Los logros que puede alcanzar Djokovic a corto plazo

Repasamos los principales logros que puede sumar el serbio Novak Djokovic durante los próximos meses en el circuito ATP.

Foto: ATP
Foto: ATP

De algún modo, las carreras de Nadal, Djokovic y Federer están más que finalizadas. No quedan retos de importancia que les quede por ganar. Quizás el oro olímpico para Roger, lo mismo para Novak, o las World Tour Finals para Rafa, pero no hay torneos específicos que hayan dejado la sensación de que ninguno de los tres ha dejado a deber de manera evidente. Sólo luchan por perfeccionar su palmarés y por entrar en la historia como el mejor de siempre.

Números en grandes títulos. No obstante, en esa carrera, Novak Djokovic ha vuelto a ubicarse es una buena posición, a pesar de estar aún a dos y cinco títulos de Grand Slam de sus competidores. De entre los muchos logros y/o récords que el balcánico puede hacer suyos está el hecho de superar a Federer en el número de grandes títulos, que mide los Grand Slams, los Masters 1000 y las ATP Finals, una concreta medición que viene utilizando mucho la ATP, pues no cuenta Copa Davis ni Juegos Olímpicos, para establecer y comparar el dominio de los tres tenistas, como se puede ver en la foto que encabeza este artículo.

El serbio ha ganado 52 títulos grandes de 173 eventos, lo que le da una tasa de éxito de 3.3. Federer ha ganado un título grande cada 4.2 oportunidades (53/223), mientras Nadal, el líder de todos los tiempos de los títulos ATP Masters 1000, persigue a Djokovic por poco con una tasa de éxito de 3.5 (50/174).

“Soy consciente de que hacer historia del deporte que realmente amo es algo especial", comentaba hace poco el serbio. "Por supuesto, me motiva. "Jugar Grand Slams, los eventos ATP más grandes, es mi máxima prioridad en esta temporada y en las próximas por venir. Quiero centrarme definitivamente en seguir mejorando mi juego y mantener el bienestar general que tengo (mental, físico, emocional) para poder competir a un nivel tan alto en los próximos años".

Semanas como número 1. Djokovic está, en estos momentos, a 67 semanas del récord de Roger Federer. El panorama que se avecina en los próximos meses, al menos hasta Wimbledon lleva al serbio a incluso poder ampliar, salvo hecatombe, sus números con respecto a sus perseguidores. Tras recuperar el cetro, igualar o superar a Federer, a punto de cumplir 38 años, parece factible.

Ganar dos veces cada Grand Slam. Este logro, que a punto ha estado de conseguirlo Nadal en tres ocasiones (Australian Open 2014, 2017 y 2019), Federer en una (final de Roland Garros 2011), permite, por primera vez en su carrera, a Djokovic acometer el reto en París, donde también podría lograrlo Federer. Suizo y serbio podrían luchar por un logro extraordinario, el de ganar dos veces cada Grand Slam, algo nunca antes hecho en la Era Open, y sólo hecho por Laver y Emerson en toda la historia. Teniendo en cuenta que el presente y su tipo de juego sonríen bastante a Djokovic, el de Belgrado podría contar con ventaja en esa particular y potencial disputa.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter