La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

Ningún jugador en Era Open ha logrado ganar todos los Grand Slams al menos dos veces cada uno. En Melbourne lo buscará Nadal.

Rafael Nadal, reto de ganar todos los Grand Slams más de una vez. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, reto de ganar todos los Grand Slams más de una vez. Foto: gettyimages

Da la sensación de que la época más gloriosa de la historia del tenis, como es la en la que nos hallamos, ha batido todos los récords habidos y por haber, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los desafíos más apasionantes que pueden abordar Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en los años que les quedan por delante como tenistas profesionales es el de convertirse en el primer jugador de la Era Open capaz de ganar todos los Grand Slams más de una vez cada uno de ellos a nivel individual.

Y es preciso hacer la matización de la Era Open porque antes de que se iniciara sí hubo dos héroes que lograron esta hazaña. Rod Laver pudo hacerlo mezclando su carrera amteur con los primeros pasos de la Era Open, imponiéndose en dos ocasiones en Roland Garros y US Open (1962 y 1969), los dos torneos majors que más le costaron y en los que menos títulos acumula. El australiano ganó todos los Grand Slam en 1969, pero no pudo ganar todos ellos otra vez después de dicha temporada. También lo logró su compatriota Roy Emerson, venciendo por segunda vez en Roland Garros cuando tenía ya 31 años. Pero a partir de ahí, el vacío absoluto.

Lo intentó André Agassi pero solo sumó un título en Wimbledon (1992) y Roland Garros (1999). Tras ganar en París no logró pasar de cuartos de final mientras que en Londres jugó la final en 1999, donde cayó ante Pete Sampras. Huelga decir que éste y otros míticos nombres de la historia del tenis, como Bjorn Borg o Ivan Lendl, ni siquiera pudieron reinar en todos los Grand Slams. Es por ello por lo que es preciso valorar lo histórico que resulta el hecho de que tres hombres estén en disposición de intentarlo en la actualidad.

Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal ostentan en su palmarés los cuatro Grand Slams, pero en los tres casos, hay un major que tan solo han podido ganar una vez. El suizo conseguiría romper este maleficio si ganara de nuevo Roland Garros, algo que se antoja difícil aunque el pasado año ya dio muestras de seguir siendo muy competitivo en esta superficie. Mucho más plausible parece que Djokovic pudiera conseguirlo, teniendo también en Roland Garros su gran asignatura pendiente. Sin embargo, Nadal podría adelantarse en este Open de Australia 2020.

El Open de Australia 2019 parecía una oportunidad única para que Rafael Nadal inscribiera su nombre con letras de oro como primer hombre en alcanzar esta meta. Ya lo intentó en la pasada edición, aunque una inoportuna lesión en cuartos de final lo impidió. El balear mostró unas magníficas sensaciones en el torneo y se quedó a tan solo un partido de hacer saltar por los aires un récord difícilmente alcanzable por cualquier jugador. Tampoco lo consiguieron Roger Federer ni Novak Djokovic en Roland Garros, cayendo ambos en semifinales y viendo cómo Nadal ampliaba su leyenda en Roland Garros. Ahora, el español afronta una nueva tentativa en un Open de Australia 2020 que podría ser propicio para conseguir lo que parece ser misión imposible.

*Editado el 13/01/2020

LA APUESTA del día

Comentarios recientes