Henman: "Me sorprendería que Edmund no llegara al top-10, e incluso más arriba"

Tim Henman describe la mejoría de Kyle Edmund y el margen que aún tiene por delante para progresar en algunas facetas del juego y la competición.

Kyle Edmund y Tim henman. Foto: Zimbio
Kyle Edmund y Tim henman. Foto: Zimbio

Kyle Edmund terminó la temporada 2018 como uno de los 15 mejores jugadores del mundo, un estatus que comenzó a labrar con las semifinales de Australia que consiguió en enero de este año. El británico, uno de los jugadores con más potencial del segundo vagón del circuito, es analizado por un referente del tenis del Reino Unido, Tim Henman, en palabras para 'Metro', para quien tiene grandes halagos y un horizonte de franca progresión.

Henman analiza los avances técnicos que han hecho de Edmund un jugador mucho mejor que en 2017, apuntando el margen de crecimiento que aún tiene en otras áreas. "Lo emocionante del juego de Kyle es que hay muchas áreas en las que puede avanzar. Hasta el momento ya ha cambiando la técnica de su servicio con la forma en que mueve sus pies, y ha mejorado la consistencia. Y pone menos tensión en su cuerpo, eso es un paso adelante. Su golpe de derecha siempre ha sido su mejor golpe, pero su revés se ha convertido más en un arma que en un simple disparo. Pero aún así, su movilidad y sus habilidades defensivas pueden mejorar".

"Creo que Edmund puede ganar más partidos cuando no está jugando particularmente bien"

En perpendicular al juego, está su capacidad competitiva, donde Henman señala cómo podría Kyle ser mejor que hoy. "También ha mejorado como competidor pero sí, tiene que mejorar. Por ejemplo, Murray es un competidor fantástico porque, independientemente del marcador, él está presente. Creo que Kyle es un buen competidor y ha demostrado que puede ser un muy buen competidor pero creo que puede ganar más partidos cuando no está jugando particularmente bien, eso define el siguiente paso. Los mejores ganan muchos de esos partidos, y creo que en realidad es donde Kyle, compitiendo un poco mejor, puede mejorar".

En esa progresión, Edmund parece aún lejos de postularse como campeón de un Grand Slam, pero ese es el objetivo de todo gran tenista. "Es dificil. Él ya ha estado en una semifinal, pero todavía hay un gran número de jugadores por delante. Obviamente, están Federer, Djokovic y Nadal delante de él, pondríamos a Zverev delante de él. Después, Cilic ha ganado un Slam, Del Potro ha ganado un Slam. ¿Puede ser tan bueno como ellos? Creo que sí. Pero eso es lo que tiene que descubrir. Tú no lo sabes, yo no lo sé, él no lo sabe. Solo tiene que seguir haciendo lo que está haciendo. Tiene un buen equipo a su alrededor, siempre está mejorando. Creo que podemos esperar más de él el próximo año".

En ese sentido, cabe preguntarse si Edmund será un top-10 a final de 2019 o más adelante. Henman termina su entrevista con un deseo, a la vez vaticinio. "¿Si puede estar en el top 10? Pienso que sí, pero no es tan sencillo, y eso sin hablar de las lesiones, algo a lo que ha sido susceptible. Obviamente, al ir a Australia y haber sido semifinalista el año pasado, hay cierta presión y expectativa sobre Kyle. Si él no rinde, su clasificación baja, defiende mucho. Pero esos son todos los desafíos de ser un jugador profesional y él tiene ahora más experiencia para lidiar con eso. Me sorprendería mucho que en su carrera no llegue al top 10 en algún momento. Diría que llegará más alto".

Comentarios recientes