Un 2018 repleto de fair play

Recordamos algunos de los momentos más deportivos de la temporada ATP donde Dimitrov, Nadal o Djokovic demostraron su buen hacer ante el rival.

El gesto de Novak Djokovic con Kyle Edmund en Brisbane. Fuente: TennisTV
El gesto de Novak Djokovic con Kyle Edmund en Brisbane. Fuente: TennisTV

Solemos relacionar el mundo del tenis con un universo solitario, egocéntrico, envidioso y falto en ocasiones de amistad real. Es difícil cuando tu mejor amigo o amiga lucha por los mismos objetivos que tú, incluso puede arruinarte una semana. Sin embargo, cada temporada vemos momentos que nos demuestran lo equivocados que estamos. Escenas donde el ser humano se antepone al tenista y nos regala un acto de generosidad y respeto hacia su rival, hacia el público y hacia el tenis. Rafa Nadal, Stan Wawrinka o Novak Djokovic protagonizaron algunos de estos capítulos en 2018, subrayando que no siempre el fin justifica los medios. Un recopilación de fair play que la ATP se ha encargado de elaborar.

Grigor Dimitrov (Brisbane): El gran mes de enero de Kyle Edmund arrancó en Brisbane con unas semifinales muy especiales que, de no haber sido por un tropiezo, quizá podría haber sido algo más. El escocés sufrió una dolorosa caída en su duelo ante Grigor Dimitrov que provocaría una reacción instantánea del búlgaro. Soltó la raqueta, saltó la cinta y acudió rápidamente a ayudar a su compañero. Hasta le sacó en brazos de la pista. Gusta ver que detrás de las rivalidades, también hay una preocupación por el bienestar del rival.

Rafa Nadal (Canadá): Era la final de un Masters 1000, la opción de volver a ganar un título en pista rápida cuatro años después, la oportunidad de cortarle las alas a un Tsitsipas que venía pegando fuerte, pero ni todas las condiciones del mundo iban a permitir a Rafa Nadal pasar por encima una injusticia. El canadiense servía en el segundo set cuando un grito proveniente del público le hizo cometer un fallo. Doble falta. Stefanos le recrimina al juez que le permita repetir el punto, pero él se niega. Hasta que llega el balear y le pide por favor que le deje sacar de nuevo. Nada como servir como ejemplo para los más jóvenes.

Pierre-Hugues Herbert (Queen’s): ¿Quién no ha cogido un resfriado en pleno verano debido al cambio de temperatura? Te puede pasar hasta en el trabajo, uno de los episodios más aparatosos que te pueden ocurrir. A este juez de línea en Queen’s le tocó sufrirlo en medio de un partido de dobles, estornudando continuamente y tirando de manga para enfrentar el moquillo. Esto lo estaba viendo por el rabillo del ojo Pierre-Hugues Herbert, quien no se cortó en levantarse y ofrecerle uno de sus pañuelos al trabajador. Unidos somos fuertes.

Stan Wawrinka (San Petesburgo): Fue uno de los torneos más destacables del suizo esta temporada, por las semifinales que alcanzaría en el certamen ruso y por un detallito que dejó en octavos de fina ante Khachanov. Un revés cruzado de Stan le botó en la cara a Karen que se dejó llevar por el ‘OUT’ que cantó el juez de línea al ver el bote. El ruso se defendía diciendo que no la había devuelto por el grito del juez, a lo que el árbitro respondía apostando porque el grito había sido posterior. Al final tuvo que llegar Wawrinka para pedir paz y proponer que se repitiera el punto sin ningún problema.

Novak Djokovic (París-Bercy): El serbio siempre ha tenido un carisma especial para conectar con la gente, ya seas sus propios rivales o la gente que va a verle a los estadios. Siempre que puede intenta acordarse de estos últimos, agradeciéndoles su apoyo y subrayando la importancia que tienen en su carrera. En París-Bercy, sin embargo, le tocó a Novak ‘cuidar’ del respetable al darse cuenta de que un espectador a su espalda había sufrido un leve desmayo. Nole ni se lo pensó, fue a coger una de sus toallas y se la prestó amablemente, para luego pedir por favor que le llevaran algo de agua. Los primeros auxilios de una leyenda.

¿Qué gesto te resultó más curioso? ¿Recuerdas alguno más de esta temporada?

Comentarios recientes