ATP 250 Doha 2019: Análisis del cuadro

Novak Djokovic buscará reconquistar en Doha el primer título del curso en un cuadro en el que comparte protagonismo con Thiem, Khachanov o Wawrinka.

Imagen del sorteo del ATP 250 de Doha. Fuente: Twitter
Imagen del sorteo del ATP 250 de Doha. Fuente: Twitter

Doha abre sus puertas un año más con Novak Djokovic al frente de un cuadro marcado por grandes ausencias en lo que respecta a años atrás. Bien sea porque muchos jugadores prefieres descansar, bien sea porque otros han preferido irse a jugar Brisbane, lo que está claro es que cada temporada el cuadro catarí recibe menos estrellas en sus filas. Estará el número 1 del mundo para afrontar todos estos vacíos, como también andarán por allí Dominic Thiem (el otro top10 del cuadro), Karen Khachanov o Marco Cecchinato completando los cuatro grandes apellidos del certamen. Vamos con un ligero análisis del escenario.

En lo más alto del ranking y en lo más alto del cuadro de Doha, Novak Djokovic representa esta semana el rival a batir en el ATP 250 de Doha. El serbio, que viene ya de una semana intensa en Abu Dhabi, apenas tendrá tiempo para descansar, ya que rápidamente le espera Damir Dzumhur al otro lado de la puerta. El bosnio será el primer rival a tener en cuenta este año, al menos será el primero que le pueda robar unos puntos de la clasificación. No serán los puntos ganados el pasado mes de enero, ya que no disputó el cuadro, sino los puntos que se quede sin ganar en caso de derrota. Más allá de Damir, Marton Fucsovics y Marius Copil aparecen como posibles oponentes en segunda ronda, más perfiles bajos en el camino del balcánico.

¿Y en cuartos de final? ¿Subirá el nivel de sus rivales? Pues algo sí, pero sin volvernos locos. Nikoloz Basilashvili sería, si hacemos caso al ranking, el enemigo de Novak en esta ronda, para luego dejar paso a Bautista o Khachanov en semifinales y a Goffin o Thiem en la final. No es el cuadro más complicado que recordamos en este lugar, pero mucho cuidado porque tratándose del primer torneo del calendario, ver sorpresas se hace menos extraño que en el resto de paradas.

De Abu Dhabi viene Djokovic y en el mismo avión le acompañará Dominic Thiem, el segundo favorito del cuadro. El austriaco no puede contar demasiadas sonrisas de su viaje por el desierto catarí, ya que resultó tres derrotas en tres partidos disputados. No eras las condiciones que más le beneficiaban, pero tampoco sus condiciones físicas y tenísticas parecían puestas a punto. El austriaco tendrá un debut interesante ante Herbert, para luego verse en segunda ronda con Gojowczyk o un jugador de la Qualy. Más de lo mismo, sin nombres fuertes en el horizonte hasta entonces. Luego la cosa cambia en tercera ronda, donde un Berdych o un Verdasco podría generarle algún problemas más al pupilo de Günter Bresnik. Hablar más allá de cuartos de final sería ser demasiado optimista viendo el estado actual de Dominic.

Y si Nadal partía como único español en el cuadro ATP de Brisbane, aquí en Doha contamos con tres cartas de nuestra baraja. Roberto Bautista, especialista en brillar en estas primeras semanas de año, debutará ante el italiano Berrettini, quien ya le ganó este año en la final de Gstaad. Albert Ramos tendrá que bailar en su debut con Basilashvili, mientras que en la parte baja del cuadro, Fernando Verdasco se verá las caras con alguien de la fase previa antes de medirse a Tomas Berdych en segunda ronda siempre y cuando el checo supere a Kohlschreiber en su batalla inicial. Muchas incógnitas abiertas en Doha, varios focos apuntando a jugadores de renombre y siempre la puerta abierta para otras raquetas que en principio arrancan su andadura sin hacer ruido. Como Andrey Rublev, actual subcampeón, quien esta vez no se topará con Gael Monfils en su camino. El francés, campeón en 2018, verá el torneo por televisión. O como Stan Wawrinka, que tendrá en Kahachanov una dura piedra para empezar.

¿Es Djokovic el claro favorito al título? ¿Veis a Thiem cambiando la dinámica presente? ¿Quién será el tapado del cuadro?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes