Carlos Moyá: "El cambio en la mecánica de saque fue algo que surgió de Rafa"

Francis Roig y Carlos Moyà analizan para la ATP el cambio en la mecánica de servicio de Nadal, que estrenará en el Open de Australia.

Moyà y Roig hablan del nuevo saque de Rafa Nadal. Foto: Getty
Moyà y Roig hablan del nuevo saque de Rafa Nadal. Foto: Getty

Durante el pasado torneo de exhibición de Mubadala, vimos una nueva mecánica de saque por parte de Rafael Nadal, que afronta su 19ª temporada como profesional dispuesto a seguir realizando cambios para poder ser más competitivo y luchar por todos los grandes títulos en este 2019. En Punto de Break analizamos los distintos cambios que el balear ha realizado en su saque desde sus inicios y hablando para la web de la ATP, Carlos Moyà y Francis Roig han revelado más detalles sobre esta nueva mecánica de servicio para Rafa.

Nadal inicia 2019 con un cambio importante en su mecánica de saque

Nadal inicia 2019 con un cambio importante en su mecánica de saque

Rafa probó una nueva mecánica de saque en Abu Dhabi. Mostramos cómo ha evolucionado el saque del balear desde sus inicios.

Seguir leyendo

"Lo que buscamos es que haga más daño y que la bola le vaya un poco más rápida. Teníamos la sensación de que la bola iba rápida al servicio pero que al botar, se frenaba un poco. Ahora, con este movimiento más fluido queremos que la bola bote y no pierda toda esa velocidad", comienza diciendo el entrenador del ganador de 17 grandes y que estará junto a él en la primera gran cita del año, el Open de Australia, al que llegará sin haber podido competir en partido oficial desde que se tuviera que retirar en las semifinales del US Open.

Francis Roig, otro de sus entrenadores, analiza en detalle las bases del cambio. "Se basa todo en tres pilares. El primero, cuando comienza a ejecutar el swing, lleva la mano más rato por abajo en lugar de levantarla de forma lateral. El segundo, al tirar la pelota al aire, que ya no hace tanta flexión y aguanta más tiempo con el cuerpo erguido, ya que antes perdía dinamismo. Y por último, el tercero, que entra con la pierna derecha dentro de pista al aterrizar al hacer el saque", analiza el técnico.

Rafa siempre era uno de los mejores en las estadísticas con su segundo servicio, apareciendo siempre en los primeros puestos cada temporada como tenista con mayor número de puntos ganados en esta estadística pero eso no le ha frenado para realizar cambios también en este golpe. "Ahora, la parábola que hace la bola con su segundo servicio también es un poco diferente. No le mete tanto efecto y va algo más directa. Quizá conlleve un poco más de riesgo pero al rival le sorprenderá más porque le embiste más", asegura Roig.

El tiempo que ha estado parado Nadal desde septiembre del año pasado, ha servido para que su equipo y él pudieran poner todas las cartas encima de la mesa y abordar este nuevo cambio en su tenis. "Esto fue algo que surgió de él", comenta Moyà. "Era algo que veíamos desde hace tiempo pero que por la rodilla no habíamos podido hacer. En invierno lo ha intentado y encontró continuidad y se ha sentido cómodo. Obvio que al principio le ha costado cambiar el chip mental y es que a estos cambios hay que darles tiempo pero lo ha aplicado en los partidos de entrenamiento y se siente como si hubiera sacado así durante toda su vida", sentencia Carlos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes