El fin del Ranking ATP tal y como lo conocemos

Este 31 de diciembre de 2018 pasará a la historia del tenis en la Era Open ya que nace un nuevo Ranking ATP, con muchos menos tenistas con puntos ATP.

Jose Morón | 31 Dec 2018 | 11.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hoy, lunes 31 de diciembre de 2018, es un día histórico dentro del circuito ATP. Por primera vez desde la creación de la Era Open, el Ranking sufre un cambio brusco y ya no se podrá encontrar a tantos tenistas en la clasificación. De los más de 2000 que se podían encontrar hasta la semana pasada, ahora, todo aquél que vaya a la web de la ATP y eche un vistazo al Ranking actual, se percatará de que existen "solo" 679 jugadores con puntos oficiales, siendo el belga Omar Salman el último clasificado. ¿Dónde han ido a parar todos los demás?

Desde hace meses, en Punto de Break os hemos ido explicando las reformas que la ITF querían poner en marcha de cara a 2019, con la creación del ITF World Tennis Tour, un circuito paralelo al ATP donde los tenistas que participen en torneos ITF y Challengers no sumarían puntos ATP, sino puntos para este otro circuito, que tiene su propio Ranking. De esta forma, nos encontramos que en el Ranking ITF, España tiene a otro número 1: Oriol Roca. El jugador de 25 años tiene 960 puntos en esta clasificación, obtenidos en los torneos ITF y Challenger que disputó en 2018. Oriol también aparece en el Ranking ATP, en el puesto 383º y es que con este nuevo cambio, los jugadores podrán aparecer en dos Rankings a la vez.


Ranking ITF a 31 de diciembre de 2018

Al inicio, todo será un poco complicado de entender pero es cuestión de habituarse a unos cambios que han llegado para quedarse. A expensas de conocer cuántos puntos ATP y cuántos puntos ITF darán los Challenger, los tenistas que jueguen exclusivamente en el circuito Future, solo obtendrán puntos para este Ranking ITF, que servirá para poder entrar a los cuadros de los torneos Challenger que, a su vez, repartirán algunos puntos ATP para que los tenistas puedan subir en el Ranking profesional. Esta es una medida llevada a cabo por la ITF para controlar los amaños de partidos en estos torneos menores y para mejorar las condiciones de los torneos y jugadores, ofreciendo ayudas para hospedaje y costes de organización.

Tags