El vídeo de la polémica que demuestra que Carreño tenía razón

Os mostramos el vídeo donde se demuestra que el canto del juez de línea llegó antes de que Nishikori golpeara, por lo que el punto debió haberse repetido.

Pablo Carreño abandona enfadado la pista. Foto: Getty
Pablo Carreño abandona enfadado la pista. Foto: Getty

Pocas veces vemos una situación tan clara como la ocurrida en el supertiebreak entre Pablo Carreño y Kei Nishikori. Con 8-5 en el marcador para el español, una bola suya golpeó la red y cayó muerta sobre la línea, quedando a placer para que el japonés la pusiera y ganara el punto. Justo en el momento en el que Nishikori golpeaba la pelota, el juez de línea cantó la pelota como mala y ahí es donde comienza todo el lío.

Pablo pide el Ojo de Halcón y el juez de silla, Thomas Sweeney, lo permite. El vídeo muestra que la pelota fue buena por lo que, según las reglas, el punto debía repetirse. Las reglas dicen que si un juez de línea canta como mala una pelota antes o mientras se produce el golpeo de la pelota, el punto debe repetirse aunque ésta esté a placer y muy favorable para el tenista. Solo se le podría dar el punto si el canto se produce después. En ese caso, se considera que no influye en el jugador, que golpearía a la pelota como si no hubiera ocurrido nada. Ahí es donde queda todo a interpretación del juez de silla. Es él quien debe decidir si el canto se produce antes o después. Sweeney decidió que el canto fue después, pero las imágenes demuestran que se produjo justo antes de que el nipón golpeara a la pelota por lo que se debía haber repetido el punto.

Otro de los errores del umpire fue que permitió que Carreño pidiera el Ojo de Halcón y que al demostrarse que la pelota tocó línea, no repitió el punto. Si se comprueba que, efectivamente la pelota tocó línea y el juez de línea se equivocó en su canto, las reglas dicen que el punto debe repetirse ya que hay una equivocación por parte de los jueces y ante eso no hay interpretación posible pero no lo permitió, por lo que Carreño no entendía cómo era posible que el vídeo demostrara que él tenía razón y el umpire no lo aceptara.

La equivocación de Sweeney ha sido mayúscula y eso hizo que Carreño perdiera los nervios al terminar con derrota, llamándole a pleno grito "cabrón" en medio de la pista. Los árbitros no suelen influir casi nunca en los partidos de tenis pero en el caso de hoy, Thomas Sweeney acabó haciéndolo por su equivocada interpretación de lo ocurrido en ese punto.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes