Las mejoras más notables de ranking en 2018

Desvelamos cuáles han sido los diez tenistas que más han mejorado su clasificación a lo largo de la pasada temporada. Hay sorpresas.

Pablo Andújar en 2018. Foto: zimbio
Pablo Andújar en 2018. Foto: zimbio

Un año da para mucho, y las emociones vividas en 2018 han sido difícilmente equiparables. No solo en la lucha por la cima, sino en jugadores que se han labrado una progresión espectacular y han cambiado de manera radical su status quo en los diez meses de competición. Las mejoras más notables corresponden a tenistas que han irrumpido con fuerza en el top-100, merced a grandes actuaciones que les han permitido tener mejoras superiores a la centena de posiciones. Analizamos qué hombres y mujeres pueden estar más satisfechos con su progresión cuantitativa en el ranking.

Pablo Andújar. Del puesto 1694 al 82, es decir, 1612 posiciones.

Impresionante lo hecho por el español de 32 años, que después de verse al borde de la retirada por una concatenación de lesiones, ha logrado experimentar una resurrección milagrosa. Su título en Marrakech supuso una notable sorpresa, y el recorrido exitoso que ha tenido en el ATP Challenger Tour le permitió ganar una cantidad ingente de puntos que le llevaron de nuevo a su hábitat natural, el top-100.

Ugo Humbert. Del puesto 381 al 84, es decir, 297 posiciones.

Fantástico año el cuajado por este joven francés que se ha batido el cobre en las pistas de medio mundo y a todos los niveles. Comenzó disputando torneos ITF Futures, se consolidó con grandes actuaciones en el ATP Challenger y tuvo escaramuzas prometedoras en eventos ATP. Sin duda, un valor de futuro al que hay que seguirle la pista.

Christian Garín. Del puesto 311 al 85, es decir, 226 posiciones.

Tres finales y tres títulos consecutivos en eventos del ATP Challenger Tour materializaron la revolución del tenista chileno, que a sus 22 años, aún está a tiempo de hacer valer su enorme potencial. Se vio un Garín mucho más sosegado en la pista, y escogiendo bien los golpes a ejecutar.

Embed from Getty Images

Dalila Jakupovic. Del puesto 239 al 80, es decir, 159 posiciones.

Gran temporada de la eslovaca de 27 años, afanada en recuperar su mejor versión y consolidarse en un top-100 cada vez más competitivo en el circuito femenino. Pasó muchas fases previas llegando a rondas finales, por lo que con un ranking mucho mejor, puede ser capaz de ser la auténtica revolución del 2019.

Hubert Hurkacz. Del puesto 238 al 87, es decir, 151 posiciones.

El tenis polaco recupera la ilusión perdida con el malogrado Janowicz, por medio de un gigantón que ha desarrollado mucho su juego en poco tiempo. Gran papel el realizado en Roland Garros, que fue una lanzadera para seguir cosechando éxitos en torneos Challenger y clasificarse para las Next Gen ATP Finals.

Anastasia Potapova. Del puesto 237 al 93, es decir, 144 posiciones.

Auténtico diamante en bruto. La rusa de 17 años sorprendió a propios y extraños al llegar a la final del torneo de Moscú, y su final en Tashkent en el tramo final de año hizo ver que está preparada para el asalto a la élite. Puede ser una de las grandes tenistas del futuro.

Embed from Getty Images

Rebecca Peterson. Del puesto 196 al 63, es decir, 133 posiciones.

Año muy regular de esta carismática jugadora sueca, que ha sabido combinar a la perfección los torneos ITF con escaramuzas victorias en eventos WTA. Tiene un tenis polivalente, aguerrido y talentoso, y sus 23 años son todo un aval para pensar en ella como una jugadora a tener en cuenta a medio plazo.

Dayana Yastremska. Del puesto 189 al 58, es decir, 131 posiciones.

Una de las grandes revelaciones de la temporada. Esta ucraniana de 18 años ha asombrado al mundo con un juego preciosista y efectivo, que junto al de Marta Kostyuk, asegura un futuro esplendoroso para el país europeo. Su título en Hong Kong permitió el ingreso a un top-100 en el que pretende legitimarse en 2019.

Danielle Collins. Del puesto 167 al 36, es decir, 121 posiciones.

Irrupción meteórica en el inicio de temporada de una tenista cuyos resultados rompedores fueron las semifinales en el torneo de Miami y el título en Newport. A sus 25 años, Collins es una consumada jugadora de ataque que tiene armas más que suficientes como para seguir progresando en la clasificación.

Embed from Getty Images

La gran mayoría de ellos, a excepción de resurgido Pablo Andújar, corresponden a perfiles de tenistas jóvenes cuya eclosión en la pasada temporada podría ser el punto de partida para una carrera esplendorosa. ¿Cuál de ellos crees que seguirá asciendo puestos en el ranking en 2019? ¿Quiénes crees que pueden ser los top movers en el próximo año?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes