El pufo que dejó la IPTL

¿Recuerdan la International Premier Tennis League? El evento de exhibición, cancelado en 2016, dejó unas deudas de 5 millones de dólares y muchos tenistas sin cobrar.

Federer y Nadal, durante su participación en la IPTL.
Federer y Nadal, durante su participación en la IPTL.

¿Recuerdan la IPTL? La International Premier Tennis League fue el primer gran evento de exhibición que surgió en el mundo del tenis, hace ya cuatro años. Mahesh Bhupathi creó este pequeño torneo a finales de la temporada 2014 y lo hizo anunciando a bombo y platillo un plantel envidiable, con los mejores tenistas del mundo acompañado de otras viejas glorias que durante un par de semanas, harían las delicias de los aficionados en la India pero con el paso del tiempo, terminó desapareciendo mientras otros formatos como la Laver Cup se instalaban con éxito. Pero, ¿qué ha sido de la IPTL?

Según el Sydney Morning Herald, Bhupathi habría llegado a ofrecer cantidades astronómicas a los grandes jugadores por disputar el evento y se rumoreó que llegó a ofrecer 1.1 millones por partido jugado a estrellas como Nadal, Djokovic o Federer para un presupuesto total de más de 30 millones de dólares. La imposibilidad de afrontar los gastos, habría hecho que los organizadores cancelaran el evento definitivamente en 2016, ayudado también por lo complicado de sus reglas innovadoras y lo lioso del formato, con muchos equipos y partidos y unos puntos difíciles de entender por el aficionado.

Ya la edición de 2015 supuso un bajón en cuanto a espectadores en las sedes organizadoras y en 2016, las bajas de Federer y Serena, por diversos motivos, hizo que se cancelara incluso uno de los equipos en una de las sedes y los problemas no hicieron más que crecer para un Bhupathi que vio como todo se venía abajo en aquella edición y decidió cancelar el evento, no sin producirse acusaciones de fraude por parte de los proveedores, que aseguran que Mahesh no les pagó lo acordado.

Bhupathi no se escondió y habló tras esas acusaciones de impago, tal y como recogen en The Times of India. "Reconozco que se debe dinero a jugadores, sobre todo, pero también a otros proveedores por alrededor de cinco millones de dólares. Esto es algo especialmente doloroso pero lo resolveremos de una manera o de otra. Es un proceso que requiere tiempo", comenzó diciendo un Bhupathi que explicó el origen de la caída del evento. "En 2016, una de las compañías dueñas del torneo resultó ser un fraude y su parte del pago, unos 8 millones, fueron la razón de la cancelación del evento".

Voces de parte de la organización que están en situación de impagos, denuncia que Bhupathi siguió adelante con el evento sabiendo la situación que había y que no iban a poder hacer frente a los pagos. Marin Cilic, este mismo año, también confesó que aun le deben dinero de su participación en la IPTL aunque no quiso entrar en más detalles. De esta forma, lo que comenzó siendo un auténtico evento innovador, donde el dinero se derrochaba a expuertas, ha acabado dejando un pufo de cinco millones de dólares y decenas de personas en situación de impagos, lo que demuestra lo complicado de poder rentabilizar un evento de tenis, por mucha estrella que tenga en cartel.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes