Punto de Break responde: el futuro del tenis sin Federer, calendario ATP y Juan Martín del Potro

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break responde
Punto de Break responde

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos". ¡Vamos con ello!

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB. Entre Djokovic, Nadal y Federer, ¿quién crees que puede ser el primero en romper la barrera de los "majors" y conquistar todos los Grand Slams más de una vez? Es decir, Djokovic con Roland Garros, Nadal con Australia o incluso, Federer con Roland Garros. Gracias.

Hola Alberto. De las tres opciones que me dices la que veo mucho más factible es la de Rafael Nadal en el Open de Australia. Creo que el balear en tierra batida es prácticamente imbatible y tan solo veo a Zverev o Thiem de poder derrotarle. Rafa en Australia ya ha estado en varias finales y en muchas de ellas ha estado a muy poco de lograrlo. Creo que el que más complicado lo tiene es sin duda Roger Federer en Roland Garros.

Nombre: Patricio. Pregunta: Se ha hablado mucho de los posibles cambios en el calendario ATP, como acortar el año o incluir más torneos en Asia o en pasto (hierba), otro Masters 1000 (hacer uno en Latinoamérica u otro en China) o bajar Montecarlo de categoría. Incluso homologar los calendarios ATP y WTA. ¿Qué cambios crees que deberían hacerse? ¡Muchas gracias!

Muy buenas Patricio. Sin duda todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar algo, ya que los tenistas llegan exhaustos a final de temporada. A mí personalmente me encantaría que hubiese un Masters 1000 en hierba. Concretamente bajaría el Masters 1000 de Montecarlo como ATP 500 y subía el ATP 500 de Queen's a Masters 1000. También eliminaría toda la batería de torneos ATP 250 que se juegan en tierra batida tras disputar Wimbledon. Es complicado para los tenistas pasar de hierba a tierra batida y acto seguido a pista dura para preparar la gira estadounidense.

Nombre: David. Pregunta: Juan Martín Del Potro ha hecho un año magnífico, pero ahora toca defender muchos puntos. ¿Cómo creéis que afrontará la temporada el argentino?

Con muchísima paciencia sin duda. Recordemos que Delpo va a reaparecer tras una lesión un tanto complicada y no podemos esperar a que comience a ganar títulos a las primeras de cambio. El objetivo sin lugar a dudas es ir cogiendo ritmo de competición para que llegue a Indian Wells en el mejor momento posible, ya que defiende el título conquistado el año pasado. Es cierto que el argentino defiende muchos puntos en el primer tramo de la temporada, pero también defiende pocos en el segundo tramo, ya que se ha perdido toda la gira indoor.

Nombre: Miguel Ángel. Pregunta: Felicidades por la página. Mi pregunta es acerca de Nicolas Kicker, ¿cuánto tiempo quedó su sanción? ¿se sabe si volverá a jugar al tenis profesional? La otra es: ahora que los jugadores están en pretemporada, es lógico que hayan constantes controles antidopaje. ¿Cómo hacen los tenistas para controlar tan bien su alimentación? Cuando uno come carne hay muchas posibilidades de que esté contaminada por clembuterol.

Muchas gracias por tus palabras Miguel Ángel. Nicolás Kicker fue sancionado por la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) con tres años de inhabilitación y 25.000 dólares de multa, al ser declarado culpable por amañar un partido en el Challenger de Padua y otro en el Challenger de Barranquilla, ambos en el año 2015. Es decir, posiblemente en el año 2021 regrese, ya que su idea es volver a jugar al tenis. En cuanto a tu segunda pregunta, los tenistas de élite cuentan con nutricionistas que le controlan las dietas y hacen muy difícil que aparezcan este tipo de sustancias.

Nombre: Andres Felipe Herrera. Pregunta: Hola amigos de PDB. Muchos de los que nos encanta el tenis, seguramente nos estamos preguntando, ¿podría ser 2019 el último año de Roger Federer? No me quiero imaginar el tenis sin él, porque Federer es tenis. Cuando el suizo no jugó el resto de la temporada 2016 por lesión prácticamente no vi tenis por un buen tiempo. ¿Qué creen que puede pasar con el tenis cuando su Majestad se retire definitivamente? Eso sin desprestigiar lo que significan Djokovic y Nadal para el tenis. Saludos.

Hola Andres. No creo que Federer se retire este año, pero está más que claro que su final se acerca. Apuesto porque se retira en 2020 y lo hará en Basilea delante de todo su público. El suizo creo que tiene esa espina clavada de no poder ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en la modalidad de individuales, y posiblemente en Tokio lo intente por última vez. Sobre que pasará en el tenis cuando él se retire, obviamente habrá un cambio generacional y apareceran otros tenistas que nos ilusione. Posiblemente muchos pensaron igual cuando Borg, Lendl o Sampras se retiraron.

[getty:1063121952]

Nombre: Jacobo. Pregunta: Hola, ¿qué és lo último que se sabe de Sania Mirza?, ¿cuándo volverá a jugar?. Gracias y un saludo

Buenas tardes Jacobo. Lo último que sabemos de Sania Mirza es que ha sido madre y que en su cabeza está el volver a jugar al tenis en un futuro no muy lejano. En unas declaraciones concedidas hace unos meses, la tenista india confesó que sueña con jugar los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nombre: Francisco Velez. Pregunta: Teniendo en cuenta que supera en el mano a mano a Federer y Nadal, si mantiene un buen estado de forma ¿Es cuestion de tiempo que Djokovic sea considerado unilateralmente es mejor de todos?

Sin duda alguna es la pregunta que todo el mundo se hace tras lo acontecido en estos últimos meses. Personalmente, creo que Djokovic tiene cosas que Federer y Nadal no tienen, pero creo que estos dos últimos "extraterrestres" han contribuido más al tenis que el tenista serbio. Creo que por muchos Grand Slams que gane Nole, la gente seguirán considerando a Roger y Rafa como los mejores tenistas de la historia. Es una percepción mía. No sé como lo véis vosotros.

Nombre: Alexander. Pregunta: Felicidades por la web PDB. ¿Se tiene noticias de las negociaciones de contrato de Nike y Rafa? ¿Por cuánto tiempo puede ser?

Hola Alexander. El contrato de Rafael Nadal con Nike acababa a finales de este año por lo que deben sentarse a negociar. Solo se sabe que tienen que negociar, pero por el momento no hay noticias sobre renovación. Además, esta marca también acaba contrato con Sharapova, por lo que el trabajo de negociación tiene que ser doble, ya que tanto español como rusa mueve muchos millones.

Nombre: Alberto Montalvo. Pregunta: Saludos cordiales, gracias por esta ventana que nos instruye acerca del apasionante mundo del tenis, mi pregunta va hacia el futuro del tenis español, después de Nadal, y claro de Ferrer. He visto como Albert Ramos,

Pablo Carreño y Roberto Bautista, Fernando Verdasco o Feliciano López están en estos momentos fuera del top 20. ¿Cuándo volveremos a contar con otro tenista español top tres al menos? Saludos y gracias

Hola Alberto. Podemos estar orgullosos de haber vivido la mejor época del tenis español sin lugar a dudas. Cuando todos los tenistas mencionados se retiren tendremos un gran vacío. Es cierto que el futuro que tenemos parece esperanzador con nombres como Munar, Davidovich, Kuhn, Alcaraz o Pablo Llamas, pero de ahí a hablar de top-3 son palabras mayores. Habrá que dejarles margen de maniobra y que vayan creciendo poco a poco.

[getty:1054584758]

Nombre: Andrea García. Pregunta: ¿Porque pensáis vosotros que el juego de Djokovic es tan destructivo para sus oponentes? No sé si os pasa pero yo veo que cuando juega, hace que los otros jugadores parezcan “malos” cuando no lo son en absoluto. Por ejemplo el partido de Anderson en las Nitto ATP Finals fue desastroso, al igual que el partido de Zverev en las semifinales de Shanghái.

Muy buenas Andrea. Coincido contigo en que Djokovic cuando se pone a jugar a su mejor nivel hace a su rival mucho más pequeño. Pero no es solo ahora, sino siempre se ha caracterizado por eso. Para poder conseguir el punto tienes que esforzarte como el que más y ajustar cada bola lo máximo posible. Nadal también hace ese tipo de cosas cuando juega en tierra batida.

Nombre: Eduardo Bonafont. Pregunta: Hola muy buenas, cuánto tiempo sin preguntar... Esta semana vengo con dos cuestiones de opinión personal: 1) ¿Qué jugadores nacidos en 1998 en adelante, veis entrando en el TOP100 a lo largo de todo el 2019? ¿Y españoles, de cualquier edad (no precisamente 1998 en adelante)? 2) ¿Veis al Big3 repartiéndose los 4 grandes de nuevo este año, o creéis que habrá alguna sorpresa? Muchas gracias y viva el tenis.

Hola Eduardo. Un placer volver a tenerte por aquí de nuevo. Vamos por parte. Jugadores nacidos en 1998 en adelante que pueden entrar en el top 100 en este 2019 son Félix Auger-Aliassime, Casper Ruud y Miomir Kecmanovic. En cuanto a españoles no veo a ninguno entrando en el top 100 este año, pero sí en el top 200. En cuanto a tu segunda pregunta creo que Novak Djokovic y Rafael Nadal volverán a ganar Grand Slams, pero no veo a Roger Federer. La sorpresa podría ser Zverev que le veo con muchas opciones de poder ganar al fin ese Grand Slam que tanto se le pide.

Nombre: Eugenio. Pregunta: Rápidamente, ganador, finalista, decepción y mejor español para el próximo Open de Australia.

Ganador: Novak Djokovic. Finalista: Rafael Nadal. Decepción: Marin Cilic. Mejor español: Rafael Nadal.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Alejandro Arroyo os contestará. ¡Un saludo y feliz navidad a todos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter