Kaja Juvan, el diamante en bruto que combina el colegio con ser top-200

Descubrimos a través de una entrevista personal a la joven promesa eslovena, campeona en la Orange Bowl y con una proyección meteórica.

Kaja Juvan, top-200 en ranking WTA. Foto: zimbio
Kaja Juvan, top-200 en ranking WTA. Foto: zimbio

Es posible que os suene el nombre de Kaja Juvan porque hace dos meses fue la primera deportista en conseguir dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina. Nacida en Eslovenia el 25 de noviembre del 2000, ya se encuentra entre las mejores 200 del ránking después de haber completado un año vertiginoso. Charlamos con Kaja Juvan, que habla de su calendario y desarrollo, del colegio, de dinero en el circuito, de las nuevas reglas…

Kaja empezó a jugar en el circuito junior en 2014, con 13 años. Al año siguiente consiguió su primer título tanto en individuales como en dobles, aunque previamente ya había alcanzado varias finales. 2016 fue el año de su eclosión: ganó su primer trofeo profesional, también en individuales y en dobles (con la croata Lea Boskovic); en diciembre, con 16 años recién cumplidos, se hizo con la Orange Bowl sub18. 2017 le vio debutar en la Fed Cup, levantar otro ITF, ganar Wimbledon junior en dobles formando pareja con la serbia Olga Danilovic y vencer a Marta Kostyuk para hacerse con el campeonato europeo junior. Empezó 2018 en el puesto 491 y tras ganar otros cuatro torneos ITF se ha aupado hasta el número 178, por lo que ya tiene derecho a jugar previas de Grand Slam. Además, ha participado por primera vez en un torneo WTA y ha ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en individuales y en dobles (con la polaca Iga Swiatek). Su entrenador es el también esloveno Robert Cokan, Robi, que también nos ha respondido algunas preguntas y con quien forma un tándem estupendo.

En otras entrevistas has contado que empezaste a jugar al tenis en un campamento al que te llevaban tus padres, ¿pero cómo conociste a Robi y cómo empezasteis a entrenar juntos?

Sí, empecé a jugar al tenis en un campamento y creo que allí mismo fue donde conocí a Robi. A mi hermano le tocó en su grupo y primero le entrenó a él. Luego preguntamos a otro entrenador si me podia entrenar a mí y nos recomendó a Robi.

En tu época junior jugaste muchos partidos de dobles, ganando 7 títulos en tres años (entre ellos, la medalla de oro en los JJOO de la Juventud con Iga). Sin embargo, en el circuito ITF no te has prodigado mucho, quitando el título en 2016 con Lea. ¿Por qué? ¿No crees que el dobles ayuda con la volea, los movimientos…?

Es verdad que no he jugado muchos dobles en el circuito ITF. Todavía no estoy físicamente preparada para jugar individuales y dobles, ya que desde el principio mis resultados en individuales fueron buenos y jugué muchos partidos. Pero claro que el dobles te ayuda con la volea, el movimiento, el resto… Me gusta jugar dobles, pero no empezaré a jugar regularmente hasta que no sea capaz de jugar por ejemplo cinco partidos de individuales y dobles en la misma semana.

Embed from Getty Images

Después de ganar la Orange Bowl en 2016 dejaste un poco de lado los Juniors y te centraste más en el circuito profesional. Este año has jugado tu último evento junior, convirtiéndote en la primera atleta en ganar dos medallas de oro en los JJOO de la Juventud, con mucha épica y a pesar de algunos problemas físicos. Seguro que ha sido una de las mejores experiencias de tu vida. Viendo los resultados, ¿crees que el hecho de haber jugado en 2017 y 2018 en el circuito profesional, contra jugadoras más fuertes y más experimentadas, te ayudó a conseguir las medallas?

Sí, me olvidé un poco de los juniors, pero creo que ir a los Juegos Olímpicos fue una gran decisión [a principio de año no lo tenían planeado]. Viajé con problemas físicos y no pude entrenar mucho, pero ha sido una de las mejores experiencias de mi vida… El ambiente, la gente, la comida argentina, la villa olímpica… Fue muy bonito, ojalá pudiera volver. Pero sí que creo que haber jugado en el circuito profesional me ayudó. Mis rivales jugaron muy bien, pero sabía que en algún momento iban a tener una caída mental, ya que no tienen tanta experiencia como las profesionales contra las que he jugado. Sólo tenía que aprovecharlo.

Todavía estás en el colegio. ¿Cómo lo compatibilizas y qué vas a hacer a partir de ahora, que te estás centrando más en el tenis profesional?

Todavía me queda un año de colegio. Es difícil de llevarlo, hay mucho que hacer y como no estoy en el colegio tengo que estudiarme las cosas por mi cuenta, hacer los exámenes… Pero estoy intentando limitar el colegio lo máximo possible y cuando acabe voy a centrarme del todo en ser profesional en el tenis. Al menos lo voy a intentar y a ver qué tal va.

Como ya tienes 18 años, en 2019 ya no tendrás restricciones de calendario. ¿Cómo te lo vas a organizar? ¿Torneos ITF, WTA, una mezcla…?

Sí, ya con 18 no estoy bajo la Age Eligibility Rule. Ahora en enero juego la previa de Auckland [categoría International] y a continuación la previa del Open de Australia. Creo que vamos a mezclar algunos torneos ITF 60K o 100K, algunos torneos WTA… Ya veremos cómo se me da, pero estoy muy ilusionada.

¿Cómo te has planteado la pretemporada y cómo te has preparado para rendir al máximo?

Mi pretemporada ha sido un poco atípica por el colegio, pero he tenido algunas semanas para trabajar duro y fortalecer mi cuerpo, y también tuve un mes a principio de año. Es agotador pero mi equipo me lo organiza todo y confío en ellos al 100%. Por la constitución de mi cuerpo, mis brazos no son tan fuertes como mis piernas y tengo que trabajarlos especialmente, levantar más peso, ganar más músculo… He estado entrenando mucho, pero a veces he tenido que parar de jugar al tenis unos días por las agujetas en los brazos.

¿Puedes contarnos tu día a día? ¿Cómo es tu equipo?

En mi equipo están Robi Cokan, mi entrenador, Miran Kotnik, mi preparador físico, y Tjasa Jezernik, mi psicóloga. Me ayudan muchísimo, me organizan las cosas, incluso a veces me llevan a los torneos. Mi día a día depende del colegio. Normalmente tengo una sesión de tenis, una sesión física y algunos días voy al colegio. Luego tengo fisioterapia, masaje o psicólogo, y suelo estudiar por la tarde/noche. También estiro y cuido la alimentación. Me estoy esforzando mucho con la nutrición, comiendo más fruta, planificando lo que voy a comer… A veces en el colegio me olvidaba de comer. Ahora mismo es complicado, son días duros, pero merece la pena y cuando termine el colegio será mucho más fácil.

Probablemente ya no vas a tener que pelearte con el Transition Tour, pero has comentado que crees que ayudará a los juniors a llegar arriba más rápido. ¡Pero vaya generación! Potapova, Anisimova, Kostyuk, Danilovic, Swiatek… Ya has jugado (y ganado) en Juniors contra alguna de ellas. ¿Te motiva ver la gran temporada que han tenido y lo que han conseguido?

Es verdad que creo que los más jóvenes subirán más rápido, pero creo que al final no importa si tardas más o menos, lo importante es que llegues. Claro que me motiva, me motiva muchísimo. Son grandes jugadoras, he jugado contra Potapova, Kostyuk, Danilovic e Iga y es increíble ver lo que están haciendo, ver que es posible… Me ayuda mucho.

¿Qué esperas de la temporada que viene? ¿Cuáles son tus objetivos?

No sé, mis expectativas todavía no están determinadas. Quiero mantenerme donde estoy o subir un poco, pero el año que viene es mi último año de colegio y me está estresando un poco. Me gustaría mejorar física y mentalmente y acabar el colegio para poder centrarme ya del todo en el tenis y jugar al 100%.

Ahora cuéntanos algunas anécdotas graciosas que te han ocurrido. En septiembre ganaste tu tercer título de la temporada en Bagnatica, Italia. ¿Qué pasó con la bandera? ¿Y cuál fue la apuesta que hiciste con tu entrenador Robi en la Orange Bowl?

En el torneo tenían las banderas de los países de todas las que jugábamos excepto la eslovena. Se lo dijimos y finalmente la pusieron. Con Robi solemos hacer apuestas sobre qué hacemos si gano un torneo. Antes de la Orange Bowl le dije que si ganaba se tenía que teñir el pelo de rubio, y me lo teñí yo también. Una vez nos peleamos a ver quién se tenía que meter en el mar… Estábamos en Suecia y el agua estaba helada. Está bien, es divertido, son pequeños piques que ayudan a motivarme y a crear ambiente.

En marzo recibiste una beca de $25.000 de la ITF. A lo largo del 2018, ganando cuatro torneos y llegando a 2 finales has ganado $25.000. ¿Cómo de importante es el dinero en el tenis?

El dinero es importantísimo. El tenis requiere mucho dinero y mucho esfuerzo. Los viajes, el entrenador, el alquiler de las pistas para entrenar… tienes que pagar por todo. La verdad es que es muy difícil jugar al tenis si no tienes dinero, además de necesitar talento es uno de los deportes más caros. Obviamente la beca me ha ayudado, he tenido mucha suerte porque hay muy poca gente que ha recibido estas becas. También son muy importantes los patrocinadores. Uno de mis patrocinadores más grandes es Adidas, mis raquetas son Yonex, también tengo a Petrol y Triglav y a la asociación de turismo de Eslovenia. Creo que está muy bien, tengo muchos sponsors y mucha gente detrás que me ayuda y me apoya, y tengo mucha suerte porque mis padres no tienen que pagar todo, que es algo que suele pasar muy a menudo. También me alegra que les pueda devolver algo a cambio en forma de esfuerzo y de resultados. Pero por dinero no, que pesar de todo este año hemos gastado más de lo que hemos ganado… aunque espero que cambie pronto.

Hay tres eslovenas en el top 100 tanto en individuales [Polona Hercog, Tamara Zidansek y Dalila Jakupovic] como en dobles [Andreja Klepac, Katarina Srebotnik y Jakupovic]. A pesar de que es un país relativamente pequeño hay muchas buenas jugadoras. Has jugado dos veces la Fed Cup, la última vez en febrero. ¿Qué tal fue? Si te llaman el año que viene, ¿jugarás?

Es verdad que es un país pequeño, pero al final creo que el mérito es de los entrenadores, de los jugadores… incluso los padres, que siempre te están apoyando. La Fed Cup estuvo muy bien, disfruté mucho de la experiencia. Las dos veces que he jugado he coincidido con Zidansek, Jakupovic, Klepac, Nina Potocnik y Nika Radisic y todas las chicas nos llevamos muy bien, el año que viene también la voy a jugar.

Ahora una pregunta un tanto polémica. ¿Qué te parecen las nuevas reglas que se están probando en el tenis? El saque sin let, que no haya ventaja, tiebreak al llegar a 3-3, coaching en pista, los toalleros…

Bueno… son interesantes. Pero por ejemplo el que no haya let al sacar no me gusta porque si da en la red se suele quedar muy corta y nunca te da tiempo a llegar. Es gracioso, en los JJOO jugábamos sin let, y cuanto más rápido va el saque mejor llegas. En cambio, jugué contra una chica que no sacaba muy rápido y creo que no me han hecho tantos aces en todo el año (risas)… me hizo unos seis aces tocando la red. No me gusta, al final es frustrante, sobre todo en los puntos importantes. El coaching en pista puede estar bien pero si lo tienen los hombres y las mujeres. Si lo tienen sólo las mujeres no es justo, parece que las mujeres lo necesitan y los hombres no. Sé que son organismos distintos, pero… igual sería bueno en los juniors, cuando todavía estamos construyendo nuestro juego, cuando más aprendemos. No sé si el coaching en el circuito profesional sería necesario. Ayudaría, por supuesto, pero al final la gracia de jugar al tenis es apañarte tú solo. Jugar a cuatro juegos me parece que es demasiado corto. Es posible que si jugara desde pequeña al mejor de cuatro juegos ya estuviera acostumbrada, pero no me convence mucho. Y sobre las toallas, creo que está bien que los recogepelotas nos acerquen las toallas, así es más rápido. Si el punto ha sido corto no cambia mucho, pero si el punto es largo así podemos descansar algo más.

Unas preguntas rápidas. ¿Pareja ideal de dobles y dobles mixtos?

En dobles mixtos Federer, sin ninguna duda. Me encantaría. Y en dobles, jugar con Clijsters sería divertido. También me gustaría jugar con Steffi Graf para ver sus voleas.

¿Jugadora más dura a la que te has enfrentado? ¿Y contra quién te gustaría jugar?

Uffff, no lo sé… He tenido muchos partidos muy difíciles, pero creo que el más complicado fue contra Petra Martic hace un par de años. Hace poco jugué contra Tatjana Maria, que es la jugadora con mejor ranking contra la que he jugado. Tiene mucha experiencia y juega muy cortado, fue interesante. También he jugado contra Danilovic y Potapova, que son estilos distintos, pero ahora que estoy subiendo en el ranking supongo que me enfrentaré a mejores jugadoras. Me encantaría jugar contra Cici Bellis, es posible que me enfrente a ella cuando vuelva, espero que se recupere pronto. Me parece que tiene un talento increíble, estos dos años pasados lo hizo genial y me impresionó mucho, aunque este año no ha tenido mucha suerte con las lesiones.

¿Grand Slam favorito?

Wimbledon. He jugado dos veces en juniors y nos trataban muy muy bien. Además, jugar en hierba es muy especial. Una cosa es ser buena en pista dura o en tierra batida, pero jugar bien en hierba es difícil. Australia también me gustó, también nos trataban muy bien.

¿Película, actor y actriz preferidos?

No tengo una película preferida. Me gusta “Joy”, de Jennifer Lawrence. Actúa muy bien y trata de cómo ella sola tiene que lidiar con todo. También me gustó mucho “Ha nacido una estrella”, con Bradley Cooper, me da un subidón cuando la veo. Mis actores preferidos serían ellos dos, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, aunque en realidad no me importa quién actúa sino si la película es buena. Si tiene buenos actores pero es mala, no voy a mentir.

¿Música favorita?

Ufff, qué difícil. Escucho de todo, a veces rock, Queen, a veces ópera, a veces jazz... Últimamente he estado escuchando a Maroon 5 y a artistas eslovenos, pero no tengo artistas ni géneros favoritos. Cuando me canso de uno empiezo a escuchar otro.

¿Comida favorita?

Me encanta la comida china, las tortillas y la comida mexicana, pero mi favorita es la que me hacen mis padres. Mi postre favorito es el tiramisú, mi madre me lo hace cuando vuelvo de un torneo y me encanta.

¿Sitio favorito al que ir?

Probablemente el centro de Ljubljana. Eslovenia es un país pequeño, y para mí, como en casa en ningún sitio. Me encanta ir al castillo, a Portoroz, a las montañas…

Embed from Getty Images

Robert Cokan lleva toda su vida ligada al tenis, compitiendo desde pequeño en diversos campeonatos y ligas nacionales, aunque también tiene el título de profesor de esquí. Padre de dos niños, ha sido seleccionador de varias competiciones junior por equipos de tenis y hasta ha escrito un libro sobre cordajes. También tiene un blog muy interesante, en esloveno y en inglés, donde cuenta experiencias sobre los viajes, entrenamientos…

¿Por qué empezaste tu blog?

Hay algunos padres en Eslovenia que no saben cómo iniciar a sus hijos en el tenis. También está dirigido a otros entrenadores, a jugadores… Es mejor ir paso a paso, poco a poco, no pensar que por ser los mejores de la ciudad somos los mejores del mundo. Para ser profesional hay que entrenar muy duro y no sólo hay que jugar al tenis, sino que también hay que hacer mucho trabajo físico, cuidar la alimentación, tener una buena mentalidad… Hace mucho que no escribo en el blog pero pronto pondré una entrada sobre los JJOO.

También tienes una academia.

Sí, acabamos de inaugurarla, está todavía en pañales. Tenemos algunos jugadores de Canadá y muy buenos entrenadores, así que creo que vamos en la dirección correcta. Ahora mismo tenemos cinco pistas de tierra batida y dentro de poco pondremos pistas duras e instalaciones para dormir. Espero que el año que viene os podamos enseñar mucho más. También tengo un proyecto de video análisis. Los jugadores me pueden mandar vídeos suyos jugando al tenis y hago un análisis de cómo mejorar, qué tienen que entrenar… Los jugadores que quieren que les valore me contactan por correo electrónico y lo organizamos. Algunos jugadores indios también han venido a entrenar a mi academia un par de semanas, y además de todo esto escribo entrenamientos semanales para los jugadores de la academia, tanto tenísticos como físicos.

Por último, ¿qué nos puedes contar sobre Kaja y sobre su juego? ¿Cómo es trabajar con ella?

Es una persona increíble. Llevamos nueve años entrenando juntos y creo que esto es una gran ventaja porque nos conocemos a la perfección, sabemos cómo piensa el otro, nos entendemos totalmente. Kaja tiene una ventaja mental, es muy sólida. También piensa rápido, suele elegir los golpes correctos, nunca se da por vencida… Pero todavía tiene que mejorar un poco en el aspecto físico, estamos haciendo mucho trabajo en el gimnasio para fortalecer su cuerpo. El resto de chicas son mayores que ella y más fuertes así que tiene que desarrollarse un poco más. De todas formas esto lleva tiempo y cuando acabe el colegio todo va a ir mejor. Ahora necesita ir cogiendo confianza en torneos WTA y yo creo que 2020 será su año.

Artículo redactado por Luis Garcia (@lu_tenis)

LA APUESTA del día

Comentarios recientes