Los 10 factores que resumen el 2018 en los circuitos de dobles

Analizamos lo que han dado de sí los dos circuitos de dobles, en una temporada repleta de grandes momentos y sorpresas de toda índole.

Mike Bryan y Jack Sock. Foto: zimbio
Mike Bryan y Jack Sock. Foto: zimbio

Quizá no tengan la misma atención mediática, pero el mérito que atesoran por sus éxitos es el mismo. Los especialistas en dobles han tenido un año repleto de emociones, alternativas en el poder y consolidación de un gran protagonista: Jack Sock. El joven estadounidense se ha destapado como uno de los mejores doblistas del mundo, en detrimento de un año aciago en el individuales. Pero ha habido mucho más, observándose una interesante tendencia entre las mujeres. No es sencillo seleccionar 10 factores que puedan explicar el desarrollo de toda una temporada, pero éstos son los seleccionados tanto en el circuito ATP como en el circuito WTA.

1. Lesión de Bob Bryan

La cadera traicionó a uno de los dos históricos gemelos, que después de unos meses de molestias e irregulares resultados tuvo que decir basta y pasar por el quirófano. Este hecho condicionó toda la temporada y parecía dar esperanza a muchas parejas, deseosas de aprovechar el vacío de poder que dejaba Bob. Punto y aparte en la trayectoria de los dos gemelos que regresarán en 2019 ya con 40 años, y deseosos de seguir haciendo historia.

2. Alternativas por el poder en la primera mitad de año.

Marach-Pavic se adjudicaron el primer Grand Slam del año, Sock ya avisaba junto a Isner al ser campeones en Indian Wells, los Bryan ganaban en Montecarlo pero no arrancaban, la dupla colombiana reinaba en Roma, los fraceses Herbert-Mahut fueron profetas en su tierra al ganar Roland Garros mientras que Kubot y Melo mantuvieron un gran nivel y coparon los primeros puestos del ranking durante meses. Con esta mezcolanza se desarrollaron los primeros meses del año, en los que hacer cualquier pronóstico resultaba utópico. Proliferaron las sorpresas y la igualdad, hasta que todo cambió en Wimbledon.

Embed from Getty Images

3. Eclosión de la pareja colombiana Cabal-Farah.

Ha sido la mejor temporada de dos hombres que quieren hacer historia para su país. Son grandes referentes deportivos en Colombia y cuentan con la motivación de seguir progresando. Coraje, talento y sentimiento identitario son los motores de una pareja que ha terminado en el top-5 del ranking tras ganar en Roma y ser finalista en el Open de Australia, Buenos Aires y Cincinnati.

4. Decadencia de parejas protagonistas en años pasados.

No ha sido un año positivo para Kontinen-Peers, ganadores del Open de Australia y Nitto ATP Finals en 2017, que se diluyeron de manera notable esta temporada. Tampoco los españoles Feliciano y Marc pudieron cumplir con las expectativas, mientras que Rojer y Tecau se vieron imbuidos en una crisis que les ha alejado de la élite. Klaasen y Venus tuvieron una temporada irregular, al igual que la de Jamie Murray y Bruno Soares.

Embed from Getty Images

5. Irrupción meteórica de la dupla Sock-Mike Bryan.

Había claros indicios de un talento natural y un potencial infinitio, pero lo que ha hecho Jack Sock este año le ha situado como uno de los mejores doblistas de los últimos tiempos. Su idilio esporádico con Mike Bryan fue visto con escepticismo con muchos. ¿Cómo iba a jugar uno de los gemelos lejos del otro? Sock entendió los automatismos Bryan a la perfección y dio la energía necesaria a una pareja claramente dominadora en la segunda mitad de año. Campeones en Wimbledon, US Open y Nitto ATP Finals.

6. Progresión continua de Siniakova

La joven tenista checa ha finalizado como número 1 del mundo en dobles, haciendo gala de una inteligencia espectacular en la pista. Ha sabido aprender de sus errores y combinar su tenis a la perfección con el de su compañera Krejcikova, para continuar con un crecimiento como jugadora en general, y como doblista en particular, como hacía tiempo que no se veía.

Embed from Getty Images

7. Dos parejas con una rivalidad íntima.

Ha habido dos parejas que han marcado el pulso de la temporada. Timea Babos y Kristina Mladenovic empezaron y terminaron el año de la misma manera: ganando. Campeonas en Australia y WTA Finals, la húngara y francesa han visto cómo las checas Siniakova y Krejcikova les superaban en el ranking, merced a sus títulos en Wimbledon y Roland Garros. Las únicas que pudieron poner en entredicho este duopolio fueron Barty y Vandeweghe, campeonas en Flushing Meadows.

8. Jugadoras referentes en individuales triunfando en dobles.

Algunas de las mejores del mundo en esta modalidad, también tienen una triunfal carrera en individuales, desafiando las leyes de la naturaleza al ser capaces de combinar dichas disciplinas. Impensable en el circuito masculino, las cifras que resumen este hecho entre las mujeres no engañan.

Los 10 tenistas más polivalentes del 2018

Los 10 tenistas más polivalentes del 2018

Seguir leyendo

Embed from Getty Images

9. Ausencia de Vesnina en segunda mitad de año.

Ha sido una de las grandes protagonistas del circuito en los últimos años, formando dupla con Makarova, pero la rusa no ha jugado ningún torneo desde Roland Garros, debido a un embarazo que ha dejado el tenis en un segundo plano. Gran baja en la élite del dobles.

10. Rejuvenecimiento del top-10.

Tan solo tres de las diez mejores doblistas del planeta, sobrepasan los 30 años. Barbora Strycova, Ekaterina Makarova y Andrea Sestini Hlavackova luchan contra un maremagnum de juventud que está revolucionando esta modalidad.

Embed from Getty Images

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter