La revolución de las adolescentes sacude el Open de Australia 2019

Cinco jugadoras de 18 años o menos, han conseguido ganar en primera ronda del torneo australiano, y vaticinan una NextGen arrasadora.

Dayana Yastremska en Open de Australia 2019. Foto: zimbio
Dayana Yastremska en Open de Australia 2019. Foto: zimbio

Ya están aquí. Si en 2018 se intuyó una oleada de jóvenes prometedoras dispuestas a dar un salto cualitativo, este tramo inicial de 2019 confirma la existencia de una hornada de tenistas simplemente espectacular. En la edición del 2018, Marta Kostyuk sorprendió a propios y extraños al meterse en tercera ronda del torneo con apenas 15 años; fue un suceso que hizo correr ríos de tinta, pero que, hasta la misma jugadora, sabía que era un destello, un vaticinio de lo que ocurriría en el futuro. Eso es lo que marca la diferencia en lo que está ocurriendo en este Open de Australia 2019, con cinco jugadoras que llevan tiempo dejándose ver, y cuya actuación no parece ser una simple escaramuza con vistas a futuro, sino un auténtico punto de inflexión como inicio de algo grande.

La más joven de estas triunfadoras es Amanda Anisimova. La estadounidense de pasaporte y rusa de nacimiento, ya fue finalista en el WTA International Hiroshima 2019, y su frente a una de las jugadoras más aguerridas y experimentadas del circuito, como es Monica Niculescu, deja a las claras que está lista para algo importante. Su siguiente rival será Lesia Tsurenko, que tendrá que estar muy atenta si no quiere sucumbir a un caudal inagotable de tenis polivalente, por parte de una mujer cuya movilidad y madurez es poco habitual a su edad.

Amanda Anisimova, el diamante en bruto que brillará en el desierto

Amanda Anisimova, el diamante en bruto que brillará en el desierto

Descubrimos la interesante historia de esta jugadora que a sus 16 años ya asombra a propios y extraños. Estará en Indian Wells 2018.

Seguir leyendo

Otra de las que aún no ha entrado en la mayoría de edad es Iga Swiatek. La polaca se erige en el nombre menos mediático de todos, pero ha salido indemne de una fase previa muy dura, donde ha ganado a nombres ilustres como Olga Danilovic (otra fiel representante de esta NextGen femenina), Aliona Bolsova y Danielle Lao. En primera ronda pudo con Ana Bogdan, en una demostración de fortaleza física y mental al ver cómo se le torcía el partido tras desperdiciar una ventaja notable en el segundo set, y resolverlo en la tercera manga. Campeona en Wimbledon Junior 2018 y semifinalista en Roland Garros Junior 2018, el pasado año cosechó numerosos torneos ITF y da la sensación de tener las condiciones necesarias para afianzarse en la élite. Su siguiente rival en Melbourne será Camila Giorgi.

Anastasia Potapova también se está dejando notar con cada vez más frecuencia. Su nombre lleva resonando en los mentideros del tenis mundial desde que apenas era una niña, y saltó a primera plana con sus finales en los torneos WTA International de Tashkent y Moscú. Conocíamos su historia hace unos meses, y ya se dejaba entrever un tenis esplendoroso cuyo límite no parece existir. Ya en el top-100, la rusa se deshizo de una clásico del circuito como Pauline Parmentier, y buscará alcanzar la tercera ronda ante Madison Keys, en lo que a buen seguro será un buen escaparate para su tenis y una fuente de enseñanzas de cara al futuro.

Anastasia Potapova, la niña prodigio que medirá fuerzas con Wozniacki

Anastasia Potapova, la niña prodigio que medirá fuerzas con Wozniacki

A sus 16 años, esta gran promesa del tenis mundial ya ha ganado un partido en un torneo WTA y es la rival de Wozniacki en San Petersburgo.

Seguir leyendo

Quien viene resonando con más fuerza en las últimas semanas es Bianca Andreescu, cuya actuación memorable en Auckland catapultó su nombre al foco mediático. Rumana de nacimiento, Halep es una de sus grandes valedoras y acumula la friolera de tres victorias en tres enfrentamientos con jugadoras top-20, siendo capaz de haber vencido hace una semana a Venus Williams y Caroline Wozniacki. Avales más que suficientes para pensar que a sus 18 años, está preparada para dejarse ver en rondas importantes. Buscará seguir avanzando en Melbourne ante Anastasija Sevastova, después de acumular ya cuatro triunfos en este torneo por proceder de la fase previa. Swan, Smitkova, Grammatikopoulou y Osuigwe (esta última de 16 años) han sido sus víctimas.

Bianca Andreescu, la revolución que ha venido para quedarse

Bianca Andreescu, la revolución que ha venido para quedarse

Analizamos todos los detalles del juego de la joven canadiense de 18 años que está teniendo una semana inolvidable en Auckland.

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

Muy significativa es también la eclosión de Dayana Yastremska, una chica capaz de ser campeona de Wimbledon Junior, y a la temporada siguiente, sumar su primer título WTA, como fue el cosechado en Hon Kong en 2018. Alternó eventos ITF con torneos de máximo nivel el pasado año, pero la recta final memorable en la que además fue semifinalista en Luxemburgo, le permitieron asegurar su plaza en el cuadro final del primer Grand Slam del año. Su victoria ante una otrora campeona del US Open, como es Samantha Stosur, y con un público apoyando a su jugadora, ponen de manifiesto el estado de confianza en que se encuentra. Medirá sus fuerzas ante Carla Suárez en la siguiente ronda.

Dayana Yastremska, la joya más preciada y desconocida del tenis mundial

Dayana Yastremska, la joya más preciada y desconocida del tenis mundial

A sus 17 años, esta ucraniana ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada, mejorando en más de 200 puestos en el ranking WTA.

Seguir leyendo

¿A quién ves con más futuro? ¿Crees que alguna podrá cosechar un gran resultado en este Open de Australia 2019? Hace unas semanas hablábamos de la tremenda potencia que atesora la generación del 2001, y algunas de ellas ya se están asomando a la élite. No es descartable que la WTA acuñe un término similar al de NextGen en la ATP para glosar las hazañas de unas jóvenes que prometen revolucionar el tenis femenino en los próximos años.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes