Rafa Nadal y su paradoja para el 2019

Dosificarse en el calendario, medir sus apariciones en pista dura y necesitar ritmo competitivo para calentar su motor. ¿Dónde está el punto medio?

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

El dato no para de crecer, como un mantra. Rafael Nadal sigue teniendo muchos problemas con la pista rápida. Sólo uno de los últimos 18 torneos a los que se apuntó le vieron terminarlo. Fue en Toronto, levantó el trofeo, pero es el único caso en los mencionados 18 eventos a los que Nadal confirmó su presencia. Retiradas en mitad de un partido o abandonos antes de comenzar el torneo resaltan una necesidad que se torna en paradoja: Rafael Nadal sabe que tiene que jugar pocos torneos, pero su esencia competitiva necesita de ritmo. Entonces, ¿dónde está el equilibrio?

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

"Estoy un poco cansado de que se me pregunte constantemente por mi calendario. Voy a jugar los torneos que me permiten ser feliz, si juego menos que en 2018 no puedo ser considerado un tenista". Son palabras de Nadal a pocas horas de darse de baja en Brisbane. "Estando bien, con buena salud, Rafa debe jugar 14 o 15 torneos, no más. Ajustar más el calendario me parece imposible". Son las de Carlos Moyà en una reciente entrevista con la web de la ATP. Nadal tiene que tomar decisiones en base a su edad y a su necesidad de jugar con cierta continuidad.

¿Cómo encajar lo que podría ser una contradicción?¿Puede jugar Nadal dos o más torneos seguidos fuera de la tierra batida?¿Puede Nadal jugar torneos sueltos sobre pista rápida, sin ritmo competitivo previo y distanciando sus apariciones, sin encontrar sensaciones y sin ese juego directo que no depende tanto de sentir la pelota con el pasar de los partidos? Desde finales de 2017 hasta el día de hoy, el español no ha podido competir con garantías sobre pista dura. Partiendo de la base de que la tierra batida es la parte de la temporada donde su físico menos sufre y su poder sobre dicha superficie le confieren más posibilidades de cazar títulos y puntos, el resto de la temporada parece una incógnita.

Cualquier seguidor puede preguntarse por qué ir a Abu Dhabi si el cuerpo necesita cierto descanso, como también podría entender que llegar a Australia con el motor frío, en el caso de Nadal, puede ser un problema del mismo rango. Nadal disponde de un motor que necesita tiempo de arranque. Una vez arrancado se vuelve el más competitivo salvo interrupción por lesión. ¿Cómo calentarlo desde la discontinuidad, las giras cortas y el valor de alargar su carrera con menos apariciones, a punto de cumplir 33 años?

Es evidente que la convivencia de Nadal con las lesiones parece algo indisoluble y que los Grand Slams, y la puesta a punto previa será fundamental para encontrar picos de rendimiento y continuidad física antes de cada comienzo, pero históricamente, Nadal ha necesitado de temperatura tenística antes de pisar un grande, y a Australia llegará sin ese rodaje.

¿Está capacitado Nadal de programar un calendario, fuera de la tierra batida, donde jugar semanas aisladas, sin giras, con tal de salvaguardar su físico?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter