Elina Svitolina: “Mi objetivo principal sigue siendo convertirme en la número uno del mundo”

Entrevistamos a la tenista ucraniana que nos habla de sus próximos objetivos en 2019, apuntando hacia el escalón más alto del Ranking femenino.

Entrevistamos a Elina Svitolina. Foto: Getty
Entrevistamos a Elina Svitolina. Foto: Getty

Hace menos de dos meses que Elina Svitolina (Ucrania, 1994) ganó en Singapur el torneo más importante de su carrera profesional hasta la fecha. Con nervios de acero, derrotaba a la estadounidense Sloane Stephens para coronarse campeona de la WTA Finals y, de paso, cerrar muchas bocas —recibió muchas críticas cuando, hace unos meses, sufrió una importante pérdida de peso y los resultados comenzaron a ser más irregulares—. Después de ese gran triunfo, vinieron unas semanas de locura, con un buen puñado de entrevistas y compromisos publicitarios. Y también con un breve pero merecido descanso en su tierra de origen.

Svitolina es la tenista del momento y se intuye que lo sabe. Este año, de hecho, ganó las cuatro finales que disputó, lo que le ha valido para cerrar el curso como la cuarta mejor raqueta del mundo. Y, aunque muchos hablan de la ucraniana como una de las principales jugadoras llamadas a liderar el cambio generacional, ella prefiere no sentirse autopresionada por demostrarlo. ¿Quién cree que será su principal rival en los próximos años? «Observamos que durante toda la temporada no ha habido una líder brillante», comenta en una entrevista concedida a Puntodebreak. «Yo sigo mi propio camino en el circuito e intento concentrarme en el tenis. Intento dar lo mejor de mí durante los partidos y los entrenamientos. Creo que esto me ayudará a cumplir mis objetivos».

Lo cierto es que, aunque no tuvo una temporada fácil, pocas jugadoras resultan tan eficientes como ella. No en vano, ha ganado 13 de las últimas 15 finales que ha disputado en su carrera —incluyendo las últimas nueve que jugó— y su éxito hace que, entre otras cosas, no le falten patrocinadores —fichó por Nike en enero de 2016—. «Nike es una gran compañía con excelentes tradiciones. Siempre tienen en cuenta los intereses de los jugadores y satisfacen todas nuestras necesidades. Estoy muy contenta de tener tal patrocinio», señala la pupila de Andrew Bettles —que, antes de convertirse en su entrenador, fue su hitting-partner y que, en estos momentos, le está ayudando en la búsqueda de un segundo entrenador—.

[getty:1059658812]

Carismática y discreta a partes iguales, sabe que muchos jóvenes pueden tomarle como referente, lo que conlleva cierta responsabilidad. ¿Qué opina de la actitud de ciertos jugadores como Nick Kyrgios (que la lía a menudo y en una ocasión comentó que odiaba estar en el circuito)? «Los mejores jugadores siempre están bajo una gran presión del público y cada uno de sus pasos puede provocar numerosos comentarios. Es obvio que cada jugador tiene su propio camino en el circuito y actitud hacia el tenis», responde con cierta prudencia la tenista de Odessa. «En mi opinión, es muy importante ser un ejemplo bueno y positivo para los jugadores jóvenes y mantener el fair play. Como cualquier otro tipo de deporte, el tenis puede unir a las personas. Por eso, creo que los jugadores top tienen que dar un ejemplo positivo a los jóvenes».

A pesar de haber entrado en el selecto club de las tenistas mejor pagadas del mundo, Svitolina se sigue considerando una persona bastante sencilla. Dice que empezó a jugar al tenis a los cinco años, siguiendo los pasos de su hermano, con la intención de lograr que sus padres le hicieran un poco más de caso —en 2012 logró disputar el cuadro principal de su primer torneo del circuito WTA, y al año siguiente terminó ya entre las cuarenta mejores tenistas del planeta—.

Disfruta estando con su gente y se pirra, según confiesa, por la comida tradicional ucraniana que a menudo le preparan su madre y su abuela. «Trato de visitar Ucrania siempre que puedo. Desafortunadamente, esta posibilidad es bastante rara, pero me encanta estar allí. Cuando voy a mi país de origen, siempre trato de dedicar todo el tiempo posible a la comunicación con los medios y los fans. Es muy importante para mí y me da un gran impulso emocional», comenta orgullosa.

[getty:1059658842]

«Adoro leer y aprender idiomas extranjeros. Además, hace poco que me convertí en una gran fanática del fútbol y actualmente estoy prestando bastante atención a la Premier League inglesa», añade la ucraniana, que participará en el torneo de Brisbane en apenas unos días para dar comienzo a la temporada 2019.

Pase lo que pase a partir de ahora, Svitolina reconoce que está acostumbrada a trabajar bajo presión y procura no perder de vista sus objetivos a corto plazo. “Mis objetivos principales siguen siendo los mismos: ganar en los torneos de Grand Slam y convertirme en la número uno del mundo”, explica. “Estoy constantemente trabajando en esto, desde el comienzo de mi carrera en el tenis. Ya me he acostumbrado a la presión y lucho constantemente con ella. Tengo cierta experiencia en cómo hacerlo y creo que esa experiencia me ayudará en los torneos importantes”.

Comentarios recientes