Punto de Break responde: Nuevos campeones de Grand Slam, extinción de tenistas bajos o el papel de Djokovic en el Big3

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Como cada martes, llega Pregúntanos
Como cada martes, llega Pregúntanos

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

1] Jorge Garden pregunta: En relación a la clasificación para el torneo olímpico, hasta ahora era obligatorio haber disputado tres series en Copa Davis durante el ciclo olímpico o dos participaciones en caso de haber disputado 20 series en su carrera. Tras la desaparición de la Copa Davis tradicional y la creación del nuevo formato, ¿se mantiene algún criterio de participación en la Davis o formato similar con tu país para acceder a los JJOO además del ranking?

A día de hoy, el Grupo Kosmos sigue en continuas comunicaciones con la ATP, ITF y, por supuesto, los jugadores. ¿Esto qué significa? Que no se tomará ninguna decisión a la ligera sin antes haberla consultado con todos los protagonistas para intentar que cada parte quede satisfecha en caso de tomar un nuevo rumbo. Sobre el asunto que me preguntas no conocemos ningún anuncio o modificación sobre esa regla, por lo que todo sigue como siempre. Seguro que en los próximos meses iremos conociendo todos los secretos de esta nueva Copa Davis y los factores que la rodean.

2] David pregunta: ¿Qué valor tiene para vosotros la Copa de Maestros?

Como bien intuyes, cada persona le da un valor diferente. En mi caso, la sitúo inmediatamente después de los torneos de Grand Slams. Puedes llamarla ‘el quinto Grand Slam’ si te parece. Me parecería una locura no ponerla en esta escalón siendo un concurso donde solamente participan las 8 mejores raquetas de cada temporada. Mas allá de la Copa de Maestros, pondría los JJ.OO. y los Masters 1000. Por último, la Copa Davis.

3] Hugo Montes pregunta: Siento que los tenistas que más destacan de la #NextGen son jugadores cada vez más altos. ¿Irá a convertirse el tenis en un deporte para gente alta como en voleyball o baloncesto?

Ojalá no me equivoque, pero creo que el tenis nunca se verá limitado por cualquier factor genético que el trabajo diario no pueda combatir. Sí es cierto que, con el paso de las décadas, cada vez es más raro ver a jugadores como David Ferrer o Diego Schwartzman. A su vez, crecen exponencialmente los Alexander Zverev o los Karen Khachanov. ¿Por qué? Muy sencillo. El perfil de tenista alto y rudo ha aprendido a moverse bien, llegar a todas las bolas y huir de esa crítica que decía que solamente eran grandes sacadores. Por el contrario, los tenistas bajitos han seguido mejorando en lo que mejor saben hacer, pero jamás podrán absorber la habilidad más firme de estos gigantes: el servicio. Esto les hará desarrollar otras virtudes, sin duda, pero cada vez les será más complicado convivir entre tenistas grandes, fuertes y que resuelven todo a dos tiros. Resumiendo, el tenis no perderá sus tenistas bajitos, pero cada vez serán menos abundantes.

4] Marcos pregunta: Mi pregunta es si se sabe algo del regreso de Nicolás Almagro y de Yaroslava Shvedova al circuito.

La kazaja lleva desde finales de 2017 sin disputar un solo torneo, por lo que es fácil pensar que la retirada sea ya una realidad. Respecto a Almagro, hace unos días se anunció que estará presente en la Gira Dorada de este próximo mes de febrero, por lo que seguramente le veremos en torneos como Sao Paulo.

5] Conchita pregunta: ¿Ha habido alguna final de Grand Slam en la historia del tenis en la que el campeón salvase match points para acabar ganando el partido y el torneo?

Ha habido muchas, seguro. Que me vengan a la cabeza, las dos pelotas de partido que le salvó Gaudio a Coria en la final de Roland Garros 2004. A ver si los foreros nos ayudan a aumentar esta interesante base de datos.

6] Jorge pregunta: ¿Qué jugadoras van a ganar su primer Grand Slam en los próximos 3-4 años?

Es pura opinión, pero creo que hay tres mujeres que en menos de dos años deberían tener ya un Grand Slam en sus vitrinas: Karolina Pliskova, Elina Svitolina y Aryna Sabalenka. En el circuito masculino apuesto por Stefanos Tsitsipas, Dominic Thiem y Milos Raonic.

7] Javierico pregunta: Como ya es tradición, a principio de cada temporada vemos que muchos jugadores cambian de modelo de raqueta, y este año me ha llamado mucho la atención que la gran mayoría de jugadores que usaban raquetas Wilson Burn han cambiado de modelo (Halep, Kvitova, Carla Suárez, Mladenovic, Davis, Nishikori, Bautista, Sandgren...) ¿Tiene esto alguna explicación o es una simple coincidencia?

Creo que no todos los que mencionas utilizaban la Burn. Dicho esto y con total desconocimiento, todo lo que te puedo decir es que cada jugador tiene sus particularidades y que Wilson trabaja mano a mano con cada uno de ellos para que se encuentren cómodos/as. Año a año, torneo a torneo, existe una línea abierta con ellos para aterrizar en el prototipo ideal de raqueta.

8] Fernando Quiñones pregunta: Sé que la altura es importante para aspirar a grandes cosas en el tenis pero, me gustaría que me dejasen su opinión de cuán determinante es que un jugador sea mayor de 1’82m para lograr grandes cosas en el tenis profesional.

Sobre este tema ya hemos respondido algo en preguntas anteriores. Hace unos años quizá no fuera tan importante la altura debido a que los bajitos tenían muy claro lo que hacer a la hora de medirse a estos gigantes. El ‘problema’ (llámese también evolución) ha llegado cuando estos gigantes han ampliado el abanico y ya no brillan solamente con el saque. Se han hecho más completos, mientras que los tenistas pequeños siguen igual. Más que la altura, yo diría que tener un buen servicio se ha convertido en un arma indispensable para tener éxito en el futuro. Al menos, para tener una base que te permita competir ante cualquiera.

9] Santiago pregunta: ¿Cuánto cobra un entrenador de tenis?

Imposible responder a una pregunta así habiendo tantos casos. Sí os puedo decir que, normalmente, el entrenador suele llevarse un 20% de las ganancias del jugador. Luego habría que añadir la letra pequeña, pagas extras que recibe el entrenador en caso de que el jugador gane un Grand Slam o acceda al número 1 del mundo. Por ejemplo.

10] Andrés pregunta: Veo jugadores que muchas veces devuelven la pelota a una posición cómoda para el rival cuando, desde afuera, pienso que seria mejor pegarle en dirección mas incomoda para el receptor, la mayor cantidad de veces. ¿Es algo que a su edad se puede perfeccionar o, en caso contrario, es una forma de asegurar la pelota, para no perder el punto, pero sin hacer daño?

Habría que ver a qué posiciones te refieres y en qué momentos se producen. Me explico. Si hablamos de un resto a un saque que te viene a 200km/h, bastante hace el pobre jugador con devolverla. Si es un punto importante donde entra en juego la mentalidad, es normal que algunos opten por pasar bola y esperar el fallo del oponente. Al igual que existen algunos jugadores que miman la bola y no se impacientan por el winner, también hay otros (la mayoría) que al segundo intercambio ya toman el riesgo y buscan cerrar el punto. Lo ideal es tener las dos tácticas en tu arsenal y saber utilizarlas adecuadamente.

11] Ismael pregunta: Referido a la retirada de Andy Murray y leyendo su entrevista, no cierra del todo la puerta a una segunda operación. ¿Creéis que con su gen competidor y su pasión por el tenis lo intentará de nuevo?

De hecho, hoy mismo veíamos la imagen de Andy Murray saliendo de quirófano tras su última intervención, así que no tengo ninguna duda de que lo va a intentar. Falta por saber si lo conseguirá o no.

12] Ricardo pregunta: Volviendo al caso Bouchard. Yo la tenía en el radar el año que encadenó tres semifinales seguidas de Grand Slam. Ahora me he convertido en una especie de hater de ella. No sé, me causa repulsa la gente que como ella aprovechan su pronta fama para vivir del cuento y de los selfies el resto de su vida. ¿Me merezco el infierno por ello? ¿Soy el único que piensa así? ¿Soy solo un cochino envidioso?

Me gusta tu estilo, Ricardo. Con Bouchard hay una especie de persecución bastante absurda desde hace tiempo, algún redactor de esta web podría darse por aludido. Yo lo que veo es una chica que acaparó los focos demasiado pronto y luego se relajó, sin más. No digo que no se esfuerce, ella sigue entrenando y disputando torneos. Tampoco digo que esté viviendo del cuento, partiendo de que me parece muy osado decir lo que está o no está haciendo una persona, no se puede juzgar a alguien por cuatro tonterías que cuelgue en Instagram. Hay que emitir una valoración por lo que pase sobre la pista, y aquí es verdad que cada vez estamos viendo a una mejor Bouchard. Por supuesto, todavía lejísimos de su mejor versión. ¿Veremos algún día aquella Bouchard de 2014? Mi opinión es que sí. Paciencia, y si no todos al infierno.

13] Ricardo pregunta: ¿Qué creéis que habría pasado si el Big3 tuviese exactamente la misma edad?

Buenísima pregunta. Te voy a ser sincero. De haber nacido todos en el mismo año, creo que Novak Djokovic ya sería considerado, sin ningún tipo de duda, como el mejor tenista de todos los tiempos. Espero que se me haya entendido.

14] Angélica pregunta: ¿Por qué todo el mundo compara a Federer y Nadal con Djokovic? Estos dos llevan, respectivamente, 5 años y 2 años más jugando que Novak. Y aún así, prácticamente, solo le ganan por número de Grand Slams. No digo que lo quieran, pero que le reconozcan y sean justos

Cada persona lo podrá entender a su manera, pero lo que es inevitable es que la época de Rafa y Roger llegó antes que la de Novak. Con esto lo que quiero decir es que la gente se encariñó antes con ellos. Cuando apareció Djokovic, todos estábamos ya subidos a un carro o en otro. O en ambos. Luego hubo gente que se bajó y se fue con el serbio, pero lo normal es que todos hayan visto en Nole a ese ‘enemigo’ que amenazaba con romper la hegemonía pactada por el español y el suizo. Más allá de querer más a uno u otro (entiendo que los tres son tremendamente respetados y venerados), lo que no puedes pedir es que la gente no los compare. Viendo todos sus enfrentamientos, su pelea por los grandes títulos y las similitudes de sus leyendas, es inevitable no caer en esa batalla de egos.

15] Asier pregunta: Me gustaría preguntarles por la australiana Barty, ¿creen que tiene nivel para ganar un grande? Es un jugadora talentosa pero no sé si tanto. Creo que al top10 podría llegar.

Lo del top10 es cuestión de tiempo, de hecho, en Australia se quedó a una sola victoria de superar esta barrera. Barty ha demostrado tener madurez, paciencia y talento para avanzar continuamente sin quedarse estancada en el ranking. En el tema de la tierra batida quizá podamos tener más discrepancias, allí su servicio y su volea no harán tanto daño, pero incluso una mala gira sobre polvo de ladrillo no impedirá que la australiana toque en algún momento el top10 mundial. ¿Ganar un Grand Slam? En esta época todo es posible.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter