Una deuda con los de casa

Australia sigue sumando talento en la élite, acercándose a crear candidatos a saldar una deuda que data de 1976 y 1978 respectivamente.

Foto: Tennis Australia
Foto: Tennis Australia

Por dónde empezar. Es lo que debieron pensar en Tennis Australia cuando el reelvo no llegaba. Una de las naciones más importantes de la historia del tenis veía como sus principales figuras, Rafter, Phillipoussis y Hewitt, se retiraban definitivamente. Dos números 1 y otro top-10 que envejecían sin ser sobrepasados por talentos similares y que con el fruto del trabajo y la inversión de la Federación están viendo como el presente y el futuro va creciendo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Durante varias temporadas, Hewitt se mantuvo solo en el top 100 (2004, 2005, 2006, 2010) o solamente acompañado por apariciones esporádicas de Peter Luczak o Chris Guccione, jugadores de otro rango competitivo. Fue la irrupción de Bernard Tomic en 2011, la que comenzó a cambiar ciertas cosas. Matosevic, Groth, Kyrgios, Kokkinakis, Millman, Ebden, Thompson o De Miñaur conforman una pléyade de jugadores que van acercando a Australia, en número y en calidad, a las expectativas manejadas.

No es menos cierto que las posibilidades ganar un gran a corto plazo son complicadas, pero la nómina de jugadores ha crecido, acostumbrándose a competir en torneos ATP con asiduidad y continuidad. En la edición que está por comenzar, 12 serán los jugadores que tendrán plaza directa en el cuadro principal, siendo una de las naciones que más talento aporta, segunda en concreto, por detrás de Estados Unidos. Es evidente que varios de ellos, caso de Popyrin, Bolt o Polmans, cuentan con invitación, pero el panorama es bien diferente al de hace una década.

Para llegar hasta hoy, una parada intermedia de lo que busca Tennis Australia, la Federación ideó un programa de captación y desarrollo de talento, llamado 'Hot Shots', para incentivar el tenis en edades muy tempranas, consiguiendo visibilizar el deporte de la raqueta en todos los estadios escolares de la enseñanza australiana: preescolar, primaria y secundaria. Esta inversión fue acompañada de un gran número de entrenadores y formadores que se han ido sumando, sin freno ni regresión, al cuerpo de entrenadores de la Federación.

En su informe anual, que Tennis Australia comparte desde el año 2009, y que puede consultarse en su página web, la Federación comparte todos los programas realizados, el estado de sus torneos e infraestructuras, la afluencia de público, el número de jugadores y jugadoras que alcanzaron o mantuvieron el profesionalismo en esos años, todas las horas que se alquilaron para jugar al tenis a lo largo y ancho del país, el estado de sus jugadores juniors y multitud de datos más que de algún modo contribuyen al crecimiento del tenis en el país.

Año tras año, la Federación Australiana comparte mejores datos que el año anterior. Su número de entrenadores no para de crecer, con más de 600 nuevos entrenadores con respecto a 2009, y el número de jugadores profesionales se renueva y actualiza cada año. Y el verano australiano es el principio y el fin de cada proyecto. Para una nación que desde 1976 no ve a una jugador local levantar un grande y desde 1978 en la corespondiente categoría femenina, cuidar las bases es la fórmula más directa para tratar de poner el contador a cero.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter