Djokovic: "Quiero poder usar mi estatus para generar cambios positivos en la ATP"

El número 1 del mundo habló sobre la necesidad de involucrar a Rafa o Roger en cualquier decisión. "Rafa siempre ha contribuido a mejorar el juego".

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Novak Djokovic comenzó este Open de Australia con buen pie. El seis veces campeón del torneo se deshizo de Krueger con bastante comodidad pero no fue su partido lo que motivó la gran mayoría de preguntas sucedidas en la posterior rueda de prensa. Una en cuestión fue la gran protagonista: su papel en el Consejo de jugadores y la necesidad de cambiar determinadas cosas en el circuito. El serbio explicó lo importante que son determinados jugadores en el proceso y lo complicado que resulta lidiar con tantas partes interesadas e involucradas en el día a día del circuito.

De entrada, no obstante, Nole tuvo tiempo de analizar el encuentro que finalizó momentos antes, donde el de Belgrado se sintió realmente cómodo sobre el cemento australiano. "Me sentí bien, estar saludable y volver a esta cancha nuevamente así de bien es reconfortante. Hace 12 meses tuve una sensación muy diferente en la cancha, con la lesión en el codo. Desde hace 12 meses en adelante, obviamente las cosas son bastante diferentes. Tuve un gran éxito en los últimos seis meses, recuperé el número 1. Esperemos tener otro buen partido ante Tsonga".

"Los representantes en el consejo hablarán con Roger, Rafa, cualquiera que esté interesado en tener una discusión sobre esto"

Acto seguido, su relación con los jugadores y las conversaciones que están por venir acapararon de los medios de comunicación toda la atención. Novak fue contestando, con calma y profundidad a todas las cuestiones. Entre ellas, la referida a las declaraciones que hizo Rafa con respecto a la posibilidad de que Kermode pudiera ser relevado, algo por lo que según el mallorquín no fue consultado. "En primer lugar, tenemos que aclarar que la decisión no se ha tomado, así que todavía tenemos tiempo. Los representantes en el consejo hablarán con Roger, Rafa, cualquiera que esté interesado en tener una discusión sobre esto. Ahora, lo que es importante que todos entiendan es que Rafa siempre ha estado involucrado, sin duda alguna. Ya fuera parte de la estructura política, del consejo o no, siempre trató de contribuir al juego. Y necesito darle crédito por eso. No muchos jugadores quieren involucrarse. Eso es algo que nosotros, como miembros del consejo de jugadores, estamos tratando de provocar en los tenistas.

Novak fue un paso más allá, mirando más en global, no solo el tema Kermode. "No se trata solo del presidente. Se trata del futuro del deporte. Creo que en términos de comunicación entre los jugadores, estamos mucho mejor, digamos, que hace cinco años. En el último año y medio, ha habido una mejora significativa en términos de comunicación entre los jugadores, lo que es genial. Eso es lo que necesitamos. Para nosotros, es una energía y un esfuerzo adicionales, no nos pagan por esto. Pero creo que, al menos desde mi perspectiva, lo hago porque me importa el deporte y me preocupo por los jugadores. Quiero poder usar mi estatus para contribuir a cambios positivos".

En ese sentido, un periodista preguntó sobre la posibilidad de crear un sindicato real para el circuito, una cuestión nada sencilla de abordar y legislar. "Es bastante diferente para nosotros porque los sindicatos en otros deportes están ubicados en países concretos. Por ejemplo, en la NBA, la unión de jugadores debe cumplir con la legislación de la ley estadounidense. Y en el tenis es bastante diferente. Viajamos por todo el mundo. Tenemos 63 torneos, en muchos países. Estamos tratando de aprovechar al máximo lo que tenemos en este momento. Tenemos este tipo de estructura y sistema, que no es perfecto, pero estamos aquí y estamos tratando de poner nuestro mayor esfuerzo para mejorar el sistema. Creo que hay ciertos aspectos del sistema que deben mejorarse, sin lugar a dudas. Pero el tenis es un deporte un poco complejo: está la ATP, la ITF, los Grand Slams como entidades independientes. Tienes diferentes propietarios de torneos alrededor del mundo, y tienes que tratar con todos. Al final, la ATP es una organización con 50% de jugadores, 50% de torneos, que en la mayoría de los casos supone un conflicto de intereses, así que... . Creo que es mucho más complicado de lo que realmente parece. Pero es lo que es. Como dije, tienes que lidiar con eso".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter