El último paso de Nadal

Un dato cuanto menos llamativo abre el debate sobre lo que le está faltando a Rafa cuando choca con Federer y Djokovic en pista dura.

Rafa Nadal y Novak Djokovic. Foto: Getty
Rafa Nadal y Novak Djokovic. Foto: Getty

Ya no hay marcha atrás. El tiempo, el desgaste y las necesidades del circuito han convencido a Rafael Nadal de que su progresión con respecto a los ajustes realizados, obligados por el contexto, no puede tener freno. Ya no puede negociar periodos de carencia en cuanto a su agresividad, siendo algo más precavido a la hora de construir su tenis. El reloj lo impide: todo lo que Nadal tiene en el tanque lo tendrá que gastar siendo el tenista más agresivo posible. En esas está desde que contrató a Carlos Moyà, un entrenador muy diferente a Toni Nadal, que intenta persistir y trabajar en una dirección concreta y sin pasos en falso.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Y no se puede decir que no esté consiguiendo ser extremadamente competitivo: finales en Australia 2017 y 2019, título en US Open 2017, resultados que refuerzan el trabajo que de algún modo se vio como necesario para revertir las dificultades que en 2015 y 2016 transmitieron al mundo del tenis, que ha visto como sólo ha terminado dos de los últimos 19 torneos disputados sobre pista dura. El diagnóstico, el plan y sus consecuencias son muy positivas pero falta el último paso, que parece necesitar de alguna maniobra diferente en cuanto a la respuesta competitiva que viene surgiendo desde lo mental cuando choca con determinados jugadores.

Rafa Nadal y su paradoja para el 2019

Rafa Nadal y su paradoja para el 2019

Dosificarse en el calendario, medir sus apariciones en pista dura y necesitar ritmo competitivo para calentar su motor. ¿Dónde está el punto medio?

Seguir leyendo

Está comprobado que la mentalidad de un jugador engloba y abriga multitud de factores, entre ellos el plan de juego; la manera de comprender, interpretar y ejecutar el juego. Un cambio tan drástico en la esencia táctica de un jugador como Nadal ha de ir acompañada de una convicción que no cuestione el propio plan. Es decir, el jugador debe responder ciegamente ante una situación concreta en base a lo adquirido. Aunque evidentemente ahí también pesa mucho lo que siempre ha funcionado. Por poner un ejemplo: ante una bola de break a favor, si el trabajo con un nuevo entrenador se enfoca en restar más delante y Nadal siempre ha sacado mucho rédito restando desde muy atrás para poner la pelota en juego y jugarla en intercambio largo, ¿cómo se ajusta ese momento del juego?.

En una de las ruedas de prensa que dio el balear en Australia, dejó una reflexión interesantísima, que recogió 'El Español' en su web: "Siempre he tratado de ser agresivo, pero tengo mi mentalidad y no puedes ir en contra de la forma en la que entiendes el deporte. No puedo jugar tratando de golpear ganadores en cada bola si no entiendo el deporte de esa manera. No puedes lidiar con la presión porque la parte mental tiene que ir por delante del juego". Un discurso que resuena como importantísimo para comprender algunos apagones en momentos determinados.

Esa ductilidad en lo mental es lo que trata de negociar de manera interna por un lado, y con su equipo por otro, el tenista español. Porque Rafa necesita una serie de actualizaciones técnicas y tácticas que le hagan competitivo en pista dura en este momento de su carrera, pero la esencia, el núcleo de su tenis, sigue pesando a la hora de afrontar problemas y de dar un paso atrás cuando tiene que interpretar la situación. El refugio de Rafa está en estas declaraciones.

A este respecto es especialmente importante un dato para introducir el debate y darle forma. Y es que Rafa Nadal no gana a Federer y Djokovic en pista dura desde 2014 y 2013 respectivamente. Siendo más concisos, desde enero de 2015, el récord, en total, en cualquier superficie, con suizo y serbio es de 2 victorias y 14 derrotas. Un dato ciertamente relevante, que quizás merezca un análisis más meditado para enfocar siguientes pasos y unificar el trabajo en pista con la respuesta emocional que marca la esencia de Rafa.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter