Las 10 conclusiones que deja el Open de Australia 2019

Analizamos en profundidad lo que ha dado de sí el primer Grand Slam del año, y cómo puede repercutir en lo que resta de temporada.

Conclusiones del Open de Australia 2019. Foto: zimbio
Conclusiones del Open de Australia 2019. Foto: zimbio

Una sensación de vacío invade los corazones de todos los que amamos el tenis. Llegó a su fin el Open de Australia 2019, ese torneo que sacia el ansia de todos los apasionados de este deporte que miran con tremenda ilusión cada nueva temporada. Eran muchas las incógnitas a resolver al inicio, y apenas quince después el panorama ha cambiado de manera abrupta. Andy Murray anunciando una pseudo-retirada, Serena Williams viendo cómo le remontaban un partido que tenía ganado tras una torcedura de tobillo, una nueva número 1 del mundo, como es Naomi Osaka, confirmando su grandeza, o la exhibición de Novak Djokovic y el resurgimiento de Rafael Nadal, son solo algunos de los hechos que han sacudido el mundo del tenis y pueden tener repercusiones en el futuro. Estas son las 10 conclusiones que deja el Open de Australia 2019:

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

1. Novak Djokovic recupera su versión más autoritaria

Lo ha vuelto a hacer; transmitir la sensación de poderío y superioridad de la que ha sido y es capaz de hacer gala el serbio, constituye la clara demostración de que estamos ante un jugador histórico y un claro proyecto de mejor tenista de todos los tiempos. Sus dificultades a lo largo del torneo se han debido a relajaciones por esa misma sensación de autoridad que él también siente, y que se ha encargado de disipar con un juego imperial cuando se ha requerido.

2. Rafael Nadal vuelve a la senda del éxito

No jugaba un partido oficial desde que se retiró en las semifinales del US Open, y muchos vaticinaban un descalabro del español e incluso dudaban de sus opciones de poder competir. Una vez más, ha demostrado que está hecho de otra pasta cuajando un torneo excepcional y teniendo un mal día justo cuando no podía tenerlo. Quizá fuera provocado en parte por el gran tenis del serbio, pero de lo que no hay duda es de que Nadal está dispuesto a seguir cosechando éxitos y esta derrota supondrá un acicate para seguir trabajando.

3. Roger Federer y Alexander Zverev, presas de sus dudas

Las grandes decepciones del torneo. El suizo vio cómo era eliminado en un partido en el que jugó dos sets a un nivel excelso, desperdiciando diez bolas de rotura, ocho de ellas en la segunda manga, de las cuales cuatro fueron para cerrar el parcial. Cuestión de detalles y un milagro que Tsitsipas saliera indemne, pero una vez lo hizo, Federer se vio sin respuesta. Fue claramente inferior en el tercer y cuarto parcial y encadena ya tres sonadas decepciones consecutivas en Grand Slam. Por su parte, Zverev tiene que hacer una profunda introspección para detectar qué es lo que falla, y tomar decisiones a nivel físico y mental ya que sigue siendo un jugador vulnerable en partidos a cinco mangas.

Embed from Getty Images

4. Los jóvenes dan un aviso claro que anticipa su eclosión definitiva

Frances Tiafoe y Stefanos Tsitsipas han elevado a la NextGen a un estatus superior con sus actuaciones. Cuartos de final y semifinales son resultados evidentes de que están preparados para asaltar la cima en un corto plazo de tiempo, y tampoco es desdeñable el buen tenis mostrado por Shapovalov y De Miñaur. Queda camino por recorrer, pero no sería descartable que siguieran dando pasos adelante en grandes eventos de esta misma temporada.

5. Andy Murray, un homenaje merecido que puede tornar en acicate para luchar

Situación tan triste como extraña la que se vivió en los compases iniciales del torneo. Muchos se dieron cuenta demasiado tarde de lo importante que ha sido el escocés en el tenis, y se comenzó a echársele de menos antes incluso de saber si su retirada sería definitiva. Sus lágrimas en rueda de prensa encogieron el corazón de todos, como también todos nos emocionamos al verle luchar contra Bautista. Hay esperanza de que busque soluciones a su cadera y lo acaecido en Melbourne se recuerde como el punto de inflexión a partir del cual se recuperó.

6. Naomi Osaka, una estrella con brillo deslumbrante y duradero

Talento, carácter, fortaleza mental y carisma. Son los ingredientes que sazonan la recete para convertirse en una leyenda del tenis femenino, que se encuentra dando sus primeros pasos. Cuando se le ve jugar, resulta inevitable pensar si Naomi está comenzando a forjar un imperio en lo más alto del circuito femenino. Título muy merecido, tanto por su juego preciosista y efectivo, como por una encomiable actitud de campeona.

Embed from Getty Images

7. Serena Williams y el temor a no poner la guinda

Ver a la menor de la saga caer en cuartos de final de Grand Slam es extraño, pero mucho más es que lo hiciera desaprovechando cuatro bolas de partido y una ventaja de 1-5 en el tercer set. Una inoportuna torcedura de tobillo suavizó el desastre que supone para una jugadora como ella, no ser capaz de cerrar un partido absolutamente ganado. Transmite la sensación de estar sintiendo una gran presión ante el mayúsculo reto marcado, que supone ganar el 24º Grand Slam, superar a Margaret Court y continuar con su cruzada particular por las madres.

8. La necesidad de mejorar de las referentes del 2018.

Se llevan deberes a casa Simona Halep, Caroline Wozniacki y Angelique Kerber. Todas cayeron antes de lo previsto, siendo el de la rumana el caso más preocupante por el buen tenis mostrado ante Serena. Sin embargo, no se pueden conformar y si no reaccionan rápido pueden verse desbancadas por los aires de renovación que soplan desde todas direcciones, pero con especial fuerza desde el país del Sol naciente.

Embed from Getty Images

9. Brotes verdes en las sensaciones de Garbiñe Muguruza

Más concentrada en su juego, con la capacidad de dominar los nervios y con mayor soltura en sus golpes y desplazamientos laterales. La española ofrece buenas noticias y la sensación de que estos octavos de final pueden ser el punto de partida para recuperar su mejor tenis. Reingresa al top-15, se va con buenas sensaciones tras ganar a rivales de entidad como Konta y Bacsinszky, y supo aceptar la derrota contra una Pliskova inspirada.

10. Nuevos e ilusionantes nombres saltan a la palestra con fuerza

El tenis femenino no deja de sorprender por el incesante surgimiento de jugadoras competitivas capaces de sorprender a cualquiera. Danielle Collins fue la revelación de un torneo que vio cómo la joven Amanda Anisimova avisaba de forma inequívoca de su gran potencial, mientras que otras promesas de futuro como Bianca Andreescu o Dayana Yastremska dejaban muy buenas sensaciones.

Embed from Getty Images

Además, es preciso romper una lanza por el tenis español, tremendamente bien representado por Fernando Verdasco (3R), Pablo Carreño (4R) y Roberto Bautista (CF) cuyo nivel de juego fue muy alto y su actitud y capacidad de lucha encomiable, sin hallar el premio merecido en algunos casos. No cumplieron los australianos en el cuadro masculino (sí en el femenino con Ashleigh Barty en cuartos de final y Samantha Stosur ganando el dobles), acrecentándose la crisis institucional entre Lleyton Hewitt y proyectos de estrellas estrelladas, como Bernard Tomic o Nick Kyrgios. El joven Álex de Miñaur es la única luz de esperanza para los aussies.

La organización del Open de Australia 2019 sí puede estar satisfecha con diversos asuntos; desde el correcto funcionamiento de la nueva política de calor extremo hasta a la acogida positiva de la nueva pelota oficial del torneo, éxitos evidentes en la gestión de Craig Tiley, pasando por la emoción desbordante que han ofrecido los supertiebreaks de los quintos sets, en el caso de los hombres, y el tercero en el de las mujeres. En definitiva, un gran torneo que puede repercutir sobremanera en cómo se desarrolle este apasionante 2019.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter