Mouratoglou defiende el 'coaching' como elemento regenerador

El francés Patrick Mouratoglou se extiende en un articulo escrito por él mismo en el que defiende y demanda la implantación total del coaching.

Patrick Mouratoglou y Serena Williams. Foto: Getty
Patrick Mouratoglou y Serena Williams. Foto: Getty

Más que ningún otro, hay un entrenador empeñado y enfocado en lograr que el coaching en pista sea una realidad más pronto que tarde. En una tribuna escrita por él mismo en Tennis Head, Patrick Mouratoglou se pregunta por qué dicha cuestión no comienza a ser un hecho a tenor de lo que sucede en otros deportes también individuales. El francés, entrenador de Serena Williams, señalado por darle consignas entre puntos a su jugadora, aboga, de manera vehemente y apasionada, los parabienes de una decisión que modernizaría la visión del tenis por parte de los espectadores y las televisiones.

Si bien el coaching tiene diversos matices, pues en algunos contextos se ha permitido y se permite: capitanes de Copa Davis y fed Cup aconsejan en los cambios de pista y animan entre puntos, los entrenadores WTA pueden bajar a la cancha una vez por set; se ha permitido en la qualy del US Open, y en el torneo junior, lo cierto es que el coaching en pista no está permitido. Es decir, dar consejos desde la grada, en cada punto, no está permitido en ningún ámbito. Y Mouratoglou explica por qué ello debe producirse y qué impacto positivo podría tener.

"Algo muy bueno ha sucedido como consecuencia de lo que paso con Serena Williams en la final del US Open: la gente del tenis está discutiendo nuevamente el tema del coaching enpista. Es un tema que ha estado en la agenda de todos los órganos rectores del deporte desde hace cinco años. Nunca entendí por qué el tenis es el único deporte en el que no está permitido el coaching durante los partidos. Lo ves todo el tiempo en los deportes de equipo, con entrenadores que instruyen a sus jugadores desde fuera, también lo ves en los deportes individuales. Los boxeadores reciben constantes consejos de sus entrenadores, los ciclistas en la carretera tienen contacto por radio con sus equipos y los golfistas hablan regularmente con sus caddies".

Para atraer nuevas personas necesitas involucrarlos emocionalmente. Y ver la interacción entre jugadores y entrenadores es una muy buena manera de lograrlo

Para Mouratoglou, la diferenciación que hacen del tenis los defensores de no permitir el coaching ha dejado de tener sentido, pues no hay argumentos de peso. "Las personas que se oponen al coaching en la cancha dicen que esto se debe a que el tenis es un deporte de uno contra uno en el que los jugadores deben decidir cómo vencer a sus oponentes. Pero, ¿por qué el tenis debería ser tan diferente a cualquier otro deporte? La esencia de cada deporte individual es tratar de encontrar formas de vencer a tus oponentes, y en otros deportes puedes hacerlo con la ayuda de tu entrenador. Además, como dice Nadal, cuando viajas todo el año con tu entrenador, no tiene sentido que no se te permita usar a esa persona en los momentos más importantes. A las televisiones les encanta mostrar esta interacción entre jugadores y entrenadores. Suma valor a los espectadores".

Mouratoglou va más allá y busca soluciones que terminen por convertir el coaching en una herramiento sugerente y atractiva en lo emocional. El galo aboga por modernizar así el tenis y obligar a que el inglés sea el vehículo de comunicación para que los espectadores se enteren de todas los consejos dados pro el entrenador.

"Entonces, si el coaching en la pista está ocurriendo de todos modos, ¿no sería mucho mejor autorizarlo de manera estructurada? El tenis tiene que hacerse más moderno, lo cual es difícil porque los tradicionalistas son muy poderosos. Por supuesto, tenemos que mantener esos elementos que hacen que el tenis sea tan especial, pero también tenemos que atraer a un público moderno. Me encantaría ver entrenadores en la cancha en todos los partidos, como se ve en la Copa Davis y la Copa Federación. El problema con el sistema con el que han experimentado en el US Open es que en su mayor parte no puedes escuchar lo que dicen los entrenadores y los jugadores. En mi opinión, esa debería ser la razón principal para permitir el coaching en la cancha. Por esa razón, también haría obligatorio que todos los jugadores y entrenadores se comuniquen en inglés. Si el entrenador y el jugador se comunican en eslovaco, árabe o mandarín, la mayoría de las personas, incluidos los comentaristas, no entenderán lo que se dice. El inglés es el idioma internacional del tenis. Sé que hay algunos entrenadores, incluso de alto nivel, que no hablan muy bien el inglés, pero eso no está bien. Somos entrenadores profesionales. Viajamos en la gira todo el año y se supone que debemos hablar inglés".

"Las emociones pueden aumentar cuando los entrenadores hablan con sus jugadores durante los partidos. A veces a los jugadores no les gusta escuchar lo que dicen sus entrenadores, pero todo esto se suma al drama. A veces ves a un entrenador tratando de calmar al jugador. En otras ocasiones, la intervención del entrenador puede enfadar al jugador, pero también puede producir una gran reacción del jugador en la cancha. Es una buena forma de mostrar cómo los entrenadores hacen su trabajo y cómo reaccionan los jugadores ante ellos.

"Si queremos atraer nuevas personas al tenis, debemos darnos cuenta de que nuestro deporte es complejo. A veces no es fácil para nuevas personas engancharse al tenis si no son fans. Para atraer nuevas personas necesitas involucrarlos emocionalmente. Y ver la interacción entre jugadores y entrenadores es una muy buena manera de lograrlo. Si no involucramos a las personas de esta manera, el tenis solo será seguido por los amantes del tenis. Para atraer nuevos fanáticos necesitamos ofrecer más que solo el deporte en sí. Necesitamos mostrarles las personalidades de las personas que están viendo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter