción del revés a una mano, pero la élite sigue estando poblada y parece que este golpe se legitimará en el futuro con figuras como Tsitsipas o Shapovalov.

Nombre: Antonio. Pregunta: He visto que Craig O'Shannessy ha encontrado la fórmula de vencer a Nadal y que han aplicado con éxito grandes tenistas como Nole y Federer, pero también tenistas mediocres, como Dustin Brown. ¿Qué creéis que podría hacer Nadal para superar este gran problema? ¿Tal vez debería contratar al propio O'Shannessy? Gracias.

No saquemos las cosas de contexto. Las fórmulas mágicas e indestructibles son cosas de Hollywood; Craig ha trabajado bien, es un gran conocedor del tenis y su táctica fue adecuada, pero esa táctica no va a funcionar siempre y no todos los jugadores van a poder aplicarla. Cada partido es un mundo totalmente diferente y los jugadores encuentran soluciones constantemente; si lo hizo Federer con el revés alto que le obligaba a golpear Rafa o lo hizo éste defendiéndose por el centro contra el mejor Djokovic, se hallarán otras cosas en el futuro. Lo de Brown... han sido dos partidos en hierba, con una versión de Nadal venida a menos y con una táctica cuyo leitmotiv era jugarse todas las bolas como si no hubiera mañana. Le funcionó y chapeau, pero no confundamos eso con una estrategia bien analizada y elaborada, como es la de Craig, y como será la que plantee el equipo del español para contrarrestarla.

Así fue la táctica que Djokovic usó en la final de Australia para sorprender a Nadal

Así fue la táctica que Djokovic usó en la final de Australia para sorprender a Nadal

El analista Craig O'Shannessy, miembro del equipo de Nole, explica cómo fue la táctica que idearon para sorprender a Rafa.

Seguir leyendo

Nombre: Francisco Velez. Pregunta: Es sabido que los jugadores cobran por participar en torneos, sumado a lo que reciben como premio a la instancia de competencia que llegan. ¿Esto pasa en todos los torneos, o solo en los menores? ¿Todos los jugadores cobran ese caché, o solo los top? ¿Cuál es el rango que cobran más o menos?

En Grand Slams y Masters 1000 no ocurre, pero la guerra económica entre torneos es encarnizada en categoría ATP 250 y, sobre todo, ATP 500. Al coincidir varios torneos de la misma categoría en una semana, todos pujan por atraer a los mejores ofreciéndoles suculentas cifras por el mero hecho de participar. Cada tenista tiene un caché, que no tiene por qué estar solo relacionado con su ranking, y que está intimamente relacionado con su carisma y capacidad para atraer público al evento. Por ejemplo, Basilea tiene una alta capacidad para ofrecer dinero a grandes estrellas; esto fue un problema para el torneo de Valencia, que hace años estuvo compartiendo semana con dicho evento y se veía despojado de grandes nombres, hipnotizados por el dinero suizo. Dubai, Doha o Rotterdam también echan el resto para diferenciarse de torneos competidores, o incluso en la primera semana es fácil ver quién tiene más presupuesto. Brisbane y Doha dejan a Pune con poco margen.

Embed from Getty Images

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB. ¿Qué ha sido del gran Jack Sock que deslumbró en Paris-Bercy 2017? ¿Creéis que volverá algún día a su nivel, o incluso, al top 30? Gracias.

Absolutamente sin rumbo y despojado de confianza en el individuales. Terminó como el mejor jugador de dobles formando dupla con Mike, pero al regresar este con su hermano Bob, ha perdido un poco de opciones; está en la búsqueda de una pareja con la que engarce bien; si la encuentra, puede ser un jugador histórico en esta modalidad. En cuanto al singles, tendrá que trabajar mucho para volver a ser ese gran tenista que era capaz de todo.

Nombre: Cristian Nozato. Pregunta: Tengo 2 preguntas: 1) ¿Cuál de los jóvenes tenistas será el primero en ganar un Grand Slam? 2) ¿Creen que habrá alguna jugadora joven que domine más para los próximos años?

Considero que en el circuito masculino, Shapovalov tiene un talento infinito, pero va a necesitar algo de tiempo para ordenarse táctica y emocionalmente hasta ser un jugador 100% fiable y regular en grandes torneos. De Miñaur es el que veo una mentalidad más depurada, aunque le falta pulir aspecto tenísticos. A los que veo más preparados es a Tsitsipas y, por supuesto a Zverev. Lo del griego es cuestión de tiempo, pero en el caso del alemán, tiene que cambiar algo sus rutinas de entrenamiento o alimentación o lo que él detecte que puede estar frenándole en los partidos a cinco mangas de Grand Slam. Mi apuesta es Zverev, en todo caso, aunque creo que Tsitsipas acabará teniendo una carrera más prolífica. En cuanto al tenis femenino, no veo a ninguna tenista dominante durante años, pero creo que Anisimova y Yastremska van a dar un salto cualitativo importante ya.

Nombre: Brandon. Pregunta: Hola amigos de PDB. ¿Cuál creen que es la victoria más importante de Djokovic contra Nadal y viceversa en finales de GS?

El triunfo más importante de Novak en una final contra Rafa creo que fue en Open Australia 2014. Uno de los mejores duelos de la historia, que pudo caer de cualquier lado. Sin embargo, creo que sus progresos tácticos y confianza se vieron muy marcados por la final del US Open 2011. La superioridad del serbio fue increíble, y particularmente me emocionó ver cómo Nadal salía de su zona de confort y asumía riesgos increíbles para poder tan solo ganar un set; perdió la batalla, pero ganó la guerra ya que comprendió cómo tenía que evolucionar. El triunfo más importante de Rafa en una final fue en la de Roland Garros 2014. En todo caso, creo que ha habido dos duelos vitales entre ambos, que se produjeron en semifinales: Nadal ganando a Djokovic en las de Roland Garros 2013, y Novak en las de Wimbledon 2018.

Embed from Getty Images

Hasta aquí ha llegado la sección preferida de nuestros lectores por esta semana. Recordamos a todos que Puntodebreak se reserva el derecho a seleccionar las preguntas más interesantes y que se encuentren mejor redactadas, debido al elevado volumen que se recibe cada semana. El siguiente en establecer una animada charla dando respuesta a vuestras atinadas preguntas será José Morón, con quien podéis poneros en contacto a través del siguiente formulario. ¡Que continúe el espectáculo del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter