Punto de Break responde: mejores tenistas USA, carisma de Djokovic, victorias del Big4 ante nº1, etc...

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Alejandro Arroyo quien se encarga de hacerlo.

Pregúntanos
Pregúntanos

¡Muy buenas noches a todos! Llegado el martes, como siempre, toca responder todas las dudas y preguntas que os han surgido desde la última vez que nos citamos aquí, en la sección 'Pregúntanos' de Punto de Break. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Recordad que en la primera semana del Open de Australia no habrá sección, y que responderemos en la segunda semana de torneo. Hoy, Alejandro Arroyo responderá a vuestras preguntas en esta nueva entrega. ¡Comenzamos!

Nombre: Pedro

Pregunta: Estaba viendo el partido de Hopman Cup entre Kerber y Muguruza, una parte, y dijeron los relatores que a Bouchard se la había comido el personaje, supongo que lo habrán dicho porque se creyó la mejor, la prodigio, se hizo modelo, diva y terminó por ahora siendo una mas del montón. Mi pregunta es ¿por qué creen que Bouchard decayó en su nivel? ¿se hizo la diva y modelo y dejo de lado el tenis demasiado tiempo?

No creo que se la haya comido el personaje, probablemente sea una cuestión de su propia personalidad. No creo que ella haya querido continuar con ese nivel de exigencia. No sé si lo intenta, lo negocia interiormente o si ha decidido de manera interna no ser la mejor jugadora posible, por más que en ruedas de prensa quiera transmitir que lo intenta y que quiere ser mejor. Lo que está claro, a la vista de todos, es que comparte el tenis con otras prioridades, no se centra exclusivamente en el tenis. Algo completamente respetable.

Nombre: Eduardo

Pregunta: Buenas, por favor podrías decirme que televisión va a transmitir los partidos de la WTA. Gracias. Un saludo.

Muy buenas Eduardo, entiendo que te refieres a España. Los Grand Slam: Australia (Eurosport), Roland Garros (Eurosport), Wimbledon (Movistar), US Open (Eurosport).

Luego, los torneos Premier de la WTA (Brisbane, Sydney, Amberes, Dubai, Doha, Indian Wells, Miami, Charleston, Stuttgart, Roma, Birmingham, Eastbourne, Stanford, Toronto, Cincinnati, New Haven, Tokyo, Wuhan, Pekín y Moscú, además del torneo de Maestras de Singapur) se podrán seguir nuevamente en Teledeporte.

Nombre: Eloy Martínez

Pregunta: ¡Buenas! El pasado 29 de diciembre la jugadora Yatremska se retiró del partido cuando su rival Muchova tenía punto de partido. En principio podría ser una casualidad, pero no es la primera vez que la jugadora ucraniana se retira con "match point" en contra. Para mi empieza a ser un poco sospechoso. ¿No tiene nada que decir la WTA?¿No se investigan estos partidos que acaban así? Un saludo y muchas gracias.

Si hay algún movimiento sospechoso en cuanto a apuestas, si a eso te refieres, entiendo que sería muy evidente comprobar el dinero que se mueve en un momento como ese y actuarían en consecuencia. De no ver nada sospechoso por ese lado, entiendo que si se convierte en rutina, algo haría la WTA. Esto es como intentar legislar sobre los problemas físicos de las jugadoras y jugadores en base a creernos si les pasa algo o intentan cortar el ritmo del partido. Contra eso no puedes hacer nada, en mi opinión.

Nombre: Ricardo

Pregunta: Buenos días. Me gustaría saber si se puede encontrar y dónde, un ranking de los tenistas que más veces han ganado al número 1 del mundo. Tengo la sospecha que una vez más el Big 3 estará en cabeza de la lista. Pero es que no encuentro esa estadística en ninguna parte. Está la de Victorias ante el Top-10, pero no ante el Nº1 del ranking. Muchas gracias.

Muy buenas, Ricardo. No he encontrado esa estadística en términos históricos pero si la del ‘Big 4’ y Del Potro.

Nadal (19-17)

Djokovic (13-17)

Murray (12-29)

Del Potro (10-13)

Federer (10-19)

Nombre: Elisabet

Pregunta: Hola, felicidades por vuestra magnifica web. Soy una gran seguidora de siempre de los tenistas de Estados Unidos. En vuestra opinión cual es el top 5 masculino histórico y el top 5 femenino histórico del tenis estadounidense. Gracias.

Es una interesante pregunta, vamos a mojarnos.

Top-5 masculino:

Pete Sampras

Jimmy Connors

Andre Agassi

John McEnroe

Bill Tilden

Si tuviera que decir sólo mis favoritos, metería a Arthur Ashe.

Top-5 femenino:

Serena Williams

Martina Navratilova

Chris Evert

Billie Jean King

Helen Wills Moody

Nombre: Austri

Pregunta: Buenas... ahí va mi pregunta. ¿Qué significa realmente que un jugador es talentoso? Cuando dicen de este u otro tenista que son los más talentosos de su generación. Quién o qué determina que un tenista sea más talentoso que otro? Gracias por vuestro tiempo.

Esta pregunta, desde mi punto de vista, no tiene una respuesta directa y sencilla. De hecho creo que no existe. Pero voy a dar mi opinión. Todo jugador profesional es talentoso, sin duda. Pero yo el talento en un deporte lo entiendo desde el punto de vista más primario y bruto de lo que significa la naturaleza de ese deporte como juego e interacción. Lo separo del mejor jugador con el ejemplo de que si un jugador de tenis, pongamos Karlovic, logra ser el mejor jugador del mundo basándose en su servicio, por ejemplo, con un solo arma, será el mejor, pero no creo que disponga de un gran talento para desarrollar su profesión, cosa que para mí no es incompatible, se puede ser el mejor habiendo explotado tu mejor talento mejor que nadie. Yo relaciono el talento con la parte más esencial del juego, porque manejar las emociones, tener un carácter competitivo determinado, una capacidad de afrontar problemas y de desarrollar ese talento en momentos competitivos, se ubica en el campo de la competición, valores de la personalidad que valdrían igualmente en situaciones extrapolables fuera del juego. Es decir, ¿son talentos que sirven para desarrollar el tlento más principal de todos, el del juego? Sí, sin duda, pero yo el talento lo asocio y lo posiciono en la parte más innata, en la conexión del jugador con darle a la pelota y abarcar desde la técnica y la sensibilidad el juego que practica. Luego será mejor quien sepa sumar todo lo necesario para ganar: talento, competitividad, pasión por el juego, ambición, etc, etc, etc. Pero para mí el talento se corresponde con la destreza, la versatilidad, saber moverse con una raqueta en la mano e interpretar el juego.

Nombre: Arturo Belano

Pregunta: Buenos días y feliz año. Esta es una pregunta solicitando un articulo. Me encantaría que escribieran sobre Pancho Gonzales. Y entiendo que la mejor manera de hablar de él es entrevistando a Andrés Gimeno, que gano un título de dobles de Wimbledon profesional jugando con Pancho.

Pues lo apunto, Arturo. En 2019 trataremos de escribir sobre Pancho Gonzales, sin más demora.

Nombre: Pedro

Pregunta: ¿Por qué el Australian Open no le ha dado una Wildcard a Ferrer? Entiendo que David no quiera pedirla pero no seria un enorme gesto y reconocimiento de parte de Tennis Australia en darle una invitación? Una falta de respeto total en darle invitaciones a otros sobre David. ¿Roland Garros le va a dar una Wildcard a Ferrer por su final en 2013?

David Ferrer decidió jugar únicamente seis torneos en 2019 como gira de despedida, y él decidió no jugar torneos a cinco sets, es decisión suya. De haber jugado una temporada normal, creo que se lo hubieran dado. Creo, porque con David es verdad que han ocurrido cosas un tanto extrañas.

Nombre: Juan

Pregunta: ¿Predicciones en WTA para el próximo Open de Australia y para los siguientes GS? Ganador, finalista, decepción.

El próximo viernes publicamos un texto sobre esto precisamente, Juan.

Nombre: Cristian Nozato

Pregunta: Saludos PDB. Primero, les felicito por el excelente contenido que informan. Tengo 2 preguntas. 1) ¿Cuáles son las características de juego que hacen que a Nadal le cueste ganar mas en cancha dura? 2) ¿Creen que los torneos de Grand Slam deberían aplicar la regla de calor un poco antes de llegar a la temperatura establecida? (Porque después de lo que vi en el US Open y Australia de este año pienso que se debe cuidar mas a los jugadores cuando se trata de lugares con climas extremos).

Sobre la primera pregunta. Creo que la formación, técnica y temperamental, de Nadal, le ha llevado a no tener, de partida, una actitud y una disposición agresiva para atacar y jugar más plano, acortando puntos. Su saque tampoco es un plus definitivo. Y la pista dura, al final, con Rafa ha sido una cuestión de llegar bien rodado, con confianza generada en otros momentos de la temporada, una buena preparación y un feeling personal a la hora de ser agresivo y meterse dentro de pista. En pista dura prevalece un juego directo, no un juego de ritmo y desgaste con el que Rafa devora en arcilla. Sobre la segunda pregunta, yo lo que no sé es cómo se puede jugar a 34 grados a las 15h de la tarde. Es que directamente, me parece un disparate, sinceramente.

Nombre: Andrea García

Pregunta: ¿Porque pensáis vosotros que el juego de Djokovic es tan destructivo para sus oponentes? No se si os pasa pero yo veo que cuando juega, hace que los otros jugadores parezcan “malos” cuando no lo son en absoluto. Por ejemplo el partido de Anderson en las Nitto ATP Finals fue desastroso, al igual que el partido de Zverev en las semis de Shanghai.

Depende de cada partido, pero con Novak Djokovic tienes que anticiparte en los tiros constantemente y ser tú quien sea el principal agresor en el partido. Si juegas en pista rápida o muy rápida, tener un gran porcentaje de primer servicio, variar muchísimo esas direcciones y venirte hacia delante con mucha insistencia para generar confianza y sacarle de ritmo, jugar cortado sobre su revés y atacarle mucho sobre su derecha después. Y claro, tratar de conseguir todo eso, en mi opinión, es meterte una gran presión todo el partido. Eso desestabiliza mucho, tienes que tenerlo muy claro. Por ahí opino que los jugadores se frustran mucho, sobre todo porque para hacer todo eso, tienes que salir a la cancha convencido de que ganar es posible. Y muchos no creo que salgan así.

Nombre: Francisco Velez

Pregunta: La semana pasada me dijeron que Djokovic por mas que supere en Grand Slam a Federer y Nadal, nunca será igual de querido que ellos dos. Creo que esto tiene que ver mas con la personalidad, que con el tenis. ¿Que diferencias en cuanto a carisma tienen estos dos con el resto?

Bueno, no sé si será más o menos querido que los otros, pero sí comparto esa posibilidad, porque además se ha dado mucho en la historia, con Sampras y Agassi, por ejemplo. Para mí la diferencia en todo esto es la rivalidad que Federer y Nadal han generado entre ambos, que ha tocado la fibra de muchísima gente. Y Djokovic no tiene una rivalidad así. Tiene una grande con Rafa pero no tiene un valor semejante. Para mí, Federer y Nadal son únicos, desde lo adjetivo, no valorativo, y eso es difícil de volcar, y no sólo sumando lo tenístico, sino un montón de factores, incluido el poder que han generado a nivel de marketing, como ser vestidos los dos por Nike y ser potenciados por muchas marcas, suma aunque parezca secundario. Por otro lado, para mí Federer tiene un carisma inigualable en cuanto a la creatividad y distinción a la hora de generar un asombro que no se ha visto antes y Nadal, como respuesta, que además derroca al genio, y después se lastima lesión tras lesión, pues genera determinados sentimientos que quizá Djokovic, habiendo dominado tantísimo el tenis, sin paliativos, sin grandes derrotas significativas –más allá de la Del Potro en Rio 2016-, al estar tan relacionado con la victoria, quizás no ha tocado lo emocional desde la rivalidad, la adversidad o la derrota. Al final está ganando a dos tenistas que ha querido todo el mundo, esos aficionados ya no se van a mover en lo emocional, son incondicionales y no van a dejar de serlo ya, más todavía estando en activo sus ídolos y con Djokovic comiéndoles el terreno.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de dos semanas Fernando Murciego os contestará. ¡Un saludo!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter