Los viejos rockeros del top150

Cinco jugadores por encima de los 35 años sobreviven entre los 150 mejores del mundo. Roger Federer, el único capaz de seguir habitando en la élite.

Roger Federer, el más veterano del top100. Fuente: Getty
Roger Federer, el más veterano del top100. Fuente: Getty

En una época donde la retirada del tenista profesional se halla más profunda que nunca, es habitual encontrarnos en la élite a varios veteranos ya con la treintena cumplida. Sin embargo, ya sabemos que a estas edades cada detalles cuenta, cada temporada quema y cada cumpleaños resta. No es lo mismo tener 31 que tener 36, aunque algunos parezcan eternamente jóvenes. Al finalizar este calendario 2018, hemos querido investigar quiénes son los valientes que sobreviven dentro de los 150 mejores del mundo habiendo ya superado las 35 primaveras. Solamente pudimos encontrar a cinco valientes.

Roger Federer (37 años): Uno de los más veteranos del circuito y ahí sigue, entre los tres mejores del mundo. Campeón de Grand Slam, finalista de Masters 1000 y número 1 del mundo en el mes de febrero. Si te lo dicen hace un par de años hubiera sido inevitables echarnos a reír pero con Roger Federer uno siempre tiene que ir con cuidado. Cada temporada que pasa ‘se supone’ que será la última pero su talento y calidad no tienen techo, mucho menos de edad. Esperemos que en 2019 siga tapando muchas bocas y pueda alargar todavía más la sombra de su leyenda, incomparable a cualquier otro jugador de la historia.

Feliciano López (37 años): La luz del toledano se fue apagando con el paso de los meses del curso hasta caer fuera del top50 por falta de victorias. De la quinta de Federer, él también podrá contar lo que significa estar dos décadas en el vagón principal del circuito profesional, un tren que parece tener fecha de llegada justo dentro de doce meses, cuando Feli cuelgue por fin la raqueta. Solamente un año espectacular podría hacerle cambiar de opinión, aunque lo que sí tiene asegurado es arrancar a su nueva andadura como director del Mutua Madrid Open.

Ivo Karlovic (39 años): Un solo puesto impidió al croata presumir de ser el más veterano del top100, aunque siempre podrá decir que es el más veterano del top1000, con un cero más. Ahora mismo no hay ningún tenista mayor que Ivo dentro de los mil primeros, o sea que, para ser el más viejo, no está mal ser el 101 del mundo. Ivo se vio relegado este curso al circuito Challenger, pero no se le cayeron los anillos, cogió su fusil y a repartir saques directos. En febrero tocará los 40 y puede que su mente le pida ya un descanso definitivo, así que tendremos que disfrutar de su presencia al máximo esta temporada.

Paolo Lorenzi (37 años): Un poco por debajo de Karlovic, en el puesto 110, aparece Paolo Lorenzi, otro guerrero incansable de las pistas. Con los 37 recién cumplidos, parece que al italiano todavía le queda cuerda para un viaje más, aunque no sabemos si le veremos más en los ATP o en los Challenger. En 2018 le vimos ganar en Sopot y Cordenons, por lo que su carácter competitivo todavía prevalece. Un ejemplo más de vigencia e ilusión para demostrar a los más jóvenes que esto del tenis apenas acaba de empezar para ellos.

David Ferrer (36 años): El más jovencito de la lista y, a no ser que salte la sorpresa, el primero de todos ellos en colgar la raqueta. El alicantino tienes las horas contadas, mejor dicho, los torneos contados. En total serán seis las paradas en este curso 2019, poniendo el punto y final en el Mutua Madrid Open. Tras una temporada donde dio un paso atrás debido a las molestias físicas y el empuje de los NextGen, David buscará disfrutar de sus últimas tardes de gloria sin presión ni nada que demostrar. El hueco que deje tardará en llenarse.

Aunque parezca un dato inferior, debemos mirar el contexto y entender la situación. Si hace una década nos dicen que tendríamos jugadores de 36, 37 y 38 años inmersos entre los 150 mejores del mundo, seguramente nos hubiera costado creerlo. Muchos de ellos, todavía compitiendo por ganar torneos. Tampoco nos queremos olvidar de los Mahut, Robredo, Berlocq o García López, los que ocuparán este espacio cuando repasemos el artículo dentro de un año. Por asaltar el barco contrario y ver una comparación con el circuito femenino, solamente dos mujeres de tan alta edad se encuentran actualmente dentro de ese primer vagón mundial en la WTA: Venus Williams (Nº38 con 38 años) y Serena Williams (Nº16 con 37 años). Algo de dificultad debe de tener.

Comentarios recientes