"Tanto compromiso condenaba a los jugadores"

Galo Blanco y Albert Costa conversan sobre la nueva Copa Davis y los motivos que han llevado a la Copa Davis a apostar por el cambio.

Alejandro Arroyo | 3 Jan 2019 | 20.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Albert Costa y Galo Blanco son las cabezas visibles de la nueva Copa Davis. Es labor suya alcanzar consensos, explicar las motivaciones que han llevado a la Davis a apostar por el cambio y a transmitir un espíritu que necesitará de un tiempo para unificar sensaciones. En una entrevista reciente con 'Mundo Deportivo' los dos exjugadores españoles comparten y explican cómo será la nueva Copa Davis y que traerá bueno y nuevo para el tenis.

"No vemos dificultades que no se puedan arreglar", explican ambos sobre los desafíos que pueda afrontar la competición. "Estamos en conversaciones con ATP, ITF, Slams y jugadores. En Australia vamos reunirnos con todos los capitanes, hablar sobre el formato y solucionar dudas. Cuando vean que todo esto es bueno, lo aceptarán más y más. Esto era necesario para que la Davis pudiera sobrevivir".

La Copa Davis tendrá un duro competidor en la Copa ATP, competiciones que Blanco y Costa diferencian, explicando que la oficial es la Copa Davis. "Son dos certámenes muy distintos, aunque con formato similar, pero la competición oficial es la Copa Davis. La ATP Cup es un torneo más de la ATP, en el que los tenis se representarán a sí mismos. En Copa Davis representas a tu país y federación. Ahí no tiene nada que ver".

No es ningún secreto que el artífice del cambio, Gerard Piqué y el grupo Kosmos han creado ciertos recelos, peor la competición no debe circunscribirse a su nombre. "Esa etiqueta la puso Federer, y habría que preguntarle a él por qué. Para nosotros es la Davis Cup, así la vemos. Hay que estar agradecidos a Piqué porque tuvo la idea y arriesgó por ella. Sí, es el presidente de Kosmos, pero ya está. Es la Copa Davis".

"Tanto compromiso durante el año condenaba a los jugadores"

Galo y Albert explican qué motivos llevaron a la nueva competición a adoptar el nuevo formato. "Cada vez hay más eventos, el tenis es muy físico y hay más lesiones, pero ya ayudamos recortando la competición de 4 a 2 semanas al año. Y pasando de cinco a tres sets. Hay que cuidar al jugador. Muchos tenistas ya dicen que es mejor esta Copa Davis, y con el tiempo todos los tenistas se darán cuenta que antes debían jugar cuatro semanas para ganar la Davis, y ahora dos o una. Tanto compromiso durante el año condenaba a los jugadores, que ahora se podrán liberar jugando una semana o dos al año por su país".

Por otro lado, también hubo tiempo en la charla para abordar el futuro del tenis y el contexto en el que no estarán los mejores de hoy. "Esta es la mejor generación de la historia. Federer, Nadal y Djokovic son tan grandes que no hay nadie que los haya bajado de donde están, y seguramente no ocurrirá hasta que se decidan retirarse. Pero el tenis no terminará ahí, saldrán otros grandes talentos. Son tres fenómenos pero se irán y el tenis seguirá. Habrá otras grandes rivalidades".

Por último, Albert Costa y Galo Blanco se quedan con lo mejor y lo peor de esta nueva Copa Davis, que se jugará por primera vez en 2019. "Lo mejor es concentrar a 18 países en una única ciudad. Es muy emocionante y positivo para los jugadores, Sí en el futuro quizás intentaría reubicar la fecha, y y que haya consenso entre todas las partes, ATP, ITF, jugadores y Grand Slams. Esta Davis tendrá más valor porque habrá 18 países jugando durante una semana, por ejemplo, Francia ganó sin enfrentar un solo top-40, eso ahora no pasará, será más difícil".