Punto de Break vota: Novak Djokovic, jugador del mes de enero 2019

El tenista de Belgrado ha sido el más votado por nuestros lectores como el mejor del primer mes de competición de este 2019.

Novak Djokovic, elegido mejor jugador del mes de enero 2019. Foto: Getty
Novak Djokovic, elegido mejor jugador del mes de enero 2019. Foto: Getty

Tenemos una nueva sección en Punto de Break donde al término de cada mes intentaremos lanzar una encuesta a través de nuestra cuenta de Twitter mediante la que propondremos cuatro nombres para que el público vote aquellos que consideren que hayan sido los mejores jugadores del mes y aquél que salga como más votado, lo desarrollaremos a lo largo de un artículo. Para el mes de enero, el más votado en la sección ATP ha sido Novak Djokovic, que se despegó en el marcador en las últimas horas de la votación después de que Tsitsipas igualara a un 35% cuando quedaban menos de 20 horas.

Djokovic comenzó enero en Doha, después de ganar a finales del año pasado a Anderson en Mubadala. El serbio comenzó el torneo con una gran victoria ante Dzumhur, contra el que solo perdió tres juegos, pero en sus siguientes encuentros dejó ciertos detalles que hacían ver que no estaba en la mejor de las formas. Se fue dejando sets ante Fucsovics y Basilashvili, mostrando cierta irregularidad en su juego y Roberto Bautista completó la gesta de vencerle en un durísimo partido decidido por 6-4 en el tercer set.

"No estaba muy fresco pero mi intención era llegar a Australia con varios partidos en mi espalda. Roberto ha sido mejor que yo hoy y se ha merecido la victoria pero esta derrota no cambia las cosas. Yo voy a Australia a llevarme el trofeo", confesaba el serbio tras perder ante Bautista. Así lo haría puesto que arrasó en Melbourne y se llevó el título mostrándose muy superior a todos sus rivales y dejando apenas síntomas de debilidad. Su imagen en el primer grande fue muy distinta a la que pudimos ver en Doha y es que una vez más se demuestra la competitividad de Nole a la hora de afrontar los grandes torneos. Cuando se lucha por los Slams, la cosa cambia.

El torneo de Djokovic fue prácticamente inmaculado. Solo se dejó dos sets en su camino a la victoria. Fue ante Shapovalov en tercera ronda y ante Medvedev en octavos. Quizá fue ante el ruso cuando ofreció su peor imagen en el torneo, con un juego algo más contemplativo de lo normal y muy exigido físicamente. Novak acabó el partido bastante mal a nivel físico, algo que él mismo reconoció, pero le vino de perlas que su rival en cuartos, Nishikori, llegara lesionado y tuviera que retirarse con 6-1 4-1 en el marcador. Esos días libres extra que tuvo antes de encarar los dos partidos más importantes del torneo le sirvieron para llegar a tope.

El nivel que ofreció Nole en la semifinal y la final fue de lo mejor que se le ha visto. A él le costaba recordar unas mejores actuaciones a nivel personal en su carrera. "He jugado los mejores partidos de mi vida. Jugué grandes encuentros ante Rafa en el pasado pero puede que esta final se sitúe en el puesto más alto que nunca jugué en una final de un Grand Slam. Me he sorprendido un poquito a mí mismo con mi nivel", confesó el serbio a los micrófonos de Eurosport tras conquistar su decimoquinto Grand Slam, convirtiéndole además como el máximo ganador de la historia del torneo con siete trofeos.

Hay muy pocos que a nivel estratégico sepan analizar los encuentros tan bien como lo hace Djokovic. Ya desde la llegada de Becker se pudo ver a un Nole distinto a temporadas pasadas, utilizando más que nunca el factor psicológico para vencer a sus rivales pero en los últimos tiempos, con la llegada de Craig O'Shannessy a su equipo, el serbio ha dado un paso más al desgranar el juego de sus rivales a través de los números y los patrones de juego habituales para así, saber encontrar los huecos necesarios para la victoria. El propio analista, a través de su columna en la web de la ATP, compartió cuál fue la táctica que Djokovic ideó antes del encuentro ante Nadal y que le sirvió para dejar al español en solo ocho juegos.

Así fue la táctica que Djokovic usó en la final de Australia para sorprender a Nadal

Así fue la táctica que Djokovic usó en la final de Australia para sorprender a Nadal

El analista Craig O'Shannessy, miembro del equipo de Nole, explica cómo fue la táctica que idearon para sorprender a Rafa.

Seguir leyendo

Novak comienza 2019 demostrando que a día de hoy sigue siendo el mejor y avisa que este año va a por todos los grandes títulos y es que desearía poder acercarse a Nadal y Federer en número de grandes para seguir peleando por el escalón más alto de la gloria tenística. Por su actuación en Melbourne, todos hemos visto que va muy en serio a por el objetivo. En este mes de febrero, Novak descansará para encarar la gira norteamericana de cemento, con Indian Wells y Miami en juego, justo antes de la gira de tierra batida, donde ya todos se relamen de ese duelo que se dará ante Rafa Nadal en el territorio donde el español quiere seguir siendo el Rey.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter